AUNQUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS SE ASOCIA LA CORRUPCIÓN CON LAS PRÁCTICAS ILEGALES QUE SE REALIZAN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EN FORMA SISTEMÁTICA Y ESTRUCTURADA, EN SU SENTIDO MÁS AMPLIO ESTA SE REFIERE A LAS ACCIONES PLANIFICADAS DE LAS AUTORIDADES QUE DISTORSIONAN LOS FINES DE LAS INSTITUCIONES, APUNTANDO A SU BENEFICIO PERSONAL o GRUPAL, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE LAS ACCIONES SEAN LEGALES O ILEGALES.
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Entendida la corrupción desde esta perspectiva, las faltas de los empleados por numerosas que estas sean no implican la corrupción de la organización, a menos que sean implícita o explícitamente autorizadas por la autoridad. Es decir, la participación de la autoridad es condición sine qua non de la corrupción, pues a ésta le corresponde hacer cumplir rectamente los fines de la organización.
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Así también, hay corrupción cuando la autoridad utiliza sus facultades legales para adoptar decisiones que contraviene los intereses de la organización (aunque no sean formalmente ilegales) para obtener directa o indirectamente beneficios personales o grupales en desmedro de los que deben ser servidos por la organización, violando los principios fundamentales de la Administración Racional de las Empresas.
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Las causas inmediatas de la corrupción son diversas, tal como se ha podido apreciar en el caso de La Polar, dónde sus más altas autoridades ejecutivas montaron una maquinaria para defraudar a los Bancos, los accionistas y afiliados a las AFP, mediante el ingenioso expediente de "cuasi regalar" sus mercaderías a cientos de miles de clientes ' insolventes' , con el único objetivo de distorsionar la contabilidad y hacer aparecer falsamente a la organización con jugosas utilidades.
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Sin duda, muchas justificaciones se pueden exponer para explicar los hechos, pero al final de la historia, tarde o temprano, la organización inevitablemente cae en una crisis de la que sólo se sale pagando o haciendo pagar a muchos elevados costos; tal como lo deberán hacer los tenedores de los Bonos de La Polar o los de la Deuda Griega o Italiana.
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Las masivas protestas de ciudadanos en todo el mundo expresan de un modo u otro el malestar profundo de vastos ectores sociales por los abusos y el daño ocasionado por las múltiples formas de corrupción de las instituciones.
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En Chile, el movimiento estudiantil, no ha estado ajeno a este malestar como consecuencia de los múltiples abusos a que han sido sometidos ellos y sus familiares, tanto por las autoridades nacionales como las univeristarias de todo tipo.
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Si bien es probable que la juventud universitaria y escolar de Chile sufra una derrota parcial en la consecución de sus objetivos más razonables, como consecuencia de algunos errores cometidos; no menos cierto es que se ha dado un paso importante en la búsqueda de soluciones y mejores condiciones educacionales de las grandes mayorías nacionales, las que deberán ser mejoradas aún más en un futuro cercano.
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Lo acontecido en esta etapa es el preámbulo de lo que viene a continuación como profundización de un sistema democrático que se sostiene sobre la base de la verdadera igualdad de oportunidades que la Corrupción de las Instituciones impide lograr.
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DE EL MOSTRADOR.COM
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Las masivas protestas de ciudadanos en todo el mundo expresan de un modo u otro el malestar profundo de vastos ectores sociales por los abusos y el daño ocasionado por las múltiples formas de corrupción de las instituciones.
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En Chile, el movimiento estudiantil, no ha estado ajeno a este malestar como consecuencia de los múltiples abusos a que han sido sometidos ellos y sus familiares, tanto por las autoridades nacionales como las univeristarias de todo tipo.
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Si bien es probable que la juventud universitaria y escolar de Chile sufra una derrota parcial en la consecución de sus objetivos más razonables, como consecuencia de algunos errores cometidos; no menos cierto es que se ha dado un paso importante en la búsqueda de soluciones y mejores condiciones educacionales de las grandes mayorías nacionales, las que deberán ser mejoradas aún más en un futuro cercano.
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Lo acontecido en esta etapa es el preámbulo de lo que viene a continuación como profundización de un sistema democrático que se sostiene sobre la base de la verdadera igualdad de oportunidades que la Corrupción de las Instituciones impide lograr.
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DE EL MOSTRADOR.COM
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17 DE NOVIEMBRE DE 2011
Mientras estudiantes y profesores marchan por calles de ValparaísoCamila Vallejo: “Es absurdo que a estas alturas estén haciendo acuerdos con la oposición”
La actual candidata a la presidencia de la FECh aseguró que la propuesta de la Concertación "llegó tarde, y todavía no contempla el 100% de las demandas". En tanto, se espera que, al término de la manifestación en el puerto, dirigentes del Colegio de Profesores y de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), acudan al Congreso para sostener diversas reuniones con parlamentarios.
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NOTICIA COMPLETA EN :
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/11/17/camila-vallejo-es-absurdo-que-a-estas-alturas-esten-haciendo-acuerdos-con-la-oposicion/,
18 DE NOVIEMBRE DE 2011
Académicos de la Universidad de Concepción: “Rechazamos la propuesta presentada por la oposición”
Aseguran que en el punto número cinco de la propuesta presentada por la oposición en materia de Reforma y Presupuesto en Educación "se hace explícito que el beneficio de los aportes basales debe ser exclusivo para las universidades estatales, y supone exclusión de las universidades públicas como la nuestra, que tiene el estatus de corporación privada".
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http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/11/18/academicos-de-la-universidad-de-concepcion-rechazamos-la-propuesta-presentada-por-la-oposicion/.
RECTOR UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO CRITICA AL CRUCH :
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Padre Fernando Montes SJ participó en Educación 2020 online
SANTIAGO.- Una fuerte crítica al rol del Consejo de Rectores realizó el máximo representante de la Universidad Alberto Hurtado, el sacerdote jesuita Fernando Montes, en el programaEducación 2020 de Terra TV.
Según el religioso, estudios de la OCDE han dado cuenta que el Cruch es “anacrónico” porque no es capaz de reunir a todas las instituciones que imparten educación superior. “Tenemos que poder sentarnos todos a ver con mirada de bien común, qué es lo más necesitado para el país”.
En ese sentido, explicó que una casa de estudios que pertenezca a esta entidad, no necesariamente es mejor que aquella que no la integra.
“Las universidades del Consejo de Rectores, la mayoría tiene menos acreditación que mi universidad. No vengamos con cuentos, si hay universidades del Cruch que fueron fundadas en 1993. No hay otro motivo que los históricos y genera una división entre los de primera y segunda”, acotó.
Asimismo, criticó el rol del rector de la Universidad de Chile, Victor Pérez, al mando del organismo.
“Me duele cuando el rector de la Universidad de Chile, que debería ser ‘el rector’, está metido en la jerga del Consejo de Rectores, donde lo fundamental son los aportes basales y el dinero, y no se está pensando en la educación en toda su hondura. No se pregunta qué vamos a enseñar, para qué vamos a enseñar, cómo nos vamos a insertar en el mundo y una serie de problemas que tenemos que conversar entre todos”, precisó.
REGULACIÓN DE ARANCELES
El sacerdote Fernando Montes pidió además una mayor regulación para todas las instituciones educacionales, lo que incluiría –en su opinión- más equidad para los alumnos a la hora de acceder a créditos y becas.
“Un alumno tiene más de diez posibilidades de conseguir una beca si va a una universidad del Consejo de Rectores que si va a una privada como la Alberto Hurtado. Le van a dar una beca por $ 1.800.000 en una estatal y al que va a mi universidad por $ 1.100.000”, precisó.
“Lo dramático del actual crédito es que a mí me dan una cantidad que no corresponde a lo que cuesta el arancel. Y la familia tiene que pagar una diferencia y las familias más pobres no pueden”, indicó el presbítero, convencido que los alumnos más vulnerables estudian en universidades privadas.
“Si yo a las universidades del Estado, del Consejo de Rectores, les paso plata por abajo, por el lado, que es ese aporte directo, no tienen ninguna necesidad de subir los aranceles. Yo pido que haya regulación de aranceles pero por costos reales”.
En su opinión, es necesario incluir a las entidades privadas en el debate de mejoramiento de la educación, ya que representan a más de la mitad de la oferta académica del país y forman a 320 mil alumnos.
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TRANSPARENCIA DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES
Respecto al informe del Consejo para la Transparencia, que reveló que las universidades estatales sólo cumplen el 20% de las normas que las obligan a hacer pública su información, Fernando Montes opinó que es necesaria una auténtica regulación para todos.
“Todos debemos ser fiscalizados y todos debemos brindarle garantías a los estudiantes que ingresan a nuestras casas de estudio” precisó.
Agregó que actualmente no se puede decir que las universidades del Consejo de Rectores son mejores que las privadas, pues muchas de ellas tienen menos acreditaciones que entidades privadas como la Alberto Hurtado.
También cuestionó la actual forma en que operan las universidades del estado, pues se dan casos como el de la Universidad Arturo Prat que tiene sede en la Región Metropolitana pese a que fue fundada para la I Región.
“Si fue creada para las necesidades de esa zona porque está también en Santiago, en calle Victoria, compitiendo con la Universidad de Chile. Quiere decir que el estado tiene a dos universidades compitiendo entre si y eso no tiene sentido”, precisó.
NO HAY QUE OLVIDAR LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Fernando Montes también opinó que la educación superior no puede acaparar la mayoría del presupuesto anual; dejando desprovisto al resto de los estudiantes.
“Me parece un error gravísimo poner toda la plata en la educación superior y descuidar la educación parvularia, donde estoy poniendo las raíces de algo mucho más igualitario”.
Agregó que la cobertura y la calidad deben ser garantizadas prioritariamente en la educación pre-escolar, básica y media; con el fin de generar una base sólida para el futuro.
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