lunes, 14 de mayo de 2012

Mineduc estudia incluir agencias internacionales en nuevo sistema de acreditación

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DE LA TERCERA.COM
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Hoy pueden participar sólo si están instaladas en el país, lo que sería modificado por el gobierno.
por C. Araya y F. Guzmán
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Transformar el actual sistema de acreditación para la educación superior. Ese es uno de los objetivos que se ha planteado el Mineduc para este año y que buscará concretar a través de un proyecto de ley que enviará al Congreso durante el tercer trimestre.
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A pesar de que existe una comisión trabajando -compuesta por representantes de distintos sectores de la educación superior- y realizando una evaluación respecto del proceso actual, el gobierno ya estudia algunos cambios que pretenden corregir algunos vicios del sistema.
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Uno de los más importantes tiene que ver con la posible inclusión de agencias acreditadoras internacionales en la validación de carreras. Si bien la actual legislación permite que estas participen en el sistema chileno, para hacerlo deben instalarse en el país. “Hoy hay muchas dificultades para que una agencia internacional funcione en Chile, de hecho, se tiene que instalar en el país para poder operar. (Para nosotros) tendría que operar desde fuera, eso es lo que queremos, pero lo estamos evaluando, porque estamos estudiando distintas cosas”, dijo el ministro de Educación, Harald Beyer. 
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El secretario de Estado agrega que “lo que estamos planteando es que hay sistemas de acreditación en el mundo que están muy legitimados, que operan también con agencias y nosotros para qué tenemos que pedirles requisitos adicionales”, explica.
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Para Judith Scharager, directora ejecutiva de la agencia Qualitas -una de las 10 habilitadas en el país-, esta medida “no contribuye para nada, porque son otras lógicas (...). Si tenemos criterios locales bien aplicados, bien regulados, por un organismo que regule la aplicación de estos, no veo que se necesite la participación de las agencias extranjeras”, apunta.
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Opinión opuesta es la que tiene Luis Patricio Riveros, hijo del ex rector de la U. de Chile y gerente general de Akredita QA, quien señaló que “es totalmente transparentador para el sistema, lo valida y no lo perjudica”. 
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Otro de los problemas reconocidos por los distintos sectores educacionales frente al actual sistema de acreditación es el hecho de que mida procesos y no resultados. “Califican procesos, que buscan definir hasta qué punto la institución cumple su respectiva misión, pero no considera indicadores de desempeño”, dice Beyer. Esto se buscará mejorar a través de distintas fórmulas. .
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En el caso de Pedagogía (que junto a Medicina son las únicas carreras que deben ser acreditadas para obtener beneficios estudiantiles), el gobierno quiere que se consideren los resultados de la prueba Inicia, realizada a egresados de la carrera, para permitir la acreditación.
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Una tercera medida que está evaluando el Mineduc tiene relación con la composición de la Comisión Nacional de Acreditación (encargada de evaluar los procesos institucionales), debido a que sus miembros son delegados o “representantes” de los mismos planteles examinados, por lo que generaría un conflicto de interés. “El problema hoy día es que las instituciones, al ser evaluadas, tienen representación en la CNA.  A mí me gustaría un sistema mucho más parecido al Consejo Nacional de Educación, que es menos corporativista y más de expertos independientes”, dice el titular de Educación. 
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Que los participantes de esta comisión trabajen a tiempo completo y por varios años -determinados con anterioridad- sería una de las vías de solución.
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En el caso de las agencias privadas, los conflictos de interés tienen relación con el pago por recibir la acreditación, ya que podría comprometer a estas con los planteles. Para mejorar esta situación, una posibilidad sería designar a las empresas por sorteo, o que se determine un pago único, conocido y realizado desde el Estado, según reconocen desde el Mineduc.
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“¿Hasta qué punto los juicios de las agencias acreditadoras son equivalentes? No hay hoy una forma para asegurar que hay una cierta estandarización de los procesos”, dice Beyer para explicar que es necesario, además, establecer criterios comunes para que las agencias, frente a casos similares, entreguen la misma cantidad de años de acreditación.
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Sobre este mismo punto, se buscará evitar que la validación institucional y de carreras llegue a extremos de que se entregue por uno o dos años, como sucede actualmente.
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