Calendarización del Ministerio de Educación inicia la jornada:
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Acta de universitarios reconoce acercamiento en seis de las demandas planteadas al Gobierno.
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Autoridades y estudiantes esperan que el cronograma se desarrolle en forma rápida, y los jóvenes, que se les entreguen "garantías concretas, detalladas y bien establecidas".
.Valentina Pozo Olavarrieta
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Autoridades y estudiantes esperan que el cronograma se desarrolle en forma rápida, y los jóvenes, que se les entreguen "garantías concretas, detalladas y bien establecidas".
.Valentina Pozo Olavarrieta
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Ad portas de que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, entregue hoy a los representantes estudiantiles la propuesta de cronograma para comenzar a trabajar en las soluciones de sus demandas, la Confech hizo pública un acta de la reunión del pasado sábado con el Presidente Piñera, en La Moneda.
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El acta fue redactada por los miembros de la mesa ejecutiva de la agrupación, y en ésta reconoce coincidencias en al menos seis de sus 12 puntos, aunque aclara que falta detallar cómo se trabajarán estas medidas antes de llegar a acuerdos. En esa línea, desde el Mineduc aseguraron notar una mayor receptividad de los estudiantes luego de la cita.
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En lo que respecta a que la educación sea garantizada en la Constitución como un derecho social, "al servicio de desarrollo de nuestro país, donde se apunte a una educación gratuita y de calidad (...)", el documento estudiantil establece que aunque habría acuerdo sobre una reforma constitucional y el establecimiento de la educación como un derecho, el Presidente no se habría referido a la gratuidad.
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Respecto de los aportes basales de libre disposición para las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh)-y siempre según el acta-, el Presidente les habría dicho a los estudiantes que "estaba de acuerdo en que el Estado tiene deberes con dichas universidades y que dichos aportes también irán a frenar o disminuir los aranceles de las Ues del CRUCh".
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Uno de los puntos de mayor preocupación de los estudiantes, debido al "endeudamiento que genera en las familias", es la eliminación de la banca privada en el financiamiento de la educación superior y el término del Crédito con Aval del Estado. En este caso, el Ejecutivo se habría mostrado "abierto" a buscar el mejor sistema de administración de créditos, "con menor costo para el Estado y las familias".
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También lo hizo en los puntos que tienen relación con "eliminar las trabas legales que prohíben la organización y participación de los distintos estamentos del sistema educativo", "generar nuevas formas de acceso para educación superior" y garantizar que las instituciones educacionales entreguen educación de calidad. En este ítem, aún deben acordar qué se entiende por "calidad".
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También habría sintonía en crear una carrera docente que genere una mayor estabilidad laboral, junto con un ambiente escolar "propicio para la enseñanza y el aprendizaje"; una desmunicipalización "efectiva" de la educación básica y secundaria, con un nuevo sistema que dependa finalmente del Ministerio de Educación"; "garantizar derechos educativos y lingüísticos de los pueblos originarios presentes en el convenio 169 OIT y en la ley 19.253" y en generar nuevas formas de acceso a la educación superior.
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En cuanto al fin del lucro en la educación, aún no hay consenso. Lo mismo en la creación de una red de instituciones técnicas estatales y el término del financiamiento compartido.
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En este punto, el Presidente Piñera dijo anoche en "Tolerancia Cero" que si bien la ley prohibía el lucro en la educación, actualmente esto no se fiscalizaba. Y en ese sentido planteó que, tal como debían fiscalizarse los recursos del Estado que se entregan a las universidades privadas, había que hacer lo propio en las universidades estatales.
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En este mismo tema, Piñera advirtió que "la calidad de la educación no es buena en Chile", y que en la educación escolar y preescolar, más que el tema del lucro en sí, lo importante era asegurar la calidad de la enseñanza.
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Y a diferencia de lo que arrojó el acta de los estudiantes, el Mandatario aseveró que "de los 12 puntos (que éstos plantearon al Gobierno), de acuerdo a nuestros balances hay nueve puntos en los que tenemos pleno acuerdo".
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Mesas
.Éstas se abocarían a tres áreas: desmunicipalización, financiamiento y calidad. Confech aún no define participación en mesas de trabajo.
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Plazos fijos y propuestas claras son dos de los puntos que los estudiantes esperan encontrar en el cronograma que hoy -a las nueve de la mañana- les entregará el ministro de Educación, Felipe Bulnes. Afirmaron que no concurrirán al Mineduc a una reunión sino a retirar el documento, ya que antes de entregar una respuesta oficial lo deben analizar con sus bases.
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Patricio Contreras, parte de la mesa ejecutiva de la Confech, aclara que hay que estudiar a cabalidad y con detención la propuesta y aclara que "aún no definimos si vamos a ser parte de la mesa de trabajo (...), ya necesitamos ciertas garantías concretas, pues confiamos en que tenemos todos los argumentos que sostienen la necesidad de avanzar hacia un cambio en el sistema educacional", dijo.
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"El viernes podría haber respuesta" de la Confech a las autoridades, aseguró Contreras, ya que el jueves tienen una asamblea general en Talca. .
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Los secundarios podrían hacerlo ese día, ya que hoy entregarán la información a las bases y durante la semana la discutirán.
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El Presidente Piñera dijo anoche que "para hacer el gran cambio en educación en este clima no lo vamos a hacer nunca". Dijo que se requería "un clima de unidad y no buscando un todo o nada. Hay que saber ceder", pidió a los estudiantes.
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