viernes, 11 de noviembre de 2011

EL OBJETIVO ESTRATÉGICO CENTRAL DE LA UTEM : LA ACREDITACIÓN (y NO LA DESACREDITACIÓN).

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'LAS ORGANIZACIONES QUE
CARECEN DE UN OBJETIVO
ESTATÉGICO AMPLIAMENTE
COMPARTIDO , CAMINAN
DIRECTAMENTE AL CAOS'.
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En la actual coyuntura institucional, de acuerdo a las señales recibidas, pareciera que en la comunidad universitaria se ha perdido en parte la adhesión al criterio orientador del objetivo estratégico coyuntural de obtener la Acreditación y al cumplimiento de las acciones que se requiere para obtenerla, como consecuencia del prolongado movimiento estudiantil, que ha sorprendido a la UTEM en un crucial proceso del que depende su supervivencia como universidad.
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De acuerdo a los antecedentes reportados por la autoridad y expresiones de la Dirigencia Estudiantil, los Pares Evaluadores llegarán a la universidad el próximo Lunes 14 de Noviembre(*), donde se encontrarán con la particular situación de que las dependencias han sido entregadas en 'préstamo' para su presentación a los evaluadores y que finalizada la visita volverán a ser retomadas.
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Si, probablemente, los Planes y estructuras institucionales pudiesen haber mejorado desde la visita anterior realizada hace poco más de un año, dado los esfuerzos realizados en diversas áreas y los apoyos prometidos por el MINEDUC como consecuencia de las desafortunadas palabras del Ex Ministro Lavín, el objetivo de los evaluadores no se reduce a visitar los locales y entrevistar a sólo una parte de la comunidad, sino que requieren observarla en sus proceso funcionales para evaluar los avances producidos en el periodo transcurrido de acuerdo a indicadores demostrables, y entrevistar a sus estudiantes en sus ambientes de aprendizaje, los que lamentablemente estarán paralizados durante esos días.
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Sin duda, cuando se comprometió la UTEM a presentarse a este nuevo proceso de acreditación no era previsible la extensión del conflicto estudiantil ni los particulares ribetes que adquiriría en esta universidad; y por lo tanto, la conveniencia y oportunidad de convocar a los Pares Evaluadores.
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Sin duda, la actual dirigencia estudiantil de la UTEM junto a las autoridades universitarias están asumiendo una enorme responsabilidad ante una posible No Acreditación, lo que en la práctica, en caso de producirse, se transformará de hecho en una Desacreditación Universitaria que rebotará en el destino de todos los estudiantes y egresados de la universidad y, en particular en el destino de la Institución, postergando en forma indefinida la realización de los sueños de continuar prestando un importante servicio educacional a los sectores más desfavorecidos económicamente.
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Sin embargo, esas responsabilidades sólo servirán para enrostrar culpabilidades y no servirán de nada a la hora de enfrentar las consecuencias concretas de un posible fracaso.
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En consecuencia, o nuestros dirigentes estudiantiles recapacitan en la decisión adoptada, ó, la autoridades suspenden la visita programada hasta no estar en una mejor situación, pues es mucho mejor estar retrasado en el Proceso de Acreditación que haber sido rechazado en uno que se haya ejecutado con resultado negativo.
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Obrar de otra forma es asumir un riesgo, que aunque los optimistas lo puedan suponer pequeño, el costo del posible fracaso genera una expectativa tan fuertemente negativa que nadie la asumiría si se tratáse de sus asuntos particulares.
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C. Vila C.
Ex académico y Consejero Superior UTEM

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