SI LAVÍN PRETENDIÓ LUCIRSE DESDE EL MINEDUC HACIENDO TRANSFORMACIONES EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN, SU COMPROMISO HISTÓRICO CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON FINES DE LUCRO "ILEGAL" LE QUITÓ LA LEGITIMIDAD INDISPENSABLE PARA CONDUCIR EL DIÁLOGO CON LOS DIVERSOS ACTORES SOCIALES DEL PAÍS.
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La magnitud de los problemas acumulados en este sector de la sociedad ha hecho caer sucesivamente a tres Ministros de Educación, y probablemente, ponga en duros aprietos a quien asumirá en reemplazo de Lavín.
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Durante los 20 años de la Concertación, este sector estuvo prácticamente paralizado, debido probablemente a la enorme cantidad de problemas e intereses acumulados y al efecto de cualquier cambio en los millones de personas involucradas como receptores de este servicio y los varios decenas de miles como productores.
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Sin embargo, el vértigo del poder acompañado de una buena dosis de soberbia llevó al régimen a creer que podrían enfrentar estas dificultades pese a no contar con mayoría parlamentaria en ninguna de las dos cámaras.
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Probablemente, el nuevo Ministro asuma con más moderación las pretensiones iniciales, pero la "bola de nieve" que se echó a correr no será fácil de detener, pues el malestar acumulado en este amplio sector de la sociedad es sumamente grande.
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Poco se sabe hasta aquí sobre el pensamiento de los varios cientos de miles de jóvenes que estudian en la Ues. Privadas con Fines de Lucro, pero cabe sospechar que dado que una mayoría de estos provienen de las capas medias, posiblemente están sufriendo problemas económicos similares o peores que los de sus pares de las Ues. Tradicionales.
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En caso que este sector se desestabilice, los requerimientos de recursos públicos para estabilizarlo superará con creces los 4.000 millones de dólares prometidos por el GANE, con la dificultad adicional de destinar recursos a empresas con fines de lucro evidentes.
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Cualquiera que sea la solución que se pueda alcanzar en esta oportunidad con el nuevo Ministro, tendrá carácter provisoria, pues la solución más profunda requerirá de una Reforma de leyes Constitucionales con Quorum especial, lo que probablemente no se está en condiciones políticas de alcanzar, a menos que se produzca entre un sector importante de la Concertación el deseo de sacarse un problema futuro de encima (del mismo modo que Piñera le ayudó al gobierno anterior a resolver el problema del Transantiago o Longueira ayudó a Ricardo Lagos E. a resolver el problema de los sobresueldos).
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C. Vila C.
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