martes, 7 de agosto de 2012

Estudio del Consejo Nacional de Educación advierte que acreditación obligatoria de Pedagogías "es discrecional"

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Tras estudiar los procedimientos que aplican las cuatro agencias autorizadas en el área -Qualitas, Akredita, Acreditación, y Acreditadora de Chile- responsables de evaluar la calidad de la formación de profesores.
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DE LA SEGUNDA.COM
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 "Su quehacer (de las agencias acreditadoras de Pedagogía) tiene mucho de discrecional".
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Esa es la conclusión de una investigación -publicada por el Consejo Nacional de Educación (CNE)- que estudió los procedimientos que utilizan las 4 agencias privadas dedicadas a acreditar las carreras de Pedagogías en Chile, procedimiento que desde el 2006 es obligatorio para estos programas.
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"Los resultados de esta investigación indican que resta bastante para tener un sistema de acreditación estandarizado, confiable y válido que dé garantías de calidad a los programas de formación inicial docente ", advierte el grupo de seis autores.
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Y agrega: "Respecto de la enorme sucesión de actividades, procedimientos y decisiones que involucra el proceso de acreditación, se puede afirmar que la evidencia apunta en contra de su confiabilidad".
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El tema resulta fundamental para las políticas públicas nacionales, considerando que las agencias autorizadas en Educación -Qualitas, Akredita, Acreditación, y Acreditadora de Chile- evalúan la calidad de la formación de profesores que hacen las instituciones de educación superior en el país.
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Más aún cuando los indicadores posteriores al finalizar este proceso son deficientes: los egresados chilenos han mostrado los peores resultados en el estudio comparativo internacional sobre conocimientos para enseñar Matemática (2010) y la última prueba Inicia reveló que el 69% de los egresados de Educación Básica no cuentan con los conocimientos suficientes para hacer clases.
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Dudas de calidad
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La ley establece que las carreras pueden acreditarse hasta por 7 años como máximo o no acreditarse. Según las cifras de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el área de Educación es la que presenta menor cantidad de años de acreditación comparada con las demás áreas: de las carreras acreditadas hasta el 2010, el 62% tenía 3 o menos años de acreditación y sólo el 7% lograba 6 o más años.
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"Si se considera la propuesta hecha por el Panel de Expertos (2010) de exigir 4 años de acreditación, la mayor parte de las carreras acreditadas no cumpliría con lo que se espera. Por eso en la actualidad existen dudas de que el sistema esté cumpliendo con su principal cometido, cual es garantizar la calidad de un programa de formación inicial docente ", detalla la investigación.
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Detectan contradicciones en los manuales
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Tras analizar las normativas que utilizan las cuatro agencias, los autores concluyeron que casi todos los documentos revisados se basan en criterios con los que trabaja la CNA, "habiendo pocos documentos que normen explícitamente el funcionamiento de las agencias".
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También se detectaron contradicciones respecto de la cantidad mínima de años de acreditación, ya que en un documento se establece que es un año... mientras que en otro se habla de un mínimo de dos años. Ambos están vigentes.
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El informe dice que existen procedimientos normados de manera muy precisa, ya que se indica qué hacer y cómo hacerlo.
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Sin embargo, advierte: "El problema radica en que la cantidad de procedimientos que está normado por ley es mínima ".
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Algunos de los temas "no normados de forma adecuada", dice el informe, son procedimientos importantes como la aplicación de criterios de evaluación, selección y capacitación de pares evaluadores (los que evaluarán las carreras), la conformación del Consejo de Educación y la decisión de los años de acreditación.
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"Las mentiras que tiene este proceso".

- "La CNA ha entregado una memoria de su gestión (...) No existe ningún dato público acerca del quehacer de las agencias y ningún análisis de su gestión en términos comparativos".
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-"Uno de los pares evaluadores entrevistados de una agencia mencionó que participó de un proceso de acreditación sin haber sido capacitado (para ello)".
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- "Un profesional de una agencia dice que las reuniones con los distintos actores no son confiables, ya que las carreras pueden seleccionar a las personas que más les convenga, y por eso en esta agencia les dicen a los pares que no consideren con mucha seriedad estas reuniones porque estas son las mentiras que tiene este proceso ".
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