domingo, 6 de noviembre de 2011

¿¿ COGOBIERNO UNIVERSITARIO O SIMPLEMENTE GOBIERNO ESTUDIANTIL ??

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SI BIEN,  EL CONCEPTO DE COGOBIERNO ESTUDIANTIL ES ALTAMENTE DISCUTIBLE, EN CUANTO A  SUS FACTORES FAVORABLES O DESFAVORABLES Y A LAS CONDICIONES QUE DEBIERA CUMPLIR; NO MENOS CIERTO, ES QUE EL ACTUAL GOBIERNO ESTUDIANTIL DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES O TRADICIONALES ESTÁ RESULTANDO INADECUADO PARA EL DESARROLLO Y SALUD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR.
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Hoy, frente a los hechos ocurridos durante estos meses se llega a la impresión de que  la mayoría de las  Ues. tradicionales están siendo gobernadas por las dirigencias estudiantiles, que enfrentadas a autoridades más o menos débiles y confusas, deciden casi completamente lo que se puede hacer y no hacer en los Campus Universitarios. 
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El actual gobierno de derecha (vestido con ropaje de  centro derecha), no lo ha hecho mejor, desde el punto de vista de los partidarios de la educación pública, pues no ha contribuido seriamente a la solución del conflicto; sin embargo, desde el punto de vista contrario, ha logrado debilitar completamente la educación superior estatal utilizando las fuerzas e impulso de quienes se han proclamado defensores de la misma.
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Hace cuarenta años y algo más, en Chile se intentó establecer el Cogobierno Universitario en un contexto de alta conflictividad social, y cuyo resultado fue desastrozo en el corto plazo, debido a las imperfecciones del sistema democrático que permitió que un pequeño grupo de dirigentes, tanto estudiantiles como gremiales tomaran el control total de las principales universidades del país con las consecuencias de todos conocidas.
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Pese a que de todos es conocido que en ajedrez no gana el que juega mejor, sino que pierde el que juega peor, inducido por el contrario a cometer errores irreparables, las autoridades universitarias no han sabido estar a la altura del problema que se les presentó, procurando desde su perspectiva de administradores gerenciales de sacar provecho del movimiento estudiantil para obtener mayores "aportes basales"  del que no fuera necesario rendir cuentas de su uso efectivo; sin tomar conciencia oportunamente de que estaban jugando con fuego. Para este efecto, basta recordar las marchas encabezadas por algunos rectores junto al Presidente del Colegio de Profesores. 
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Sin duda, el problema que se les presentaba no era fácil, pues este se había acumulado durante treinta o más años, debido a los innumerables abusos instaurados en la LOCE y la  Ley de Universidades dictada el 30 de Marzo de 1990, y tolerados o aceptados durante los gobiernos de la Concertación, entidad política a la que pertenece la mayoría de los actuales rectores.
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A este respecto, la UTEM aparece como paradigmática de lo ocurrido en estos últimos años y en particular en estos últimos meses, donde la debilidad y confusiones de las autoridades han permitido que la universidad aparezca absolutamente gobernada por los dirigentes estudiantiles en el preciso momento de que debe presentarse en pocos días más ante la Comisión de Pares Evaluadores para ser acreditada.
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El reciente hecho de la entrega de los locales a la administración central y al uso de los académicos con prohibición de dictar clases, bajo amenaza de una nueva "toma" no mejora nada la situación, pues es a todas luces una mascarada sin sentido real ni práctico.
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Los argumentos políticos que podrían justificar lo anterior son muchos y diversos; sin embargo, ante las consecuencias de lo que pueda ocurrir en el futuro inmediato para esta universidad pública orientada a servir la "movilidad social" de los sectores más desprotegidos, no servirán de nada en caso de que la UTEM no resulte acreditada.
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En consecuencia, el cuerpo académico conciente de la situación actual debe movilizarse a la brevedad, junto a la mayoría de los estudiantes que desean retornar a clases y que no se sienten debida apoyados  por las actuales autoridades. 
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C. Vila C.
Ex académico y ex Consejero Superior
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EN DESARROLLO
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2 comentarios:

  1. Sr. Vila.

    Tanto tiempo sin saber de usted. Recuerdo esa vez que usted energicamente declaraba contra el rector de turno junto al estudiante menos querido de esta universidad . Donde pregonaba a los cuatro vientos la particpacion e los estudiantes, y ahora sale con esta declaración. Si los representantes de nuestras bases junto con estas siguen en la lucha, es por que demuestran un decontento y un progresivo cambio social. Entiendalo nuevos vientos vienen para nuestra educacion y nuestro país. Sus comunicados son cada vez más antojadizos, y demuestran la debilidad historica que ha tenido el estamento academico en materia social y politica. EL academico que esta en la lucha EDUCA. Y por dios que nos hace falta de esa educacion.

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  2. ESTIMADO ALUMNO : Nada ha cambiado al respecto. La defensa de la educación pública sigue siendo el horizonte que me ha motivado desde que a los 18 años elegí estudiar pedagogía como una forma de promover el desarrollo social desde sus bases.

    Poco después aprendi que los postulados estratégicos extremos sólo sirven para que los enemigos de la Educación Pública se atrincheren y fortalezcan produciendo mucho sufrimiento en los sectores más desposeídos.

    Nada de lo que se postula hoy difiere de lo que planteaba el Mir o el Mapu a fines de los 60s y principios de los 70s.

    En todo caso, la declaración de los académicos de la Escuela de Ingeniería de la U. de Chile me representa mucho mejor que lo que había yo escribí en este editorial.

    Espero que la actual generación de dirigentes no deba asumir la responsabilidad por las lamentables consecuencias que preveo que puedan ocurrir y no tengan que pasarse el resto de sus vidas haciendo meas-culpas o dandose vueltas de carnero olímpicas.

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