miércoles, 18 de mayo de 2011

UNA POLÉMICA UNIVERSITARIA SOBRE LAS REMUNERACIONES ACADÉMICAS

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RICARDO GUZMAN, U. DE DESARROLLO SEÑALA :
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Cartas al Mercurio, Domingo 15 de Mayo de 2011
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Universidades y fines de lucro

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JUAN A. VALDIVIA, FAC. ING. U. DE CHILE,  PLANTEA :
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Cartas, Lunes 16 de Mayo de 2011
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Universidades y fines de lucro
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Señor Director:
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En relación con la carta de ayer de Ricardo Guzmán titulada "Universidades y fines de lucro", me gustaría comentar que no es efectivo que "una vez que el profesor alcanza la titularidad, su productividad académica disminuye, ya que los incentivos a producir se debilitan".
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Realmente pienso que esto es no entender cómo funcionan los científicos y el ser humano en general, quienes no solo actúan por los incentivos económicos, aunque estos pueden ser importantes, sino que también necesitan tener un sentimiento de "mística" y "épica", sentir que son partícipes de algo importante y grande. Es así como en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile hemos visto crecer en forma sostenida la productividad científica de nuestros tres recientes académicos titulares. Son profesores titulares que tienen un gran compromiso institucional, que incluso no tendrían problema en encontrar una posición en importantes instituciones de investigación en el primer mundo, que entienden que la responsabilidad de los profesores titulares en una universidad compleja, como lo es la Universidad de Chile, es ser el motor que guía la universidad.
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Los profesores asistentes y asociados deben preocuparse de incrementar su currículum, mientras que los profesores titulares debemos preocuparnos del currículum de la institución, y es por esto que nuestro papel en la universidad es tremendamente relevante. Además, la inamovilidad de los profesores titulares se da en las principales universidades del mundo, ya que les permite a estos profesores plantearse proyectos de investigación de largo plazo y mayor impacto, una vez que estos tengan una demostrada capacidad de investigación, hayan pasado un proceso serio de selección y sean evaluados permanentemente. Son precisamente estos proyectos los que le dan mística y sentido a la universidad, agrupando a otros investigadores y alumnos alrededor de estos, permitiendo que el conocimiento y las sinergias florezcan.
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Juan Alejandro Valdivia
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Director Departamento de Física Facultad de Ciencias, Universidad de Chile


Carta al Mercurio,
Universidades y productividad
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RICARDO GUZMÁN REPLICA
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Señor Director:
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Contrario a lo afirmado por Juan Alejandro Valdivia en carta publicada el día lunes, hay evidencia científica dura de que la productividad de los académicos aumenta cuando reciben incentivos monetarios. Las propias universidades tradicionales reconocen esta verdad y bonifican a sus académicos por sus publicaciones de nivel internacional. En algunas facultades, los bonos son de montos comparables con los que reciben los ejecutivos de empresas privadas.
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Es evidente que un buen investigador debe tener mística, como señala Valdivia. Pero lo mismo se aplica a todos los profesionales: médicos, profesores, etcétera. Supongo que Valdivia no implicará que para mantener el misticismo médicos y profesores tendrían que cooptar los hospitales y los liceos donde trabajan.
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Además de cooptar las universidades tradicionales, sus académicos intentan cooptar el sistema como un todo. Representados por el Consejo de Rectores, pretenden imponer esquemas de acreditación que los protejan de la competencia; administrados, como es obvio, por ellos mismos.
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En paralelo, se escuchan fuertes cuestionamientos al Examen Médico Nacional. No sorprende, pues el año 2010 la UDD y la Universidad de los Andes superaron en puntaje a la Universidad de Chile.
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Bell Labs, un centro de investigación privado, ha producido varios premios Nobeles y miles de invenciones: el láser, el transistor, la radiotelescopía, entre muchas otras. Las farmacéuticas, tan vilipendiadas, han hecho enormes contribuciones al bienestar humanidad. Sería injusto calificar de mercenarios a los investigadores que trabajan en esas instituciones.
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RICARDO GUZMÁN
Profesor de la Facultad de Gobierno

 Universidad del Desarrollo

RICARDO GUZMAN,  U. DEL DESARROLLO
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Señor Director:
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Es falso que las mejores universidades del mundo sean sin fines de lucro. Podrán ser fundaciones en el papel, pero son en la práctica sociedades anónimas. Los accionistas de una universidad "sin fines de lucro" son sus profesores titulares. Ellos votan en la elección del rector, que es el gerente general de la universidad. La misión del rector es maximizar valor económico para los profesores, no maximizar conocimiento. El gasto en investigación es inversión en prestigio, prestigio que el rector rentabiliza cobrando la matrícula más alta que puede. Finalmente, la universidad reparte dividendos elevando los sueldos de sus profesores y asignándoles mayores fondos de investigación.
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A diferencia de una sociedad anónima corriente, la propiedad de las universidades sin fines de lucro no es transferible. Un profesor titular no puede vender su cátedra a otro profesor. El resultado es un nivel ineficiente de rotación en el mercado laboral de los profesores. El otro problema es la inamovilidad de los profesores titulares. Una vez que un profesor alcanza la titularidad, su productividad académica disminuye, ya que los incentivos a producir se debilitan. Este problema no existe en las universidades con fines de lucro, donde el profesor es un trabajador más, que si no produce puede ser despedido.
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Ricardo Guzmán
Investigador Facultad de Gobierno
Universidad del Desarrollo

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