Estudio elaborado por Pedro Pablo Rosso, ex rector UC y la investigadora Claudia Reyes:
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La propuesta categoriza a las universidades por sus actividades de investigación y la existencia de doctorados, y compara cada grupo por indicadores de calidad académica, como la preparación de los profesores, la cantidad de alumnos por docente y la acreditación de sus carreras y doctorados.
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Pensando en esa dificultad -que afecta sobre todo a los postulantes y sus familias-, los investigadores Pedro Pablo Rosso, ex rector de la Universidad Católica y hoy académico de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios, y Claudia Reyes, investigadora de la Red Universitaria Cruz del Sur, realizaron un estudio comparativo de las universidades chilenas, que primero, las divide en cuatro categorías distintas y luego, las ranquea de acuerdo a indicadores de calidad académica.
El trabajo tuvo dos etapas. Un primer estudio dividió a las universidades tomando en cuenta si tenían o no programas de doctorado y el número de publicaciones en revistas y observatorios científicos internacionales.
A juicio de los investigadores, la existencia de doctorados -acreditados por una agencia independiente- permite configurar cierta "madurez institucional", con elementos como productividad científica, infraestructura adecuada y cumplimiento de las normativas vigentes, lo mismo que el número de papers indexados internacionalmente, que permite ver la calidad e influencia de las investigaciones.
Las universidades quedaron divididas en cuatro grupos excluyentes: "docentes" y "docentes con investigación" -para las que no tienen doctorados- y "con investigación y doctorados en áreas selectivas" y "de investigación y doctorados", para las que los tienen, siempre y cuando estén acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación.
Teniendo esa clasificación inicial, en un segundo trabajo, los investigadores estudiaron seis dimensiones y construyeron un ranking , otorgando un puntaje a cada variable.
Las dimensiones analizadas fueron: calidad de los estudiantes, de académicos, de los procesos educativos, de investigación, de los doctorados e internacionalización, y sólo apuntan a factores que miden calidad académica, dejando fuera aspectos como la infraestructura o el tamaño de los planteles.
"Lo interesante de esta clasificación es que pudimos configurar grupos y hacer comparaciones dentro de ellos. Siempre se han comparado todos con todos y es como comparar peras con manzanas", comenta Claudia Reyes de la Red Universitaria Cruz del Sur, que agrupa a las universidades Católica, de Concepción, Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María y Austral de Chile.
Las destacadas en el ranking
Para construir la metodología, Rosso y Reyes utilizaron la clasificación de universidades que creó en 1973 la Carnegie Foundation, una institución autónoma y benéfica, que propuso una clasificación de universidades en Estados Unidos. Esta sistematización, si bien ha sufrido modificaciones durante sus cuatro décadas de existencia, mantiene como base la distinción por universidades que tienen o no doctorados.
Para el caso chileno, se usaron datos disponibles en bases públicas a julio de 2011. De las 61 universidades que existían a esa fecha, el estudio consideró 49 y excluyó a 10 que no contaban con acreditación institucional, entre ellas, las universidades Uniacc, Bolivariana, La República, Pedro de Valdivia y Miguel de Cervantes. También fueron excluidas las universidades Gabriela Mistral y Mayor, por no contar con información disponible para todas las variables.
Dentro de las seis "universidades de investigación y doctorados", la más alta puntuación fue obtenida por la Universidad Católica de Chile, seguida por la Universidad de Chile y la U. de Concepción. Según esta clasificación, la Universidad de Santiago ocupa el cuarto lugar, el quinto la Católica de Valparaíso, y el sexto lugar, la Universidad Austral de Chile.
En el grupo de las 11 universidades "con investigación y doctorados en áreas selectivas", el primer lugar es para la Universidad de Talca, seguida por la Técnica Federico Santa María, y la Adolfo Ibáñez.
En la categoría "universidades docentes con proyección en investigación", también hay 11 planteles. Los primeros lugares son para la Universidad Católica del Maule, Diego Portales y Del Desarrollo. (N.E. : En este grupo se incluye a la UTEM).
El grupo de "universidades docentes" es el más extenso y está compuesto por 21 casas de estudio. Es liderado por la Universidad Finis Terrae, seguida por la Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Católica Silva Henríquez.
Grandes diferencias en universidades públicas
Una de las principales conclusiones del estudio es que las universidades que tienen doctorados e investigación, presentan una calidad académica más homogénea, mientras que las universidades "docentes" y "docentes con investigación" presentan grandes diferencias entre sí, "evidenciando considerables disparidades en cuanto a las dimensiones de calidad evaluadas".
Claudia Reyes agrega: "En ese grupo, hay también algunas universidades públicas, lo que es penoso porque son universidades tradicionales, antiguas y que están en posiciones muy desmejoradas respecto de otras que también son públicas, pero están en otros grupos".
"Lo interesante es que pudimos configurar grupos y hacer comparaciones dentro de ellos. Siempre se han comparado todos con todos y es como comparar peras con manzanas", comenta Claudia Reyes.
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