viernes, 7 de octubre de 2011

La "caja de Pandora" que se les abre a los rectores si se regulan los Aranceles.

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DE LA SEGUNDA.COM
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¿Se viene la regulación de aranceles de las Ues?: La "caja de Pandora" que se les abre a los rectores.

Cuatro autoridades académicas abordan un tema casi tabú en el sector: Advierten como uno de los mayores problemas que no hay una estructura de costos para determinar por qué se cobra lo que se cobra. Proponen regulación técnica, pero rechazan fijar precios.

por: Por Jéssica Henríquez D.
viernes, 07 de octubre de 2011
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Que el alza de aranceles universitarios es insostenible en Chile ya nadie lo discute.
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El mejor ejemplo lo dio el propio ministro de Educación, Felipe Bulnes , quien ayer anunció que propuso a los dirigentes estudiantiles una mesa conjunta con rectores de las universidades tradicionales para congelarlos -en términos reales- en 2012, mientras debaten las reglas para el futuro.
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Según las últimas cifras disponibles, las familias de los tres primeros quintiles invierten cerca del 40% de su ingreso para financiar estudios universitarios de un hijo, lo que hace a la educación chilena la más cara del mundo (tras la de EE.UU.).
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El tema es complejo y hasta un poco tabú admiten los propios rectores: "No es algo que se hable abiertamente, porque es abrir una verdadera caja de Pandora ", dicen.
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No hay estructura de costos
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"Es cierto que los aranceles son altos, pero también hay que ver por qué", advierte el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy.
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Explica: " Hay una relación directa entre los aportes basales que entrega el Estado a las universidades y los aranceles que se cobran.En los últimos 15 o 20 años los alumnos matriculados en los planteles tradicionales han subido a una tasa de 5% o 6%, pero los aportes no han crecido igual. ¿Cómo se ajusta esto? Vía aranceles".
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Pero no es el único problema.
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Otro es que no existe una estructura de costos por carrera para saber por qué las universidades cobran lo que cobran . ¿Por qué una carrera determinada vale $3 millones en una universidad y la misma sale $6 millones en otra?
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"Es urgente tener una estimación primaria de costos y existen muchas metodologías para determinarlos. Esto supone un lío de marca mayor, sobre todo para las universidades que tiene actividades de investigación o extensión que deberían admitir que los aranceles financian parte de esas actividades", dice el rector de la USACh, Juan Manuel Zolezzi..
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Círculo vicioso de aranceles de referencia.
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A eso se agregan otros pendientes: La brecha que existe entre los aranceles de referencia (valores establecidos por el gobierno por carrera, referencia tope para las ayudas estudiantiles) y el valor real que cobra la universidad al alumno . En las carreras más caras, el arancel de referencia cubre apenas el 50% del precio real.
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"Los aranceles de referencia han servido como modo indirecto de regulación", admite Lavanchy .
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Y aunque todos piden que este aumente para acercarse al real, nada asegura que al cabo de un par de años las universidades sigan subiendo sus valores y la brecha se vuelva a instalar... como un círculo vicioso.
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Ante este dilema, ¿qué fórmulas podrían aplicarse?
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U. de Concepción: No fijar precios.
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Para el rector Lavanchy, se requieren varias condicionantes para enfrentar el problema:
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Mayores aportes basales para las instituciones -"en la medida que suben esos aportes, es menos la necesidad de cubrir los gastos con aranceles"-, y más flujos de dinero para ayudas estudiantiles.
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Y agrega: "Es necesario establecer una estructura de costos de las carreras, según el tipo de universidad en la que se dictan. No es lo mismo un plantel que hace investigación de uno que sólo hace pregrado".
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Y concluye que cualesquiera sean los resultados, esto no debe terminar en "un sistema de fijación de aranceles. Porque los planteles tiene autonomía para establecerlos ".
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USACh: Auditar costos.

Zolezzi (USACh) es partidario de que los costos de producción de las carreras universitarias sean auditados por la Superintendencia de Educación Superior, lo que incluso "ayudaría también al gobierno, porque se convertiría en una referencia para dar ayudas estudiantiles".
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La otra fórmula, plantea el rector, es replicar el sistema de "empresa modelo" que se usa en el área eléctrica para garantizar un funcionamiento eficiente en el mercado . "Por ejemplo, se puede establecer que en Arquitectura la empresa modela será la universidad tanto y recoger todos los antecedentes para ver cómo determina su costo y cuál es el precio que fija".
Luego, agrega, "buscar las otras universidades que dictan la carrera y ranquearlas si están más arriba o más abajo que la empresa modelo, estableciendo así una suerte de banda en la cual se acomoden".
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En definitiva, asegura Zolezzi , "hay muchas fórmulas para avanzar hacia algún tipo de regulación".
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UCV: Regulación técnica.
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Para el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui , "debiéramos tender a una cierta regulación en el tema de aranceles, dependiente de organismos técnicos, como se aplica en el sistema energético o del agua potable. No puede ser en función del gobierno de turno, pues hay un claro conflicto de intereses, ya que éste establece el arancel de referencia y le interesa acotar el gasto en ayudas estudiantiles".
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Y agrega que junto con acortar la brecha entre los aranceles de referencia, los reales deben reflejar los costos efectivos de la formación profesional. Para ello se deben considerar las distintas realidades universitarias en cuanto a calidad: "Una carrera no tiene por qué valer lo mismo en una universidad que en otra, pero tampoco se justifica que valga el doble, como ocurre hoy".
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UC: "Se pueden cometer grandes errores".
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Para el rector de la UC, Ignacio Sánchez, "falta perfeccionar la evaluación de la calidad de las instituciones, pues las buenas universidades deberían ser favorecidas por el Estado con mayores y mejores becas y créditos para sus alumnos".
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Y advierte que " si la regulación se centra en el resguardo de la calidad y la mejor información, bienvenida sea. Pero si se piensa fijar los aranceles, se pueden cometer grandes equivocaciones".
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"Se podría terminar "mediocrizando" o "nivelando la cancha para abajo" del sistema universitario chileno, lo cual sería muy nocivo para el desarrollo futuro del país", enfatiza.
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