.
DE EL MERCURIO.COM
.
En víspera de nueva convocatoria a marcha estudiantil:
Gobierno y Congreso acuerdan radicar debate educacional en el ámbito legislativo
La Moneda hizo un llamado a los estudiantes para que terminen las movilizaciones y retomen el diálogo. Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados destacaron que el Parlamento está abierto a escuchar planteamientos de todos los actores.
Gobierno y Congreso acuerdan radicar debate educacional en el ámbito legislativo
La Moneda hizo un llamado a los estudiantes para que terminen las movilizaciones y retomen el diálogo. Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados destacaron que el Parlamento está abierto a escuchar planteamientos de todos los actores.
.
"Hoy vemos en nuestro país a grupos minoritarios de dirigentes del mundo de la educación que muestran intransigencia y ninguna voluntad de diálogo. Pero hoy, como hace 200 años, aquí el debate parlamentario es la principal vía para conciliar múltiples visiones en normas e instituciones que todos podamos respetar", dijo el titular de la Segpres.
.
Las palabras del secretario de Estado se enmarcaban en los esfuerzos que La Moneda y distintos parlamentarios realizaban para radicar el conflicto en el Congreso. Las acciones eran llevadas adelante mientras la dirigencia estudiantil anunciaba una nueva movilización para la tarde de hoy. (Ver nota relacionada).
En la decisión de hacer lo posible para trasladar el problema de la educación desde las calles al Congreso pesó el análisis realizado en el Gobierno sobre el estado del conflicto. Fuentes de Palacio revelaron que se consideró, por ejemplo, el resultado de encuestas internas. Dichos sondeos indican que la ciudadanía quiere "orden" y un acuerdo urgente en esta materia.
Junto con ello, en La Moneda se evaluó que otros dos hechos concretos habían marcado la necesidad de cambiar de estrategia.
Uno de ellos fue la inasistencia de los presidentes de la Concertación a la cita en La Moneda a la que fueron convocados por el Presidente Sebastián Piñera, precisamente para tratar el conflicto educacional.
A esto se agregó la dura postura que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, encontró en los dirigentes estudiantiles y gremiales tras dar a conocer las propuestas de su cartera.
Ese escenario, se concluyó en el Ejecutivo, sólo mostraba un entrampamiento del diálogo. De ahí que se decidiera trasladar el debate al Congreso.
En esa lógica, ayer Bulnes asistió a la Comisión de Educación del Senado donde se reunió con los senadores Ignacio Walker (DC), Jaime Quintana (PPD) y Carlos Cantero (independiente). Allí expuso la propuesta del Gobierno y escuchó los planteamientos de los legisladores.
Después, el titular de Educación y el vocero Andrés Chadwick se reunieron en la Vicepresidencia de la Cámara Alta con el presidente y el vicepresidente del Senado, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier.
Disposición en el Congreso
La visión del Ejecutivo coincidió, además, con la postura que tomó el Congreso a comienzos de semana de tomar un rol en la materia al convocar en el Parlamento a una mesa de trabajo donde participen todos los actores involucrados en el tema. Y ayer, en Valparaíso, los presidentes de las dos Cámaras evidenciaron la disposición que existe para radicar el conflicto en el Parlamento.
Girardi dijo que el Congreso estaba disponible para escuchar a todos los actores.
"La gran mayoría de los parlamentarios ofreció el Congreso como un espacio para que todos puedan traer sus puntos de vista. Que se construya un espacio de diálogo", comentó.
En el mismo espíritu, Melero señaló: "El Parlamento es el lugar natural para resolver este tipo de diferencias, para acercar posiciones y lograr una legislación lo más consensuada posible. Por consiguiente, creo que ha llegado la hora de pasar de la calle al Congreso y de encauzar este tipo de inquietudes".
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DE ACUERDO A LA POL�TICA EDITORIAL DEL BLOG S�LO SE ACEPTAR�N AQUELLOS COMENTARIOS QUE TRAIGAN FIRMA RESPONSABLE. ASIMISMO NO SE ACPTAR�N COMENTARIOS INJURIOSOS EN CONTRA DE LA INSTITUCI�N O DE ALGUNA PERSONA. ESCRIBA SU COMENTARIO SI NO TIENE CUENTA GOOGLE ESCRIBA SU NOMBRE AL FINAL DEL TEXTO, MARQUE AN�NIMO Y ENV�ELO.