viernes, 9 de marzo de 2012

UNA REFLEXIÓN EN TORNO DE LOS ARGUMENTOS DEL FALLO DE LA CNA

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DE UNA PRIMERA LECTURA DE LOS FUNDAMENTOS DEL FALLO DE LA CNA SE DESPRENDE QUE LOS DOS AÑOS  ASIGNADOS DE ACREDITACIÓN SE DEBE  EN PRIMER LUGAR A FALLAS DE LOS DOCUMENTOS ELABORADOS PARA LA PRESENTACIÓN A LA ACREDITACIÓN;  EN SEGUNDO LUGAR A FALLAS DE GESTIÓN; Y EN ALGUNOS ESCASOS ACÁPITES  A LA REALIDAD OBJETIVA DE ÉSTA.
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Si bien, la capacidad de la institución para elaborar sus propios documentos forma parte de su realidad objetiva; no menos cierto es que el trabajo preparatorio de estos documentos puede ser realizado por expertos externos del más alto nivel destacando adecuadamente las características objetivas de la universidad, que curiosamente ha recibido escasas observaciones negativas.
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Entre estas características negativas cabe destacar : 
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1.- Débil situación financiera que no permitiría enfrentar problemas emergentes.
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2.- Errores contables que dificultan el análisis de la información.
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3.- Retraso en el proceso de acreditación de las carreras dictadas.
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4.- Confusa situación en San Fernando en proceso de cierre.
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5.- Recargo de las responsabilidades del cuerpo académico que dificultaría sus procesos de perfeccionamiento, particularmente en la capacitación docente acorde con el nuevo modelo educativo.
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6.- Debilidad del sistema de información interno para la elaboración de indicadores que permitan la evaluación del cumplimiento de las metas propuestas en Plan Estratégico y compromisos anteriores.
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7.- Debilidades en la profesionalización de las autoridades intermedias, particularmente las académicas.
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Sin duda, el punto 1 es de completa obviedad, como consecuencia del estado financiero en que quedó la universidad luego de la gestión anterior y el escaso apoyo del sector estatal para superar dicha crisis de arrastre. Por lo demás, al parecer  no se saca nada con el reconocimiento del esfuerzo que se ha hecho para superar las dificultades financieras.
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Sin embargo, los puntos de gestión siguientes son de evidente responsabilidad de la actual rectoría que no supo rodearse de los recursos humanos más adecuados a la difícil contingencia en la que recibió la universidad.
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Contar con sistemas de información contable y administrativos es un requisito 'sine qua non' de la gestión racional de recursos cuantiosos y procesos complejos, lo que requería asignar a esta labor al menos un profesional del más alto nivel.
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No contar con los profesionales adecuados para  promover, liderar e implementar los procesos  de  acreditación de las diferentes carreras es un grave error de percepción que posiblemente se desprende de los procesos de acreditación anterior que inexplicablemente no pusieron énfasis en el vínculo de dicha actividad con la acreditación general de la universidad. 
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En consecuencia, una gestión basada en la "amistocracia", o mejor dicho, en  lealtades personales a los equipos de campaña, no produjo los resultados deseados, tal como ha quedado expresado en el fundamento del fallo de la CNA.
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C. VILA C.
EDITOR



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