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LOS ACONTECIMIENTOS Y DEBATES QUE SE DESARROLLAN ENTORNO A LA ACTUAL CNA RESPECTO DE SUS PROCEDIMIENTOS Y ESTRUCTURA SON ALTAMENTE RELAVANTES PARA LA UTEM, LA QUE DEBERÁ ENFRENTAR EL PRÓXIMO AÑO UN NUEVO PROCESO DE ACREDITACIÓN EN UN CONTEXTO CADA VEZ MÁS EXIGENTE EN PARÁMETROS DE CALIDAD Y RESPONSABILIDAD.
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No serán ajenos a este difícil proceso de acreditación los otros procesos internos y externos que se vivirán próximamente, como la elección de Consejeros Superiores a fines del 2012, ó el próximo año con la Elección de rector para el periodo 2013-2017, ó las reñidas elecciones parlamentarias y presidenciales, tal como lo señalan algunos colegas, preocupados por el futuro de la institución.
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Por una parte, en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2013 se jugarán los grandes temas del país, entre los que se cuentan los graves problemas del sistema educacional; y, que sin duda volverá a movilizar a los estudiantes que contarán con la experiencia de los múltiples aciertos y errores de conducción cometidos anteriormente, donde los problemas del financiamiento y el de la calidad tendrán un lugar prioritario, junto al criticado rol de la CNA.
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Y, por otra parte, la reducida comunidad académica colegas JC que tiene la responsabilidad de dirigir la universidad, se encuentra fraccionada en cinco Facultades con escasas posibilidades de interacción, lo que no le permite analizar en su interior los grandes problemas que afectan a la UTEM en su globalidad, y le impide en los hechos que se generen nuevos liderazgos académico-administrativos que trasciendan las fronteras de cada Facultad.
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En tercer lugar, la criticada centralización del poder de decisión al interior de la universidad sigue prácticamente igual que hace tres años, pese a todas las promesas realizadas en los Foros organizados por la AFAUTEM previos a la anterior elección, impide que surjan nuevas experiencias de gestión global más allá de quienes constituyen los equipos de confianza de la rectoría, y que de un modo u otro constituyen una mayoría relativa muy alta, de modo que tal como ha ocurrido repetidamente en la historia de la UTEM, se finalizará con la reelección del actual rector, la consolidación de sus actuales equipos de trabajo por otros cuatro años y la probable conservación del "statu quo" construido en estos últimos tres años.
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A lo anterior hay que agregar la imposibilidad práctica de poder cambiar oportunamente los estatutos y reglamentos internos a fin de generar más espacios de participación alternativos y prohibir la reelección de autoridades en periodos sucesivos, como también se prometió hace tres años; pues parte de la comunidad triestamental estará ocupada durante un largo tiempo en discusiones complejas, evitando que se formalicen las anteriores promesas con la prontitud que se requiere.
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Sin embargo, cabe preguntarse, aunque quizás sea algo tardío a estas alturas del partido, si lo que se ha venido preparando sea lo más adecuado para enfrentar las grandes dificultades que se avizoran en el futuro inmediato de la UTEM.
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En tercer lugar, la criticada centralización del poder de decisión al interior de la universidad sigue prácticamente igual que hace tres años, pese a todas las promesas realizadas en los Foros organizados por la AFAUTEM previos a la anterior elección, impide que surjan nuevas experiencias de gestión global más allá de quienes constituyen los equipos de confianza de la rectoría, y que de un modo u otro constituyen una mayoría relativa muy alta, de modo que tal como ha ocurrido repetidamente en la historia de la UTEM, se finalizará con la reelección del actual rector, la consolidación de sus actuales equipos de trabajo por otros cuatro años y la probable conservación del "statu quo" construido en estos últimos tres años.
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A lo anterior hay que agregar la imposibilidad práctica de poder cambiar oportunamente los estatutos y reglamentos internos a fin de generar más espacios de participación alternativos y prohibir la reelección de autoridades en periodos sucesivos, como también se prometió hace tres años; pues parte de la comunidad triestamental estará ocupada durante un largo tiempo en discusiones complejas, evitando que se formalicen las anteriores promesas con la prontitud que se requiere.
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Sin embargo, cabe preguntarse, aunque quizás sea algo tardío a estas alturas del partido, si lo que se ha venido preparando sea lo más adecuado para enfrentar las grandes dificultades que se avizoran en el futuro inmediato de la UTEM.
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EN DESARROLLO
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NOTA EDITOR : En primer comentario se informa acuerdo de Comisión de Educación del Senado relativa al Lucro en Educación.
COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO DECLARA ADMISIBLE INDICACIÓN QUE PROHIBE EL LUCRO Y REGULA APORTES DEL ESTADO A EDUCACIÓN PARTICULAR SUBVENCIONADA
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Pero además de abocarse a dicho proyecto, la Comisión de Educación declaró admisible una indicación sustitutiva -presentada por un grupo transversal de senadores- al proyecto que prohíbe la entrega de recursos públicos a entidades educacionales con fines de lucro, lo que fue valorado por los senadores Ignacio Walker y Jaime Quintana.
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"Se declaró admisible la indicación que sugiere el fin del lucro con fondos públicos en educación.
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Este es un tema muy sensible e importante y lo que impide no es que exista educación particular subvencionada o sociedades comerciales, pueden seguir existiendo, pero que los fondos públicos que vía subvención -que son 5.500 millones de dólares- se destinen al proyecto educativo, porque la subvención es al alumno, no al sostenedor que es un administrador de estos recursos", explicó el senador Walker.
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Agregó que el próximo martes se comenzará a votar la propuesta, entrando de lleno al fondo del tema.
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En tanto, el senador Quintana señaló que "de lo que se trata aquí es impedir que se siga adelante con establecimientos que por un lado reciben un capital que les permite llevar adelante el emprendimiento o el negocio de la educación, rebajan impuestos y si quieren, además, pueden cobrar el financiamiento compartido.
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Eso no ocurre en otros ámbitos de la economía, por lo tanto lo que ahí tenemos es un negocio puro y duro".
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Precisó que "tenemos que cuidar que esos excedentes vayan finalmente a ser reinvertidos en el proceso educativo.
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No es que se van a cerrar los colegios, no es que se va a terminar la subvención, en ningún caso. Lo que estamos diciendo es que esta subvención general que está transformada en un fondo de libre disposición, hoy tiene que ser regulada, tiene que ser rendida y ser usada en fines específicos, como ocurre con la SEP que todo el mundo aplaude".
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Por su parte, el Ministro Beyer reiteró la postura del Ejecutivo, en cuanto a que la indicación es inadmisible pues incluiría -dijo- materias tributarias que son materias de atribución exclusiva del Presidente de la República.
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"Vamos a insistir sobre ese punto y en todo caso hemos hecho muy claros los planteamientos de que nos parece que el proyecto es un retroceso.
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Entendemos que en Chile por más de 100 años se ha permitido que establecimientos educacionales puedan tener legítima ganancia si es que hacen buen desempeño. .
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Nosotros creeMos que eso debe mantenerse y este proyecto modifica y eso nos parece un error", puntualizó.
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