DE EL MERCURIO.COM
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Las propuestas de las casas de estudio apuntan principalmente a desarrollar las áreas de lectura y escritura.
Alejandra Muñoz C.
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Desarrollo del pensamiento crítico, de competencias en el uso de tecnologías, de la comprensión lectora, de escritura y del razonamiento matemático.
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Éstas son algunas de las áreas en las cuales se comprometieron a trabajar 12 universidades tradicionales y dos privadas, que se adjudicaron poco más de $1.800 millones del Fondo de Innovación Académica (FIA) del Ministerio de Educación, para nivelar las competencias de sus estudiantes.
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En total, el FIA entregó el año pasado recursos por $14.800 millones para financiar 129 proyectos de planteles de educación superior en temas de innovación curricular, formación técnico-profesional, seguimiento de egresados y recuperación del crédito fiscal.
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Según explicó el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, la entrega de fondos para nivelación parte de la base de que los alumnos ingresan con carencias académicas a la educación superior.
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"Le hemos dicho a los rectores que tienen que tomar como tarea nivelar a los estudiantes en sus competencias. Ésta es como una subvención preferencial de educación superior", dijo Ugarte.
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Entre las 14 casas de estudio que ganaron financiamiento de nivelación, están las universidades De Chile y Católica.
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"Cuando hablamos de que hay temas de nivelación, partamos por estas dos instituciones, que se supone que reciben lo mejor de lo mejor y están preocupadas. En el caso de la UC, está detectado que hay alumnos más desfavorecidos académicamente en varias carreras. Dentro de la propia universidad se requiere nivelar en inglés; comunicación escrita, en castellano, y razonamiento cuantitativo", explicó Ugarte.
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En el caso de la Chile, el proyecto apunta a fortalecer su programa de acceso con equidad, que debutó este año.
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También fueron aceptadas iniciativas de las universidades Federico Santa María -que buscan desarrollar en los estudiantes de ingeniería competencias como lectura comprensiva y habilidades para trabajo en grupo-, y De Tarapacá, que pretende crear un centro de escritura para trabajar con los alumnos.
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Todos los proyectos aceptados debían contar con metas concretas y una rendición de cuentas. La mayoría de los planteles se comprometieron a mejorar las tasas de retención de los alumnos de primer año y disminuir la reprobación.
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Prioridades Este año el FIA financia 112 proyectos de universidades y 17 de entidades técnico-profesionales.
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NOTA EDITOR: No cabe duda que este asunto será uno de los focos de atención principal de la próxima acreditación.
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