COMO CONSECUENCIA DEL DESCRÉDITO EN QUE HA CAÍDO LA CNA, SU PRESIDENTE PROPONE QUE EL GOBIERNO Y PARLAMENTO GENEREN UNA "LEY CORTA" QUE REPARE LOS ASPECTOS MÁS NEGATIVOS DE SU ORGANIZACIÓN.
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DE EL MERCURIO.COM
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Comisión propone impulsar "ley corta" para enfrentar los problemas urgentes del sistema de acreditación.
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Presidente de la entidad, Iñigo Díaz, destacó que entre los puntos a considerar está el crear tramos de certificación.
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Alejandra Muñoz Costa
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La obligatoriedad del proceso, acreditación por períodos y no por años y un nuevo mecanismo de elección de los integrantes de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
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Estos son algunos de los temas que, a juicio de esta instancia, deberían abordarse dentro de una "ley corta" con el fin de enfrentar cuanto antes los problemas más urgentes del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Ello, en paralelo con el cambio de mayor envergadura que se pretende realizar a partir de un estudio que está elaborando la OCDE.
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El presidente de la entidad, Iñigo Díaz, explicó que durante la semana los integrantes de la CNA analizaron el panorama actual y concordaron en que hay aspectos que no pueden demorar los dos o tres años que podría tardar el trámite de ese cambio mayor. En esa línea, recordó que la ley vigente estuvo varios años en el Congreso y recibió más de mil indicaciones parlamentarias.
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Estos son algunos de los temas que, a juicio de esta instancia, deberían abordarse dentro de una "ley corta" con el fin de enfrentar cuanto antes los problemas más urgentes del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Ello, en paralelo con el cambio de mayor envergadura que se pretende realizar a partir de un estudio que está elaborando la OCDE.
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El presidente de la entidad, Iñigo Díaz, explicó que durante la semana los integrantes de la CNA analizaron el panorama actual y concordaron en que hay aspectos que no pueden demorar los dos o tres años que podría tardar el trámite de ese cambio mayor. En esa línea, recordó que la ley vigente estuvo varios años en el Congreso y recibió más de mil indicaciones parlamentarias.
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"Va a pasar mucho tiempo, a lo menos dos o tres años, para que tengamos una nueva ley. Nosotros determinamos algunas áreas que requerían urgencia, por eso hablamos de una ley corta, con la máxima urgencia. Pero eso depende del Gobierno y del Congreso", dijo Díaz.
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Cuatro puntos
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El presidente de la CNA afirmó que los consejeros definieron cuatro temas que deberían incorporarse en la ley corta. La primera es abordar la relación entre el licenciamiento -proceso con el que el Consejo Nacional de Educación le da autonomía a una institución- y la acreditación que entrega la CNA.
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Ello, porque la evidencia muestra que entre un proceso y otro pueden pasar muchos años y las casas de estudios pueden aumentar en forma considerable sus carreras y matrículas, sin acreditar calidad. "Tiene que haber algún mecanismo que supervise, que controle de alguna manera ese silencio institucional que se produce entre el licenciamiento y la acreditación", dijo Díaz.
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Un segundo punto que cree que debe ser abordado en forma rápida es si la acreditación debe ser obligatoria y las consecuencias que tendría para una institución no acreditarse. "Lo que hemos pensado es que la acreditación obligatoria debería estar asociada con una acreditación selectiva de carreras: si una institución quiere certificarse, tiene que tener una cantidad de carreras en esa condición", explicó el presidente de la CNA.
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Los integrantes de la comisión también consideran que es necesario cambiar en forma urgente el que la acreditación se entregue por años. En este punto, la idea es que se realice por períodos. Así, las opciones serían la no acreditación, una acreditación condicional de tres años y una certificación completa. Estos tramos podrían ir acompañados con medidas adicionales, por ejemplo, que una entidad que no logre acreditarse no pueda abrir matrícula de primer año.
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También debería abordarse con urgencia, dijo Iñigo Díaz, la composición de la CNA. El tema no es irrelevante si se consideran las críticas que ha recibido la instancia debido a que sus integrantes son elegidos por las instituciones que deben acreditar.
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"Tenemos que buscar un mecanismo que despeje absolutamente esta figura del juez y parte, que permita evitar los conflictos de interés y que los comisionados tengan una dedicación mayor a la comisión", sostuvo el presidente de la CNA.
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Instancia define Código de Ética para integrantes
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Ello, en respuesta a la polémica que se generó luego que se comprobara que el ex consejero Eugenio Díaz firmó contratos de asesorías con instituciones que había acreditado, situación que se encuentra siendo investigada por la justicia.
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Entre los aspectos que considera el documento -además de las normas que están en la ley-están el respeto a ciertos principios básicos como la imparcialidad, objetividad, rectitud, probidad, responsabilidad y reserva.
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El documento comenzará a ser difundido la próxima semana, con el fin de que se conozca y que más instancias vinculadas a la acreditación también puedan asumirlo.
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"Son normas legales y principios que podrían ser asumidos también por los consejos de las agencias acreditadoras o por miembros de nuestros comités o por los funcionarios de la CNA", dice Íñigo Díaz.
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El presidente de la CNA afirmó que los consejeros definieron cuatro temas que deberían incorporarse en la ley corta. La primera es abordar la relación entre el licenciamiento -proceso con el que el Consejo Nacional de Educación le da autonomía a una institución- y la acreditación que entrega la CNA.
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Ello, porque la evidencia muestra que entre un proceso y otro pueden pasar muchos años y las casas de estudios pueden aumentar en forma considerable sus carreras y matrículas, sin acreditar calidad. "Tiene que haber algún mecanismo que supervise, que controle de alguna manera ese silencio institucional que se produce entre el licenciamiento y la acreditación", dijo Díaz.
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Un segundo punto que cree que debe ser abordado en forma rápida es si la acreditación debe ser obligatoria y las consecuencias que tendría para una institución no acreditarse. "Lo que hemos pensado es que la acreditación obligatoria debería estar asociada con una acreditación selectiva de carreras: si una institución quiere certificarse, tiene que tener una cantidad de carreras en esa condición", explicó el presidente de la CNA.
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Los integrantes de la comisión también consideran que es necesario cambiar en forma urgente el que la acreditación se entregue por años. En este punto, la idea es que se realice por períodos. Así, las opciones serían la no acreditación, una acreditación condicional de tres años y una certificación completa. Estos tramos podrían ir acompañados con medidas adicionales, por ejemplo, que una entidad que no logre acreditarse no pueda abrir matrícula de primer año.
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También debería abordarse con urgencia, dijo Iñigo Díaz, la composición de la CNA. El tema no es irrelevante si se consideran las críticas que ha recibido la instancia debido a que sus integrantes son elegidos por las instituciones que deben acreditar.
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"Tenemos que buscar un mecanismo que despeje absolutamente esta figura del juez y parte, que permita evitar los conflictos de interés y que los comisionados tengan una dedicación mayor a la comisión", sostuvo el presidente de la CNA.
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Instancia define Código de Ética para integrantes
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Los integrantes de la Comisión Nacional de Acreditación consensuaron y aprobaron un Código de Ética voluntario, que reúne los aspectos legales y normas morales que los consejeros deberían cumplir..
Ello, en respuesta a la polémica que se generó luego que se comprobara que el ex consejero Eugenio Díaz firmó contratos de asesorías con instituciones que había acreditado, situación que se encuentra siendo investigada por la justicia.
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Entre los aspectos que considera el documento -además de las normas que están en la ley-están el respeto a ciertos principios básicos como la imparcialidad, objetividad, rectitud, probidad, responsabilidad y reserva.
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El documento comenzará a ser difundido la próxima semana, con el fin de que se conozca y que más instancias vinculadas a la acreditación también puedan asumirlo.
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"Son normas legales y principios que podrían ser asumidos también por los consejos de las agencias acreditadoras o por miembros de nuestros comités o por los funcionarios de la CNA", dice Íñigo Díaz.
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