"Si existen las utilidades ¿Cómo se reinvirtieron? No se sabe", dijo la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI), ex presidenta de la Comisión Lucro.
DE LA SEGUNDA.COM
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Como "un primer paso positivo, pero insuficiente" calificaron los diputados Romilio Gutiérrez (UDI) y Alejandra Sepúlveda (PRI) la entrega pública de los balances financieros de los planteles de educación superior, que el jueves fueron dados a conocer por el Ministerio de Educación y que indican $195 mil millones en "resultados positivos".
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"Es bueno, pero deben ser más profundos. Y para eso necesitamos la Superintendencia de Educación Superior para tener una institución con recursos y profesionales especializados en esa tarea.
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Queremos que la ley se cumpla y que las instituciones que no pueden lucrar no lo hagan", dijo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara.
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En tanto la diputada Sepúlveda -ex presidenta de la comisión lucro- pidió "una fiscalización más profunda, una suerte de auditoría" porque eso permitirá saber dónde terminan los dineros que ingresan a cada plantel.
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"Si existen las utilidades ¿Cómo se reinvirtieron? No se sabe. Las utilidades que dio a conocer el Mineduc son las que aparecen en el papel y es muy fácil tergiversar estas cosas", dijo.
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Experto pide mayor vigilancia al sistema
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Además, Gutiérrez criticó fuertemente que entre las 17 instituciones que no entregaron información -por lo que serán multadas- esté la Universidad de Atacama, que es estatal. "Lo que corresponde en ese caso es pedir la renuncia del rector de esa universidad porque no está cumpliendo la ley y es un muy mal ejemplo (...) Esto lo hace un flaco favor a la seriedad con que se debe actuar", dijo el parlamentario.
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Y agregó: "Tenemos que ser lo más duros posible, para dar una señal al sistema de que aquí la ley la tienen que cumplir todos".
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Para el experto en educación de la Universidad Católica, Ricardo Paredes , las cifras entregadas ayer por el ministerio muestran que -en general- las instituciones de educación superior estarían invirtiendo en activos. "Pueden ser activos físicos como edificios, laboratorios, salas, lo que asociamos con calidad de la educación, o activos que no tengan tal relación, como terrenos en lugares más caros, salas de un lujo excesivo u otras", dijo el experto.
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No obstante, advirtió que como sólo se entregaron cifras globales "hay una necesidad de hacer un seguimiento mayor de parte de la autoridad que permita vincular la relación entre lo financiero y la calidad de la educación que entregan".
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NOTA EDITOR : El resultado positivo que anotó la UTEM y le permitió estar entre la 20 universidades de mejor desempeño financiero al 31 de Diciembre del año 2011, sería consecuencia de disponer en Caja los dineros de los proyectos MECESUP no ejecutados a esa fecha. En la actualidad, dichos dineros deben estar transformados en inversión real, de acuerdo al destino para el que fueron asignados.
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