DE LA SEGUNDA.COM
.El jefe del grupo, Ricardo Paredes, adelanta las principales conclusiones que entregarán en marzo.-
por: Por Patricio Pino
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Verificando cuadros informativos y afinando los últimos ajustes a la redacción del informe final que contiene una serie de propuestas sobre financiamiento universitario, están los miembros del Panel de Expertos que fue convocado hace tres meses por el entonces ministro de Educación, Felipe Bulnes, para perfeccionar el mecanismo por el cual los universitarios pagarán su educación superior.
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Hasta ahora, los jóvenes tienen sólo cuatro posibilidades para financiar sus estudios superiores: el Crédito con Aval del Estado, el Fondo Solidario, recurrir a un préstamo bancario a las tasas de interés del mercado y, eventualmente, ocupar los ahorros familiares. En general, las primeras tres significan millonarias deudas que en el mejor de los casos los estudiantes -o sus familias- tardan varios años en pagar.
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Precisamente éste fue uno de los problemas que motivó la movilización estudiantil que mantuvo (durante meses) en toma y paro a decenas de universidades y liceos, ya que la plata que presta el Estado para estudiar en las universidades no siempre alcanza para pagar lo que los planteles cobran.
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Esta situación es uno de los ejes centrales que abordó el panel de expertos y que quedó plasmado en las más de 300 páginas que contiene el informe que está ajustando el presidente del grupo, Ricardo Paredes (académico UC).
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El documento -que realiza un diagnóstico de la situación actual y a partir de esa base entrega una serie de propuestas a la autoridad- debía estar listo a mediados de enero, según estableció en octubre el entonces ministro Bulnes, quien entregó solo 3 meses de plazo al grupo formado por 12 personas (entre ellas el investigador del CEP, Harald Beyer).
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Pero llegó el cambio de gabinete y la entrada de Beyer a la cartera, lo que se tradujo en que bajara la intensidad del trabajo y la entrega del reporte final se pospuso a los primeros días de marzo. "El ministro Beyer estuvo abocado a temas en el Congreso, así que planteamos algo más de plazo para la redacción", reconoce Paredes.
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Cambiar arancel de referencia
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De las propuestas, adelanta que se buscará instalar un sistema único de becas y créditos. Pero no solo eso, también plantean que en las ayudas monetarias que entregue el Estado a los estudiantes, incida el sistema de ranking de notas para premiar el mérito.
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Pero lo central, advierte, es que el panel propone cambiar el actual sistema de aranceles de referencia (monto que presta el Estado a los estudiantes), ya que normalmente no cubre lo que en realidad cobran los planteles universitarios, dejando a los alumnos con la responsabilidad de conseguir financiamiento adicional.
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"Encontramos que no existe una información sistematizada. Existe una brecha (grande) entre el arancel de referencia que fija el ministerio y el arancel real que cada universidad finalmente cobra... Pero ese arancel tampoco es real, porque en algunos casos existen garantías y ayudas de las propias universidades que hacen que ese arancel pueda ser rebajado", dice Paredes.
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Revela, además, que la brecha que hay entre el arancel de referencia que todos los años fija la autoridad y el costo real de una carrera, tampoco es clara y las personas no tienen acceso a información centralizada sobre esa materia.
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Precisamente anuncia que allí darán un primer paso, aunque de manera muy inicial. "Nosotros tenemos un esbozo (en este informe). Es el primero, que por supuesto puede ser mejorado, pero siempre está apuntando a la idea de que las personas tengan toda la información para tomar mejores decisiones".
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De hecho trascendió que se cuestionan los criterios con los cuales se fija el arancel de referencia y se propone que el diferencial entre ese arancel y el real no sea asumido por el alumno.
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¿Reducción de carreras?
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Pero también se sugiere a las autoridades reducir el tiempo de estudio de las carreras que tienen licenciatura conducente a título: "Su duración puede acortarse, de modo de reducir también los costos que deben pagar las familias para que uno de los suyos sea un profesional", además de introducir cambios en el Código del Trabajo, "para dar mayores facilidades al trabajo part time, al trabajo a jornada parcial... todas esas cosas que permiten generan un ingreso que le permitan al estudiante alivianar los costos de la educación".
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Los integrantes:
.-Ricardo Paredes (presidente): académico de la UC, ex decano de Economía de la U. de Chile.
-Matías Acevedo : ingeniero comercial, gerente corporativo de Corfo y MBA de la U. de Chicago.
-David Bravo : director del Centro de Microdatos de la U. de Chile.
-Michael Crawford (asesor internacional): Senior Education Specialist del Departamento de Desarrollo Humano del BM.
-John Davidson : director de Financiamiento Estudiantil DuocUC.
-Pablo González : investigador de la U. de Chile, asesor de Unicef y PNUD.
-Erick Haindl : director del Instituto de Economía U.Gabriela Mistral.
-José Miguel Sánchez : Director del Instituto de Economía de la UC.
-Juan Eduardo Vargas : Ex asesor Mineduc en Ayudas Estudiantiles .
-Fernando Vial : Vicerrector U. Católica del Norte y ex decano de Economía de esa universidad.
-Carlos Williamson : presidente Consejo de Alta Dirección Pública y ex prorrector UC.
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N.E. : Harald Beyer se retiró de esta Comisión al asumir el Ministerio de Educación. Sin embargo, su participación inicial avala el potencial político de las propuestas elaboradas por la Comisión.
.NOTA EDITOR: Esta comisión de "expertos" tiene un marcado sesgo en su composición hacia el sector privado de la educación, tanto la tradicional, como la que se inició con la reforma de Pinochet.
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En consecuencia, no resulta extraño que los principales beneficiados por estas propuestas sean los alumnos de estas universidades, que curiosamente no participaron en el movimiento estudiantil ni pagaron los elevados costos de la suspensión de clases y de las prolongadas "tomas".
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Entre otros beneficios que obtendrán estos alumnos, está la eliminación de la brecha entre el 'arancel referencial y el real', dado que son esas universidades las que presentan la mayor brecha.
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Otro beneficio es la igualación en el sistema de Créditos otorgados y que actualmente beneficia principalmente a los alumnos de las Ues. Estatales y de las Privadas Tradicionales. Con esto priva a las Estatales de una de sus principales ventajas competitivas en la captación de alumnos.
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Obviamente, de paso, serán las Ues. Privadas las más beneficiadas.
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Obviamente, de paso, serán las Ues. Privadas las más beneficiadas.
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De acuerdo a la actual composición del Congreso, las propuestas de esta Comisión tendrán un fuerte respaldo parlamentario, pues a los representantes de la Alianza se sumarán (ó, se abstendrán) los Concertacionistas vinculados o asociados a las Ues. Privadas.
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Universitarios y secundarios planifican los primeros meses del movimiento estudiantil 2012
ResponderEliminarMartes 7 febrero 2012 | 20:09
Publicado por Verónica Ortiz | La Información es de Nicolás Sepúlveda · 1205 visitas (VER RADIO Bio-bío.cl)