domingo, 5 de febrero de 2012

EL ANÁLISIS FODA DEL AÑO 2012 : FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS

.

I.- LAS PRINCIPALES FORTALEZAS :
.
1.- CUERPO ACADÉMICO MAYORITARIAMENTE CONCIENTE DE SU ENORME  RESPONSABILIDAD EN LA CONDUCCIÓN DE SU UNIVERSIDAD.
.
2.- ESTUDIANTES DE LA UTEM MUCHO MAS COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y CONCIENTES DE SU RESPONSABILIDAD CON LA CONDUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD.
.
3.- UNIVERSIDAD ACREDITADA POR AL MENOS DOS AÑOS (AÚN QUEDA PENDIENTE LA APELACIÓN ANTE LA CNA).
.
4.- SITUACIÓN FINANCIERA ESTABILIZADA Y EN CONDICIONES DE MEJORAR SUS FLUJOS FINANCIEROS EN LA MEDIDA QUE SE ADOPTEN LAS MEDIDAS NECESARIAS.
.
5.- INGRESOS  PROVENIENTES DE SUS SERVICIOS DOCENTES ASEGURADOS, GRACIAS A UN ESTUDIANTADO (PSU) FUERTEMENTE  FINANCIADO CON LAS BECAS DESTINADAS A  LOS PRIMEROS QUINTILES.
.
6.-CONSEJO SUPERIOR UNIDO, AUTÓNOMO Y RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO  DE  SUS ROLES.
.
7.-CONSEJO ACADÉMICO MÁS AUTÓNOMO, CRÍTICO  Y PARTICIPATIVO, PESE A LAS LIMITACIONES DE SUS ATRIBUCIONES DADAS POR  LA REGLAMENTACIÓN.
.
II .- ALGUNAS OPORTUNIDADES : 
.
1.-  DURANTE LOS DOS AÑOS DE ACREDITACIÓN LOGRADOS (Y QUE PODRÍAN LLEGAR A SER TRES, SI SE PRESENTA UN BUEN RECURSO DE REPOSICIÓN ANTE LA CNA) LA  ACTUAL COMUNIDAD UTEM TENDRÁ LA POSIBILIDAD DE  MEJORAR OSTENSIBLEMENTE SUS ESTÁNDARES OPERACIONALES Y LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL, EVITANDO  DE PASO, CAER EN  PÚBLICOS , NOTORIOS Y TRISTES DESAGUISADOS.
.

III.- DEBILIDADES :
.
1.-ES UN HECHO NOTORIO QUE LAS ACTUAL ESTRUCTURA UNIVERSITARIA Y SUS ESTATUTOS, SON Y HAN SIDO UNO DE LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS PARA SU NORMAL Y SANO DESARROLLO INSTITUCIONAL, PUES ESTOS PERMITEN  LA CAPTURA DEL "PODER ABSOLUTO Y TOTAL" DE LA UNIVERSIDAD POR GRUPOS O SUBGRUPOS, CUYO NORTE ES LA OBTENCIÓN DE BENEFICIOS PERSONALES, ANULANDO COMPLETAMENTE LOS ESFUERZOS DE MUCHOS ACADÉMICOS POR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN.
.
2.- EQUIPO DIRECTIVO PARCIALMENTE DESFASADO CON LA REALIDAD Y CON BAJO RESPALDO DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA, LO QUE LO PRIVA DE UN VERDADERO LIDERAZGO PARA ENFRENTAR LAS ENORMES DIFICULTADES DEL PRESENTE.
.
3.- ESCASA  PARTICIPACIÓN PÚBLICA Y SISTÉMICA DEL CUERPO ACADÉMICO EN EL ANÁLISIS, EVALUACIÓN Y PROYECCIÓN DEL DESARROLLO UNIVERSITARIO.
.
4.- ESCASA PARTICIPACIÓN DEL ESTAMENTO ESTUDIANTIL EN SUS ORGANIZACIONES Y EN LA TOMA DE DECISIONES RESPECTIVAS.
IV .- DIVERSAS AMENAZAS :
.
1.-INCORPORACIÓN DEL RESTO DE LAS Ues. PRIVADAS AL SISTEMA DE INGRESO UNIVERSITARIO UNIFICADO.
.
2.- APROBACIÓN COMO LEY DE  LA PROPUESTA ELABORADA POR EL COMITÉ DE EXPERTOS CONVOCADO POR EL EX MINISTRO BULNES, DEL  QUE FORMABA PARTE EL ACTUAL MINISTRO HARALD BEYER. 
.
EN DESARROLLO
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE ACUERDO A LA POL�TICA EDITORIAL DEL BLOG S�LO SE ACEPTAR�N AQUELLOS COMENTARIOS QUE TRAIGAN FIRMA RESPONSABLE. ASIMISMO NO SE ACPTAR�N COMENTARIOS INJURIOSOS EN CONTRA DE LA INSTITUCI�N O DE ALGUNA PERSONA. ESCRIBA SU COMENTARIO SI NO TIENE CUENTA GOOGLE ESCRIBA SU NOMBRE AL FINAL DEL TEXTO, MARQUE AN�NIMO Y ENV�ELO.