jueves, 31 de mayo de 2012

RECTORES DEL CRUCH EN PUERTO MONTT PONEN CONDICIONES A BEYER PARA REDUCIR EXTENSIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS


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Además piden una nueva "política de Estado" que incluya estabilidad en el financiamiento y no fondos concursables. 
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DE LA SEGUNDA.COM
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Pasando y pasando.
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Esa fue la tónica de la reunión plenaria del Consejo de Rectores -que agrupa a los líderes de las 25 universidades tradicionales- que se inició esta mañana en Puerto Montt y en la que los líderes de esos planteles y el ministro de la cartera, Harald Beyer, intercambiaron informes sobre temas estructurales del sistema de educación superior.
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Por un lado los rectores entregaron a Beyer un documento de 70 páginas en el que detallan una serie de "condiciones" que se deben cumplir para que los planteles puedan acortar el tiempo efectivo de las carreras (tal como lo pidió el ministro en marzo). Entre ellas, financiamiento estable y no por convenios de desempeño.
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Por su parte, Beyer les delineó las directrices que está considerando el gobierno para modificar los aranceles de referencia, que es el monto de dinero que establece el Estado por carrera y universidad para asignar las ayudas estudiantiles que entrega. La importancia radica en que ese monto no cubre la totalidad del arancel que cobran las universidades y los alumnos deben endeudarse para cubrirlo. La idea del gobierno es que ahora sean los planteles los que se hagan cargo de ese financiamiento.
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Para ello, presentarán un proyecto de ley durante el segundo semestre.
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"Es un problema complejo"
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Lo fundamental de la reunión fue la entrega del informe que hicieron los rectores al ministro sobre el acortamiento de las carreras universitarias. En marzo, Beyer les pidió analizar el tema argumentando que el tiempo efectivo de titulación en Chile en promedio es de 6,32 años mientras que los países de la OCDE (más desarrollados) lo hacen en 4,32, con el consecuente aumento en los costos que esto implica.
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Tras dos meses de trabajo, los rectores se comprometieron a trabajar para disminuir la deserción y la duración real de las carreras, mejorando así la titulación oportuna (logrando más eficiencia). De la misma manera, advirtieron que sólo algunos programas serían acortables.
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Agregaron que sólo podrían modificar la duración formal de las carreras "en el marco de una política de Estado y de regulación del sistema de educación superior".
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El informe advierte que el tema " es un problema complejo, de gran impacto, que tiene dimensiones sociales, regionales, de calidad y financiamiento ". Por ello, planteó el vicepresidente del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, los cambios "son posibles" sólo si hay disposición a "construir una política de Estado en este ámbito" y emprendiendo un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación.
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Y sentencia: " Una materia de esta envergadura no puede quedar librada a las iniciativas que emerjan desde las universidades en la modalidad de fondos concursables canalizadas a través de convenios de desempeño ". A ello Zolezzi agregó: "Los convenios de desempeño permiten hacer experiencias pilotos, no permanentes. Esto hace necesario hacer una revisión de las políticas de financiamiento institucional".
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La propuesta del gobierno.
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El planteamiento fue recogido por el ministro, quien detalló que "lo vamos a estudiar cuidadosamente. Queremos avanzar rápido en esta materia y, en plazos prudentes, tener carreras más breves porque eso afecta los bolsillos de las familias y del Estado".
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Asimismo detalló la propuesta hecha para cambiar los aranceles de referencia. Recordó que actualmente se calcula considerando la cantidad de carreras que dan el mismo grado, distinguiéndolas por nombre, campus y jornada. Ahora, dijo Beyer, se busca incluir en la fórmula la tasa de deserción, su duración real, los sueldos esperados y la composición socioeconómica de los estudiantes .
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La idea, sostuvo, es que se consideren variables "centradas en los beneficios" que deberían recibir de parte de las instituciones quienes ingresarán a la educación superior. "Buscamos un sistema más transparente, que no cree falsas expectativas y que permita a los estudiantes elegir carreras con buenas perspectivas laborales y de desarrollo en el futuro. Y que también sepan qué carreras no les dan buenas perspectivas.
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