martes, 17 de mayo de 2011

EL FORO DE LOS RECTORES SOBRE LA REFORMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN VISTAS

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RECTOR  U. DE CHILE PLANTEA
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Carta al mercurio, Martes 17 de Mayo de 2011
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Mejoras al sistema universitario
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Señor Director:
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En los últimos días, "El Mercurio" publicó un editorial y un reportaje sobre la educación superior, en los que sostiene que se requiere una reforma al sector.
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Como es de público conocimiento, he llamado al ministro de Educación a discutir esta reforma públicamente y con transparencia, porque hasta el momento sólo se ha hecho entre cuatro paredes y en forma excluyente, algo impensado cuando se trata de acordar políticas de Estado y de largo plazo.
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También he denunciado el lobby oscuro y sin regulaciones que están realizando universidades privadas nuevas para obtener recursos públicos que beneficien su negocio privado, pese a que ellas no cumplen con transparencia en su admisión y en sus finanzas, además de no cumplir, en los hechos, con la ley que prohíbe el lucro en las universidades y que hace que a vista y paciencia de las autoridades funcionen sociedades para retirar jugosas utilidades.
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Hasta el momento, el ministro de Educación no ha respondido directa y públicamente nuestros planteamientos de fondo.
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En un intento por desviar el foco de atención, algunos han puesto ahora en la discusión el tema de los institutos profesionales y los centros de formación técnica, varios de los cuales -al parecer por la publicidad- son propiedad de las mismas universidades privadas nuevas.
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La discusión que queremos sostener con el ministro de Educación es sobre el sistema universitario, el que cumple un rol específico; sobre las graves restricciones que tienen las universidades estatales; sobre cómo hacer docencia e investigación de excelencia; sobre una admisión justa y meritocrática. Es decir, sobre cómo las mejores universidades de Chile necesitan seguir mejorando para que mejore nuestro país: esos son los desafíos que con visión de Estado nos ha planteado el Presidente de la República y en esa dirección queremos colaborar.
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Es impresentable que algunos pretendan hacer de la educación superior sólo un buen negocio y no comprendan que estamos hablando del futuro de millones de jóvenes y de nuestro país. Y es menos presentable aún que quieran mejorar ese negocio con recursos públicos a partir de un lobby oscuro y no regulado.
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Rector Universidad de Chile
Miércoles 18 de Mayo de 2011
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RECTOR UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO RESPONDE
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Mejoras al sistema universitario

Señor Director:
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El rector Víctor Perez nuevamente escribe, en carta publicada ayer, respecto de la educación superior y el supuesto "lobby oscuro" que ejercerían universidades privadas para lucrar con "jugosas utilidades". Tal como supone que hay intenciones de desviar la atención hacia la formación técnico vocacional, yo creo que no nos estamos centrando en el problema de fondo: visualizar la Educación Superior como un bien público al cual todos estamos tratando de contribuir, toda vez que más del 60% de los estudiantes de educación superior están hoy en universidades privadas no tradicionales.
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Si nos referimos a lobby, sostengo que el mejor lobby son los resultados de procesos verificables por la empleabilidad de los egresados, calidad del cuerpo académico y participación en la generación de nuevo conocimiento. Durante el 2010, el 7% de publicaciones de universidades nacionales indexadas por ISI fueron producidas por cuatro universidades privadas nuevas (Unab, UDP, UDD y U. de los Andes), lo que representa un gran salto si consideramos que a principios de la década esto era sólo marginal. Esto sólo puede alcanzarse con una gran inversión en capital humano avanzado, reinvirtiendo adecuadamente los recursos y con una moderna gestión administrativa y docente.
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Quisiera invitar a un diálogo centrado en los problemas reales de la educación superior. Coincido en que el Estado debe preocuparse de sus instituciones estatales, pero no debe descuidar la igualdad ante la ley de todos los alumnos que acceden a la educación superior. No es sostenible un sistema crediticio que le otorga un interés de un 2% a un segmento de alumnos y 5,6% a otro. Al momento de acreditarnos debemos someternos al rigor del proceso, al momento de calificar a nuestros alumnos se establecen odiosas diferencias.
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Debemos discutir respecto de la PSU como instrumento único de selección e ingreso a la educación superior. Esta es una prueba que al centrarse exclusivamente en conocimientos discrimina a estudiantes que no tuvieron la posibilidad de una educación de calidad y favorece a los grupos socioeconómicos que sí accedieron a ella. Además los premiamos dándoles un Aporte Fiscal Indirecto (AFI). Creo que debemos discutir si el AFI debe existir o no o si debiera el Estado entregárselos directamente a sus universidades en los montos en que históricamente lo han recibido, eliminando la insana competencia por puntajes altos de PSU.
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Necesitamos un diálogo constructivo y debiera ser liderado por el Ministerio de Educación e incluir a todos los actores acreditados del sistema de educación superior, que es un bien público que todos queremos cuidar.
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DR. PEDRO URIBE JACKSON
Rector Universidad Andrés Bello
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MINISTRO LAVÍN INTERVIENE
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DIARIO LA TERCERA ON LINE

Ministro Lavín desmiente secretismo ante cambios en Educación Superior

Según el titular de Educación, el Cruch sabía de hace mucho tiempo las reformas del sector.

Después que algunos rectores acusaran al Mineduc de gestionar cambios en la educación entre cuatro paredes a días del discurso presidencial del 21 de mayo, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, salió al paso de las críticas y señaló que el Cruch ya sabía sobre las reformas.
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Ante un posible secretismo, Lavín señaló que “no, todo lo contrario. La verdad es que los rectores están informados desde hace mucho tiempo de los cambios que estamos haciendo”. Las declaraciones se dieron en el lanzamiento de un programa que implementará Internet banda ancha en cerca de 11 mil colegios.
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Sobre el cuestionado sistema de financiamiento para las universidades privadas, la autoridad señaló que “queremos colocar el foco en los estudiantes, queremos subvencionar a los alumnos independiente que sean de instituciones públicas o privadas”.
“Es necesario nivelar la cancha que hoy perjudica en especial a los estudiantes de educación técnica. Hay un 20% que se está llevando el 80% de las ayudas estudiantiles”, precisó Lavín.
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CRUCH  DECLARA
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DE DIARIO LA TERCERA, 18/05/2011, PG. 15
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Cruch se reúne con Mineduc para plantear políticas de Ed. Superior.
.El Consejo de Rectores dijo que no se referirá a trascendidos y espera los anuncios del 21 de mayo.
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por Carolina Araya
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Una carta en enero y otra en abril envió el Consejo de Rectores (Cruch) al Ministerio de Educación, para solicitar una reunión con el jefe de la cartera, Joaquín Lavín, y plantear las inquietudes sobre las reformas que se tienen contempladas para la educación superior.
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No sólo la demora para concretarla causó molestia, también la poca información que existe al respecto. "Ya vamos en el mes de mayo y todavía no se ha tenido ningún lineamiento", dijo ayer el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, al salir de la junta.
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Pérez agregó que el Consejo de Rectores esperará los anuncios que realizará el Presidente de la República en materia educativa este 21 de mayo. "Nosotros vamos a tener una reunión con el Consejo de Rectores, al cual asiste el ministro de Educación, y ahí él nos va a proponer cuál va a ser el modo de trabajo", y agregó que "cualquier cosa que se haga debe ser el resultado de grupos de trabajo que tengan claramente definidos los objetivos y también los tiempos y los productos".
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Para el Consejo de Rectores todo lo que se conoce hasta el momento respecto de la reforma de educación superior son sólo "trascendidos" y, según el rector de la Usach y presidente del Consorcio de las Ues. Estatales, Juan Manuel Zolezzi, se ha esperado una reforma desde el año 1981. "No me importa tener que esperar cuatro días más", concluyó.
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Entre las materias que el Cruch espera que sean tratadas están las formas de financiamiento, tanto de las universidades como de los estudiantes, el aumento en la inversión en la ciencia y la tecnología y el mejoramiento al sistema de admisión. Hoy, por ley, las universidades pueden crecer en matrículas anualmente hasta un 6%.
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"En el caso concreto de las universidades estatales se ha señalado que es necesario que se termine con las trabas burocráticas y se asignen los recursos correspondientes", dijo Pérez.
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El rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas, se refirió a las declaraciones de Pérez en las que señaló que las universidades privadas hacen lobby para obtener recursos públicos. "Es claro que hay un lobby. Hay mensajes permanentes con mucho apoyo mediático para hacer entender que las universidades del Consejo de Rectores son un grupo privilegiado, el grupo privilegiado que ha hecho la ciencia en Chile, que tiene el 90% de los trabajos, que forma al 95% de los doctores", dijo.
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El presidente de la corporación de universidades privadas, Luis Winter, respondió que "a mí me gustaría que el rector Pérez dijera cuál es el lobby". "Hemos ido viendo durante el último tiempo que las universidades del Cruch están recibiendo el 80% de los recursos públicos, en seguida estamos viendo que los estudiantes de más bajos ingresos están en las universidades privadas, entonces, ¿de qué lobby me hablan?", agregó Winter.
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Para el rector de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, "no es que las universidades del Consejo de Rectores no puedan crecer, el sistema ha crecido gracias a las instituciones privadas".
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1 comentario:

  1. Estimados colegas:

    Felicitaciones por esta iniciativa que va a permitir una comunicación fluida entre quienes siempre hemos estado atentos al devenir de nuestra universidad y de la Afautem.

    Es excelente además que ya hayan dejado para nuestra consideración el acta de la reunión sostenida hace tan poco tiempo.

    Indudablemente se nota un cambio positivo de gestión y un nivel de comunicación que nos hacía mucha falta.

    Felicitaciones también al colega y amigo Claudio Vila Ceppi por aceptar este desafío.

    Me atrevo a plantear que ya que tenemos este medio de comunicación, sea éste el medio oficial y no un correo masivo como el utem-todos.

    Reitero mis congratulaciones,

    María Victoria Vallejos Amado
    Docente JC Facultad Ingeniería

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