"Reconocemos que los años de acreditación (actuales) son indicadores muy imperfectos", dijo el secretario de Estado. Manifiesta ser partidario de establecer un Código de Etica para evitar los conflictos de intereses en el tema .
DE LA SEGUNDA.COM
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"Ya estamos enviando señales claras de que iremos hacia un sistema más exigente, porque reconocemos que los años de acreditación (actuales) son indicadores muy imperfectos. Y aunque sugieren algo, porque no es lo mismo 2 años de acreditación que 4 años, propondremos un sistema en que se acredite por 6 años o no se acredite".
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Con esas palabras el ministro de Educación, Harald Beyer , adelantó a La Segunda que se aplicará «mano dura» en las futuras acreditaciones y que así quedará establecido en el proyecto de ley que reformará el sistema y que está en proceso de elaboración.
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Y al día siguiente se dio a conocer las bases de un concurso de más de $7 mil millones en apoyo a la innovación científico-productiva en la educación superior. Uno de los requisitos era que debían tener al menos 4 años de acreditación.
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Esperan expertos de la OCDE
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El ministro admite que deberá haber un período de "transición" para aquellas instituciones que van a quedar "en el limbo", las que durante un par de años (2 o 3 como máximo) podrán apelar a un estado intermedio (acreditación de 3 años) para recibir beneficios del Estado mientras logran los 6 años.
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"Aún no está definido completamente esto, y dependerá de la interacción que logremos con el grupo de expertos de la OCDE que visitará Chile. Lo claro, sí, es que la exigencia subirá fuertemente", anuncia.
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"Se debe crear un código de ética"
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-¿Cuáles es hoy el punto más negro del sistema de acreditación?
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-La forma en cómo se conforma la CNA, no me gusta que sea corporativista. Sus miembros deberían ser expertos profesionales y no representantes casi gremiales. Eso deriva en una serie de problemas; entre ellos, los conflictos de intereses.
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De hecho, dice el ministro, "se deben establecer inhabilidades más precisas y que la CNA debe crear un código de ética que hoy no tiene. Es importante que, a la luz de la experiencia, defina los distintos escenarios porque la legislación no puede preveer todos los eventos".
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Lo otro que menciona como urgente de reformar, dice, es "que las agencias que acrediten lo hagan sobre estándares precisos para que cuando evalúen a una institución tengan el mismo criterio, independiente de qué agencia es la que está acreditando. Hoy no es así".
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Asimismo, considera básico que la acreditación institucional sea obligatoria, aunque admite que tiene serias dudas en torno a si todos los programas (carreras) debieran acreditarse porque son más de 4 mil, con el consecuente costo económico que ello implica: "Quizás hay que acreditar áreas más que carreras, y vincular la acreditación a indicadores de resultados y no solo de procesos como es actualmente".
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Señala que el actual sistema de acreditación "en degradé" -de 1 a 7 años- "genera una presión muy fuerte al estar ligado al financiamiento de los estudiantes. Muchas agencias dicen si no acredito, los alumnos no tienen crédito, así que acredita por 1 o 2 años . Hay que avanzar hacia algo más categórico: se acredita sí o no, y evaluar si seguirá vinculado al financiamiento ".
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