viernes, 23 de septiembre de 2011

VICERRECTORÍA ACADÉMICA ENTREGA INSTRUCTIVO PARA LA OPERACIONALIZACIÓN DEL CIERRE DEL 1º SEMESTRE.

INSTRUCTIVO PARA LA OPERACIONALIZACIÓN DEL CIERRE DEL 1º SEMESTRE.

Con el propósito de facilitar el proceso de término del 1º semestre, se ha elaborado la siguiente guía de procedimiento:

1.       En el Sistema DIRDOC deben estar actualizadas antes del 26 de septiembre de 2011, todas las evaluaciones realizadas antes de la movilización estudiantil.
2.       Los Directores de Escuela y Jefes de Carrera deberán velar por el cumplimiento del punto 1.
3.       Cuando sea necesario, el profesor podrá modificar los ponderadores asignados a las evaluaciones programadas al inicio del semestre.
4.       Los profesores deberán comunicarse con los estudiantes a efectos de organizar el cierre de sus asignaturas.
5.       Se realizarán repasos opcionales a petición del curso.
6.       El estudiante que no se presente a las actividades de evaluación programadas, será reprobado.
7.       Caso de asignaturas que tengan dos notas como mínimo:
a.       Aquellas asignaturas que tengan mínimo dos notas podrán cerrarse en forma inmediata.
b.      Cuando el promedio de notas (Mínimo 2) del estudiante sea superior o igual a 4.0, aprobará la asignatura en forma inmediata.
c.       En caso que el promedio de notas (mínimo 2), sea inferior a 3.95, el profesor deberá acordar con los estudiantes que estén en esa condición, un instrumento de evaluación que sea equivalente al examen. Debido a lo extraordinario de esta situación, el examen será único, pudiéndose aplicar cualquiera de las formas de evaluación del punto 8.a).
8.       Caso de asignaturas que tengan menos de dos notas:
a.       El profesor propondrá a los estudiantes el mecanismo de evaluación para obtener una segunda nota. Por ejemplo: la realización de un trabajo, la aplicación de una prueba escrita u oral, la presentación oral de un trabajo, u otro que sea aplicable en el tiempo disponible.
b.      El profesor podrá generar una segunda nota que resulte del promedio de controles o trabajos u otras formas de evaluación que se hayan aplicado a la fecha.
c.       En este caso pueden haber estudiantes que justificaron debidamente su inasistencia a una o más evaluaciones, para lo que el profesor debiera aplicar la letra a) de este punto 8.
9.       Caso de asignaturas que tengan aprobación por separado (teoría/laboratorio/terreno/taller/etc.):
a.       En este caso, cada parte de la asignatura deberá tener dos notas mínimo para lo cual se aplicará lo que corresponda planteado en el punto 8.
10.   Caso de asignaturas que no tengan ninguna nota:
a.       El profesor propondrá a los estudiantes, distintas alternativas de evaluación que podrán ser algunas de las indicadas en 8.a).
11.   Recuperación de contenidos: independiente de las propuestas concretas que sobre este tema elaboren los Comités de Apoyo Docente, se sugiere que:
a.       Los profesores incorporen a la Plataforma REKO los contenidos totales y especialmente los que no se hubiesen alcanzado a desarrollar, incluyendo cuestionarios para autoevaluación de aprendizajes y sugerir bibliografía que pueda complementar la ya entregada.
b.      Permitir, en la medida de lo posible, la inscripción en la Escuela que corresponda la participación de los estudiantes, en el siguiente período lectivo en que se dicte la asignatura, en condición de oyentes de todos aquellos que habiendo aprobado quieran recibir los contenidos de forma sistemática y presencial.
12.   Los estudiantes ingreso PSU podrán eliminar extraordinariamente cualquier asignatura inscrita y registrada en Sistema DIRDOC, hasta el 7 de octubre de 2011, debiendo mantener al menos una asignatura inscrita y cursada para no quedar en situación de abandono voluntario.
13.   Los estudiantes que tengan una participación dirigencial en las movilizaciones, podrán solicitar postergación del examen, previa presentación al Director de Escuela respectiva.
14.   El día 1 de Octubre de 2011 deberán estar todos los promedios finales de asignatura.
15.   El período de término de 1º semestre finalizará el 6 de octubre de 2011 con el cierre de actas.
16.   Cualquier situación particular de índole académica,  será resuelta por el Decano con consulta al Vicerrector Académico, a propuesta del Director de Escuela respectivo.

Vicerrectoría Académica

Santiago, 23 de Septiembre de 2011.

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