LA GRAVE DISTORSIÓN QUE INTRODUJO LA PSU IMPUESTA POR EX MINISTRA M. AYLWIN HA PERJUDICADO A LOS EGRESADOS DE LA EDUC. TÉCNICA. ESTO ES PARTICULARMENTE IMPORTANTE PARA LA UTEM QUE ADMINISTRA ALGUNOS DE ESTOS LICEOS.
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DE EL MERCURIO.COM.
Verónica Abud
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Durante mi desempeño como jefa de la División de Educación General en el Ministerio de Educación tuve la oportunidad de conocer la realidad de la educación media técnica y comprobar la difícil situación por la que atraviesa. Por años se han implementado políticas que no han logrado llevarla a la calidad que hoy día exige el futuro desarrollo de este país. Tanto el sistema de administración delegada heredado del gobierno militar como los liceos técnicos municipales y particulares subvencionados requieren de una revisión profunda en su administración y en la calidad de la educación que imparten.
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Los alumnos de educación media técnica representan el 44% de la matrícula y provienen principalmente de los hogares más pobres (91% los dos primeros quintiles); tienen menos horas de formación en disciplinas básicas (lenguaje y matemáticas) comparadas con la formación científica humanista (6 versus 10 horas).
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Muchos jóvenes de escasos recursos no tienen posibilidades de elegir dónde continuar su educación media y deben optar por establecimientos que se encuentran cerca de sus domicilios. No eligen la educación media técnica profesional por una vocación de vida y anhelan seguir estudiando en institutos técnicos o universidades. De hecho, más del 90% de ellos aspira a continuar estudios superiores. ¿Es justo que tengan que competir con alumnos que están en clara ventaja por haber recibido los contenidos que ellos no recibieron?.
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Es clara la discriminación que un alumno de educación técnica enfrenta al querer continuar estudios superiores debido a una política impuesta por el Ministerio de Educación al tener que rendir una PSU como la que tenemos hoy. Hace 9 años las autoridades ministeriales de la época tomaron la (mala) decisión de cambiar la PAA por la PSU como instrumento de selección para continuar estudios superiores y recibir ayuda estatal. De una prueba de razonamiento con escasa referencia a contenidos curriculares se pasó a un esquema de pruebas de lenguaje, matemáticas, ciencia, historia y ciencias sociales que abarcan extensos contenidos y todos los aprendizajes hasta cuarto medio del currículo científico-humanista.
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Considerando la tremenda desigualdad educacional de nuestro país y que en la práctica existen dos currículos, para la modalidad científico-humanista y técnica era una barbaridad diseñar una prueba que midiera la totalidad de contenidos de la educación media, ya que a los alumnos de educación técnica no se les enseñan los mismos contenidos. Esto los perjudica para continuar con una formación terciaria y la posibilidad de recibir beneficios en función del puntaje.
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Desde el comienzo de la aplicación de la PSU surgieron duras críticas, y la más reiterada y documentada dice que esta prueba resulta más fácil para los jóvenes de familias acomodadas al asegurar 150 puntos de ventaja sobre el quintil más pobre. La PSU no mide ni inteligencia ni constancia, sino sólo conocimientos que ni siquiera parecen ser necesarios para tener éxito en los estudios universitarios. Al medir conocimientos discrimina injustamente a los jóvenes que se educan en las escuelas técnicas y a los cuales no se les enseñan todos los contenidos que luego se evaluarán en la PSU.
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¿Será posible remediar esta arbitrariedad que afecta a los estudiantes más vulnerables y que fue provocada por decisiones equivocadas de las autoridades de su momento? ¿Seguirá el 44% de la población escolar de Educación Media Técnica esperando que el Ministerio de Educación corrija está injusta situación? ¿Esperaremos una nueva arremetida estudiantil para tomar cartas en el asunto?.
.Con la nueva "Ley Antidiscriminación" los alumnos de esta modalidad tendrán el derecho de acudir a la justicia, ya que durante largos 9 años no se ha corregido esta situación.
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