viernes, 19 de agosto de 2011

Declaración Profesores Jornada Parcial Escuela de Diseño Universidad Tecnológica Metropolitana

En el marco de la actual crisis del sistema de educación superior en Chile, los profesores a contrata jornada parcial de la Escuela de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana, declaramos lo siguiente:
 .
  1. Reconocemos la grave situación por la que atraviesa la educación superior universitaria en nuestro país, atribuible en primera instancia a la falta de equidad, transparencia y calidad del modelo político e ideológico que la regula.
  2. Somos sensibles y apoyamos las reivindicaciones de las instituciones universitarias del estado, en las cuales muchos de nosotros nos hemos formado y en las que actualmente ejercemos docencia, como es el caso de la UTEM, especialmente en lo que concierne al aumento, a lo menos en un 50%, del aporte basal directo.
  3. Valoramos la extraordinaria participación de nuestros estudiantes en este conflicto, los que con su esfuerzo y creatividad han liderado la denuncia y el necesario debate político sobre la crisis de la educación. Junto con esto, reconocemos también el papel decisivo del estamento académico del cual formamos parte, el que en su amplia mayoría se ha plegado a las demandas del total de la comunidad universitaria, reunida alrededor de la visión de un más justo, mejor e igualitario sistema de educación en Chile.
Por otro lado, y sin menoscabo de nuestro profundo compromiso con el movimiento por el cambio de la situación actual por la que atraviesa la educación universitaria, deseamos expresar las siguientes inquietudes:

  1. A pesar de la importante labor que desempeñamos en materia docente sobrellevamos una débil posición contractual y administrativa, que en épocas de incertidumbre como la presente se hace mucho más precaria.  Nuestro primer impulso es hacer y pensar la universidad, aunque nuestro piso institucional sea inestable. En estas tareas, además, está comprometido el aporte que nuestro ejercicio profesional externo añade a la formación de nuestros estudiantes. Es por ello que solicitamos a nuestras autoridades, académicas y administrativas, un trato adecuado, justo e informado sobre nuestra continuidad laboral en las actuales circunstancias (precisiones sobre la propuesta de nombramiento docente para el segundo semestre del 2011, recalendarización y cierre del año académico; tenemos información sobre otras universidades que ya han abordado estos problemas con su profesores de jornada parcial). Esto último en el entendido, sobre todo, de que nosotros no originamos el problema, aunque estamos dispuestos a contribuir para su solución. 
  2. Junto a los demás profesores jornada parcial de la UTEM conformamos la mayor parte de su cuerpo docente (alrededor del 70%), sin embargo dicha situación no se ha traducido aun en una organización que exprese nuestra posición frente al acontecer académico e institucional de la universidad. No tenemos representación frente a los demás estamentos institucionales y nos vemos en la imposibilidad de aportar a la urgente democratización del sistema. Sirva entonces el conflicto de la educación pública para identificar esta grave ausencia de reconocimiento; y a su vez,  para hacer un llamado al resto de los profesores jornada parcial de la universidad, a reunirse en torno a este debate que a todos nos convoca.
  3. Consideramos que esta necesaria reunión de los profesores jornada parcial debe articularse y saber dialogar con los profesores jornada completa y media jornada representados por la Asociación de Académicos de la UTEM. Comprendemos que sólo la confluencia de fuerzas y la expansión de la base de representatividad académica podrá generar las modificaciones institucionales que, en un mediano y largo plazo, permitan la reestructuración del modelo universitario vigente.
                              Profesores Jornada Parcial Escuela de Diseño
                                    Universidad Tecnológica Metropolitana

2 comentarios:

  1. Estimados colegas:

    La concisa y clara exposición de los colegas de Diseño me parece que debe ser tomada en cuenta por nuestra Asociación, ya que expresan una verdad incuestionable. En nuestro departamento, de Computación e Informática, logramos que varios de nuestros ex-alumnos que han demostrado su valía tanto en los campos públicos como privado, en la producción como en la investigación (externa, por cierto), varios de ellos cursando grados académicos; estén no sólo actuando como docentes, sino haciendo academia trayendo una mirada reflexiva, con férreos conocimientos ganados en su trabajo primario y que cooperan en todos los ámbitos de nuestro quehacer: como ejemplo voy a nombrar a Karina Harispe Aguilar y Sebastián Salazar Molina quienes participan en los estudios de las nuevas mallas curriculares.

    No puedo dejar de nombrar también a Sandra Arias, Andrés Águila, Christián Álvarez, Rodrigo Ibarra y Matías Valdenegro; todos ex alumnos y con la camiseta muy puesta y presentando críticas positivas al enunciar problemas y soluciones alternativas, además de participar activamente en charlas y foros con nuestros alumnos de primeros años.

    No es menos cierto, que tenemos otros colegas JP que no han sido ex alumnos nuestros y que también se muestran siempre disponibles para cooperar en todo nuestro quehacer tanto departamental como de la escuela, mi reconocimiento para Luis Herrera y Carlos Walther.

    Mis excusas si se me ha olvidado algún nombre ya que ha sido absolutamente involuntario.

    Como ex candidata a la rectoría de nuestra universidad y ex candidata a la decanatura de la facultad de ingeniería, en que la autoridad obvió la segunda vuelta estando ésta estatuida, he sido y sigo siendo una convencida que los colegas JP tienen mucho que aportar.

    Bien por los colegas de Diseño por comenzar esta cruzada.

    Atentamente,


    María Victoria Vallejos Amado
    Docente JC
    Depto. Computación e Informática

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  2. Lo señalado por los colegas de Diseño se puede hacer extensivo a todos los colegas de jornada parcial que lleván muchos años sirviendo con lealtad y generosidad a la UTEM, y que ahora en tiempos de crisis, de la que ellos tiene ninguna responsabilidad, son los que más han sufrido las consecuencias.

    Aprovechemos que se respiran aires de cambio en todo el sistema educacional para buscar soluciones a esta inequidad enraízada en la historia de las universidades estatales.

    C. Vila C.

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