martes, 31 de julio de 2012

RECTOR UTEM RESTITUYE BENEFICIOS A FUNCIONARIAS DE LA UNIVERSIDAD

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DE UTEM-TODOS
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Estimada Comunidad UTEM,
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Una de las acciones que propuse para mi gobierno universitario, fue restituir beneficios que habían sido perdidos por nuestro personal administrativo, como consecuencia de la gestión de la que fue objeto nuestra Universidad en el pasado.
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Consciente de aquel compromiso, y gracias a que a lo largo de estos tres años hemos logrado reordenar nuestras finanzas, es que hoy con satisfacción, puedo comunicarles que le he anunciado conjunta y personalmente a ambas Asociaciones de Funcionarios, que se entregarán uniformes a todas nuestras funcionarias administrativas, durante el segundo semestre del presente año.
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Para concretar tal medida, es que una comisión representativa del estamento participará en el proceso de selección del diseño de las tenidas, de manera conjunta con las unidades administrativas pertinentes del nivel central.
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Con especial atención les saluda,
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Luis Pinto Faverio
Rector
Universidad Tecnológica Metropolitana

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DUEÑA DE UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA ES CONDENADA A PAGAR $ 80 MM. A FAMILIARES DE TRABAJADOR FALLECIDO EN SU FUNDO

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DE LA SEGUNDA.COM
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La Corte Suprema confirmó que la empresaria Filomena Narváez Elgueta, deberá cancelar una indemnización de más de $80 millones a la esposa e hijos de un trabajador, quien murió realizando labores agrícolas en un fundo de Casablanca.
En fallo unánime, los ministros de la Cuarta Sala del máximo tribunal declararon inadmisible el recurso de casación presentado por Narváez.
El fallo determina la responsabilidad de la mujer en la muerte de Jorge Silva Moya, quien falleció el 22 de mayo de 2009, tras volver a su trabajo luego de haber permanecido con licencia médica por espacio de dos meses por una afección cardiaca. El hombre debía transportar fardos de 40 y hasta 50 kilos.
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VER MÁS ANTECEDENTES EN :
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viernes, 27 de julio de 2012

EL LUCRO EN LAS UNIVERSIDADES : "DIFÍCIL DECIRLO MEJOR"

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DE EL MERCURIO.COM
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Viernes 27 de Julio de 2012 
.  Lucro y universidades

Señor Director:
Uno de sus lectores sugiere que las medidas que propongo para regular las universidades privadas -entre ellas prohibir que un mismo controlador lo sea de la universidad y de la sociedad que celebra contratos con ella- dañarían la expansión y el financiamiento del sistema.
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Su lector está equivocado.
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La promiscuidad entre la tarea universitaria y la empresarial las daña a ambas. Esta es la razón de por qué en el derecho comparado -con sistemas de mejor desempeño que el nuestro- las regulaciones son casi unánimes. Y eso explica que incluso en aquellos países donde se permite la educación superior con fines de lucro, ella experimente severos problemas sea por su calidad (en la literatura se observa que las universidades con fines de lucro tienden a tener bajo desempeño) o por su respeto a la ley (que ha llevado en el caso de Estados Unidos a 30 fiscales generales a investigar prácticas ilícitas de instituciones con fines de lucro, vid. www.insidehighered.com/news/).
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Tampoco hay nada del alarmante socialismo en las propuestas de mayores regulaciones. Para probarlo basta citar a un intelectual exento de cualquier sospecha de esa índole, Arturo Fontaine, director del Centro de Estudios Públicos, y buen conocedor del mundo empresarial.
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Refiriéndose a la existencia de universidades que están bajo el mismo control de las sociedades con las que celebran contratos, expresa: "Estas prácticas arteras violentan el espíritu de la ley y alimentan la desconfianza no sólo respecto del comportamiento de los empresarios en este rubro específico, sino que más allá de él. Comienza así la deslegitimación de la empresa privada en otras áreas aunque en ellas marche bien. Son situaciones agraviantes que tienden a producir un efecto dominó. 
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Nada se saca con cerrar los ojos. Esto mancha al empresariado. Sobre todo ante la juventud. Ello tendrá consecuencias. De hecho, las está teniendo ya" ("Contra la visión fabril de la educación: ¿Universidades con fines de lucro?", www.ciperchile.cl).
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Es difícil decirlo mejor.
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Carlos Peña
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ACADÉMICOS REBATEN DECLARACIONES DE ACTUAL VICERRECTORA de la U. DE LAS AMÉRICAS PILAR ARMANET SOBRE EL LUCRO

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DE EL MERCURIO.COM
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Jueves 26 de Julio de 2012 

Lucro en la universidad

Señor Director:

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La vicerrectora de la Universidad de las Américas (UDLA), Pilar Armanet, ha afirmado categóricamente que su institución no lucra.
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Sin embargo, la UDLA pertenece desde el 2000 a una red de universidades estadounidense (“Laureate International Universities”) que, de acuerdo a documentación entregada por sus propios accionistas a la Securities and Exchange Commission (equivalente a nuestra Superintendencia de Valores y Seguros), desarrolla el giro de educación superior con fines de lucro.
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Ello explica que Laureate —que hasta el año 2007 transaba sus acciones en Nasdaq— haya sido adquirida en US$ 3.800 millones por un grupo de inversionistas que incluyen a Citigroup Private Equity LP, KKR 2006 Ltd. y Sterling Partners, entidades que ofrecen a sus clientes negocios lucrativos, no filantropía.
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La vicerrectora dice que el interés de Laureate en la UDLA está en proveer a la misma servicios de administración y sistemas de aprendizaje de inglés “a un precio que es menor al del mercado”. Esto implica que en el año 2000 Laureate (entonces Sylvan) pagó US$ 20 millones por el control de la UDLA para poder ofrecerle servicios a menor precio que otros proveedores.
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Francamente, alguien tiene que explicar este peculiar ‘modelo de negocios’, porque es difícil creer que Laureate haya gastado millones de dólares para tener la posibilidad de hacer filantropía, mientras quienes invirtieron en ella esperaban retornos económicos (no “espirituales”) comparables a otras alternativas de inversión.
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Fernando Atria
José Miguel Benavente
Javier Couso
Alfredo Joignant
Guillermo Larraín

COMISIÓN PARA LA REFORMA DE ESTATUTOS DE LA UTEM INICIÓ SU TRABAJO SUSTANTIVO

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Los funcionarios académicos que tomaron parte fueron Álvaro Rodrigo Miranda Delgado, Fernando Larraguibel González, Hugo Renato Herrera Garrido, Juan José Negroni Vera y Marcelo Robles Castillo.
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DE UTEM-INFORMA
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El pasado lunes 23 de julio, el Rector Luis Pinto Faverio inauguró la primera sesión ordinaria de la Comisión Triestamental para la Modernización del Estatuto Orgánico de la Universidad Tecnológica Metropolita, que preside el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga, en representación de Rectoría. Le acompañaba el abogado Mario Maturana Claro, moderador y expositor para el trabajo de esta comisión.
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“Después de concordar las fases previas de la labor que esta comisión debe llevar adelante, hemos considerado oportuno que usted, como máxima autoridad de nuestra universidad, inaugure esta sesión, que es la primera ordinaria, que ha de llevarse a cabo para avanzar en la tarea de modernizar el Estatuto Orgánico de nuestra Institución”, expresó el Vicerrector Torres.
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El Rector Pinto, al tomar la palabra, recordó la importancia que significará para nuestra Casa de Estudios el alcanzar la modernización que nuestros Estatutos requieren. No sólo para responder a los tiempos actuales por la que atraviesa la universidad, sino también, para permanecer vigentes y actualizados por muchos años más.
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“Cuando estamos próximos a cumplir 19 años de existencia como Universidad Tecnológica Metropolitana, bien debemos hacer el esfuerzo por engrandecerla aún más. Llegar hasta aquí implicó un gran esfuerzo cuya satisfacción está en mirar lo que hemos sembrado. Buenos y grandes profesionales que responden con éxito a los desafíos de la profesión escogida”, manifestó.
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Luego agregó que la celebración de este XIX Aniversario de la UTEM se llevará a cabo en el gran salón del ex – Congreso Nacional, que ha sido facilitado a raíz de los buenos pasos y el mejoramiento registrado por nuestra institución. Culminó sus palabras, abogando por un fructífero trabajo que ha de beneficiar a toda la comunidad universitaria.
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Modus operandum

En reuniones informativas anteriores a esta sesión ordinaria, realizadas en los meses de marzo a mayo, la comisión acordó la forma en que trabajarían y dentro de ello se dividió el Estatuto Orgánico en diez temas de análisis, correspondiendo a esta primera sesión la Misión, Autonomía y Funciones de la UTEM. La próxima sesión se realizará el lunes 6 de agosto para continuar con el mismo objeto de análisis, con las propuestas formales de mejoramiento del tema tratado, que entregarán los integrantes de la comisión con derecho a voz y voto.

Propósito de la Comisión

El propósito de la Comisión Triestamental, es formular una propuesta de modificación básica de los Estatutos de la universidad, que contenga los elementos mínimos que permitan mejorar eficiente y eficazmente el gobierno universitario en el corto plazo.
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La Comisión dispone de 60 días hábiles, a partir de la fecha de la primera sesión, para entregar un informe de avance. Luego, en 120 días hábiles de emitido el primer informe, deberá presentar una propuesta para introducir las mejoras al Estatuto Orgánico. El Consejo Superior de la UTEM las deberá analizar y aprobar si corresponde.

Integrantes de la Comisión

La comisión está integrada por funcionarios académicos, administrativos y estudiantes. La preside el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión Mario Torres. Oficia como secretario de la comisión Manuel Ángel Muñoz, en representación de la Dirección Jurídica. El señor Mario Maturana Claro, es el expositor y moderador del debate.
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La Comisión la integran, además, seis estudiantes. Uno por facultad, más un representante de la Federación de Estudiantes. En esta primera sesión tomaron parte Elías David Díaz Terzán, Felipe Andrés Naranjo Martínez y Paula Ester Pardo Quiñónez.
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Se suman seis funcionarios no académicos. Uno por cada Campus y uno por cada Asociación de Funcionarios. Éstos son: César Quinteros Parra, Griselda de la Jara Nova, Luis Avercio Villalobos Solís, Marco Antonio Rojas Guerra, René Álvarez Vera y Verónica del Pilar Oliva Conejero.
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Los funcionarios académicos que tomaron parte fueron Álvaro Rodrigo Miranda Delgado, Fernando Larraguibel González, Hugo Renato Herrera Garrido, Juan José Negroni Vera y Marcelo Robles Castillo.
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CONSERVACIÓN DE BENEFICIOS PREVISIONALES PARA RECTORES EN EJERCICIO AL MOMENTO DE PROMULGARSE LA LEY DE INCENTIVO AL RETIRO

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 Art. 5º de  Ley Nº 20374, sobre los rectores de Universidades:
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"Artículo 5°.- Los Rectores sólo podrán acceder a los beneficios a que se refieren los artículos precedentes una vez que haya cesado el período por el cualfueron elegidos, previo cumplimiento de los requisitos que en cada caso se establecen."
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Es decir, la norma no contempla la postergación del momento para acogerse al beneficio, por una reelección en el cargo.
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 Contraloría General de la República responde consulta de Rector U de Chile.
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Dictamen N ° 38.766 Fecha: 29-VI-2012
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El Rector de la Universidad de Chile ha consultado acerca de la procedencia de que esa Institución establezca que las autoridades universitarias electas para ejercer cargos directivos por un período de cuatro años, esto es, el Rector, los Decanos de Facultades y Directores de Institutos, accedan a la bonificación compensatoria por retiro voluntario prevista en el artículo 9° de la ley N° 20.374, una vez que hayan finalizado el período por el cual fueron elegidos, impetrándolo de acuerdo a esa preceptiva.
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Fundamenta su petición sobre la base de lo dispuesto en los artículos 7°, 54° y 59° de los Estatutos de dicha Casa de Estudios -cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° 3, de 2006, del Ministerio de Educación-, que le atribuyen autonomía en el ámbito económico, lo que le permitiría, entre otros aspectos, dictar las normas con arreglo a las cuales se pagarán los beneficios que corresponden a su personal.
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Sobre el particular, es preciso indicar que el inciso primero del artículo 9° de la mencionada ley N° 20.374 faculta a las universidades estatales para que, a contar del 1 de enero de 2012, puedan instaurar, con cargo a sus recursos propios, un beneficio compensatorio equivalente a un mes de remuneraciones imponibles por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, con un máximo de once meses, respecto del personal no académico, profesional, directivo y académico, sea que sirvan sus cargos en calidad de planta o a contrata, siempre que presenten su renuncia voluntaria como funcionarios de la universidad, respecto del total de horas que sirvan en virtud de sus nombramientos o contratos dentro de los 180 días siguientes al cumplimiento de los 65 años de edad. En el caso de las mujeres, ellas podrán impetrar el beneficio desde que cumplan 60 años de edad y hasta los 180 días siguientes al límite de edad precitado.
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De acuerdo al inciso segundo del mismo precepto, el trabajador que no cese en su cargo dentro del plazo señalado precedentemente se entenderá que renuncia irrevocablemente a la compensación referida.
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Según se deduce de la normativa enunciada y a fin de acceder al beneficio de que se trata, la ley ha fijado un período dentro del cual el interesado debe presentar su renuncia y cesar en funciones, época que no puede ser alterada por la Universidad mediante un reglamento.
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Por otra parte, en lo que concierne a la autonomía invocada por la Universidad ocurrente, es del caso señalar que el artículo 7° del citado decreto con fuerza de ley N° 3, de 2006, dispone que la Universidad de Chile está facultada para determinar la forma en que distribuye su presupuesto para satisfacer los fines que le son propios, conforme a la planificación de su acción y desarrollo, en tanto que el artículo 54 de la misma normativa le permite administrar los recursos que integran su patrimonio con plena autonomía, disposiciones que concuerdan con lo previsto en los artículos 104 y 113 del decreto con fuerza de ley N° 2, de 2009, del Ministerio de Educación, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 20.370 con las normas no derogadas del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, de esa misma Cartera.
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Pues bien, con arreglo a dichos preceptos y de acuerdo con los dictámenes N°s. 29.183, de 2000, 16.367 de 2001, 42.257 de 2009, y 20.525 de 2011, la autonomía universitaria corresponde al derecho de cada establecimiento de educación superior a regirse por sí mismo, de conformidad con lo establecido en sus estatutos, en todo lo concerniente al cumplimiento de sus finalidades, comprendiendo la autonomía económica, la que les permite disponer de sus recursos para satisfacer los fines que le son propios, sin perjuicio, evidentemente, que deban sujetarse a las normas legales que les resulten aplicables.
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En tal sentido, las universidades estatales a que alude el citado artículo 113 del decreto con fuerza de ley N° 2, deben someterse a las leyes que se refieran a ellas, tal como ocurre con el ordenamiento por el cual se consulta, conclusión que concuerda con lo dispuesto en el artículo 10° de los Estatutos de la Universidad de Chile.
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De este modo, considerando que la ley N° 20.374 indica expresamente los plazos y condiciones para acogerse al beneficio establecido en su artículo 9°, esa Casa de Estudios se encuentra impedida de modificarlos, estableciendo una oportunidad distinta para el cese de funciones.
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Por consiguiente, el Rector, los Decanos de Facultades y Directores de Institutos de la Universidad de Chile, al igual que el resto de sus funcionarios que deseen impetrar la bonificación de que se trata, sólo podrán hacerlo, si renuncian a sus cargos y cesan en ellos, dentro de los 180 días siguientes al cumplimiento de los 65 años de edad, en el caso de los hombres, o de los 60 años, en el caso de las mujeres.
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Patricia Arriagada Villouta
Contralor General de la República
Subrogante.
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miércoles, 25 de julio de 2012

ABOGADOS U. de CHILE PIDEN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRO BEYER POR ABANDONO DE FUNCIONES

EL MOSTRADOR.COM, 23 de julio de 2012 
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Abogada de la U. de Chile: “Hay una norma que obliga al ministro de Educación a investigar sobre lucro”.
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 "A nuestro juicio, el ministro incurre en causal de acusación constitucional por dejar de cumplir las leyes", sostuvo la académica.  
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Las denuncias contra el lucro que Bulnes y Beyer ignoraron Ministro Beyer por lucro: ”Hace tiempo que estamos investigando con profundidad”, 
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“Lo que señala el ministro de Educación, Harald Beyer, de que no ha recibido ninguna solicitud de fiscalización, no es efectivo”, afirma Carola Canelo, abogada de la Universidad de Chile, quien —en entrevista con Radio ADN— confirmó la presentación de dos solicitudes de fiscalización al Ministerio de Educación por lucro. 
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En ese sentido, detalló que presentó una solicitud junto a Miguel González y Joaquín Polit en septiembre de 2011. Un mes más tarde, el académico Eric Palma presentó otra solicitud. “Como abogados, nos interesa que se cumpla la ley en Chile y nos motiva, como académicos de la Universidad de Chile, que podamos de alguna forma aportar al mejoramiento del sistema educacional chileno”, indicó la abogada. 
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“Gravemente, no hemos recibido ninguna respuesta. Fue solicitado esto en septiembre del año pasado, cuando el ministro de Educación era el abogado Felipe Bulnes. No recibimos respuesta del señor Bulnes, y luego, el 25 de junio de este año, estando como ministro de Educación el señor Beyer, pedimos cuenta y a la fecha no hemos recibido respuesta del ministro Beyer”, acotó. 
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Agregando que “ha habido una falacia muy grave, en el sentido de que muchas personas, incluso autoridades, han dicho que no hay una autoridad, que el ministro de Educación no tendría facultad de fiscalizar, lo cual es absolutamente falso. Incluso se ha dicho que se requiere un proyecto de ley para crear una Superintendencia de Educación Superior para que ésta tenga facultades, lo cual también es falso”. 
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La académica dijo que existe una norma que “obliga al ministro de Educación a investigar a las universidades privadas que infringan la ley” lo que incluye eventuales “sanciones que son gravísimas, tales como la revocación del reconocimiento oficial, e incluso la revocación de su personalidad jurídica”. “A nuestro juicio, el ministro incurre en causal de acusación constitucional por dejar de cumplir las leyes”, concluyó.
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Mineduc responde a abogados que denunciaron lucro en 2011 y dice que no puede fiscalizar.

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25 DE JULIO DE 2012
Retiro de utilidades de las universidades sería imposible de probar según la cartera..
El lunes cerca de las 21:00 horas y después de 10 meses, esa cartera respondió a un grupo de abogados de la Universidad de Chile que pedían investigar el tema que forma parte del corazón de las demandas estudiantiles. Sin embargo, los profesionales aseguran que en su réplica, el ministro Harald Beyer “no cumple con el Estado de Derecho, ni con la sujeción a la Constitución y las leyes que todo Ministro de Estado, como autoridad pública, debe cumplir, con lo cual se acredita, por escrito, que incurre en causal de acusación constitucional”.
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Una de las hebras que estudian algunos diputados para acusar constitucionalmente al ministro de Educación Harald Beyer, son las denuncias que un grupo de abogados de la escuela de Derecho de la Universidad de Chile presentó el año pasado. Estas solicitaban que se investigara la existencia de lucro en las universidades privadas.
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Después de 10 meses esa cartera respondió a la solicitud de los profesionales vía e-mail y de la mano del Jefe de la División de la Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte (ver documento adjunto), quien señaló que el requerimiento se traduce en un cuestionamiento global del sistema de educación superior en Chile sin que contenga hechos concretos para activar un proceso de investigación. En la misiva, esa cartera argumenta que la incorporación de nuevos socios a las corporaciones universitarias, que aporten capital, no se traduce en un acto contra la ley.
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El correo electrónico enviado el lunes cerca de las 21:00 horas, además se refiere a la presentación enviada en octubre, respecto a que el retiro de utilidades se realizaría, entre otras formas, por la vía de celebrar actos y contratos con sociedades relacionas provocándole un detrimento a la corporación. Esta es una “situación imposible de probar a través de los balances o estados financieros”, según el Mineduc.
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Esta respuesta llega justo cuando el lunes diputados —en su mayoría los mismos que conformaron la conocida comisión investigadora del lucro— comenzaron a tejer los posibles caminos para acusar constitucionalmente al ministro Beyer por “dejar de cumplir las leyes”.
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En cuanto a la necesidad de contar con una denuncia concreta para poder investigar, según ha señalado el secretario de Estado en varias oportunidades, los especialistas insisten en que el ministro tiene atribuciones para actuar de oficio; es decir, con iniciativa propia.
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Delicada situación en la U. del Mar: Alumnos comenzaron a cambiarse y temen baja admisión 2013

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LA CRISIS QUE SE VEÍA VENIR
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DE LA SEGUNDA.COM
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Los dineros que ingresan pagan, parcialmente, los sueldos. No se está pagando arriendo a la inmobiliaria. Abogado de alumnos piden que declare ministro Beyer en la investigación.
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"Aún no hay una fuga masiva, pero lo alumnos ya comenzaron a cambiarse (...) Hay mucho temor por la admisión 2013".
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Así define el presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de la Universidad del Mar , Abdón Julio, la situación que se vive en ese recinto universitario sobre el cual hay una investigación por cohecho en la Fiscalía de Ñuñoa y otra -tanto financiera como académica- del ministerio de Educación.
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"Los alumnos están muy inseguros porque la situación ha sido claramente complicada, han existido muchos problemas", admitió. Y recordó que a fines de junio los estudiantes de esa casa de estudios pusieron una querella en contra de los controladores y representantes legales del plantel por estafa y lucro, causa que fuera acogida por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.
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Frente a la inseguridad de los estudiantes , el presidente de la Asociación Gremial de Académicos de la Universidad en la sede de Viña del Mar , Raúl Ortiz, indicó que "es innegable que la crisis que ha vivido la universidad ha afectado principalmente a los alumnos. No hay fugas masivas todavía, pero sabemos que varios alumnos se han cambiado o quieren cambiarse. Seguramente esto afectará el proceso de Admisión 2013".
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Todo el dinero va para sueldos... pero no alcanza.
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Respecto a los pagos de los sueldos de los académicos y trabajadores, Ortiz explicó que "todos los dineros que ingresan hoy a la universidad se utilizan para pagar sueldos, honorarios y gastos operativos. De hecho, no se está pagando el arriendo a la inmobiliaria".
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Asegura que -al menos en la sede de Viña del Mar- todos los sueldos se encuentran pagados, y lo que se debe aún "es a los profesores que trabajan con honorarios. Se paga por partes. La situación financiera es más o menos delicada , han bajado los ingresos pero a medida que se normalice va a ir subiendo".
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Piden citar a declarar a ministro Beyer
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Esta mañana el abogado de los estudiantes de la Universidad del Mar, Mauricio Daza, pidió que la Fiscalía de Ñuñoa cite a declarar al ministro de Educación, Harald Beyer, en el marco de la investigación por las irregularidades registradas en la administración de dicho establecimiento.
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Según Daza, la citación se debe a que "Beyer ha señalado, y de manera reiterada, que los antecedentes contenidos en el informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados acerca del lucro sería información que ya era conocida por él durante mucho tiempo. Nos interesa que el ministro señale ante el Ministerio Público (...) cuáles son esos antecedentes, desde cuándo los conoce y además cuál es el contenido de los mismos".
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Y ayer el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), Eugenio Díaz, llegó por segunda vez hasta la Fiscalía de Ñuñoa para ser interrogado por el fiscal Carlos Gajardo, a cargo de la investigación por cohecho y negociación incompatible con al menos cinco universidades.
Tras permanecer allí 3 horas, Díaz se retiró sin dar declaraciones.


CARLOS PEÑA RECTOR UDP TERCIA EN DEBATE SOBRE EL LUCRO : PROPONE SOLUCIÓN JURÍDICA

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FRENTE AL HECHO CONSUMADO  QUE LOS DOS TERCERAS PARTES DE LA MATRÍCULA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTÁ BAJO EL REGÍMEN DE LA EDUCACIÓN PRIVADA CON FINES DE LUCRO EXPLICÍTOS E IMPLÍCITOS, EX CONSEJERO  DEL GOBIERNO DE  MICHEL BACHELET  PROPONE UNA SOLUCIÓN JURÍDICA PARA CONTROLAR  LUCRO EXCESIVO.
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DE EL MERCURIO.COM
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Miércoles 25 de Julio de 2012 
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Impedir el lucro

Carlos Peña
Rector UDP
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En el debate acerca del lucro en las universidades hay algo que brilla por su ausencia: la verdad. A pesar de que ella salta a la vista.
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Es cierto -como se ha repetido una y otra vez- que la expansión de la matrícula universitaria se produjo gracias a la inversión privada.
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Pero todo ello no fue filantropía, altruismo ni nada que se le parezca. Fue porque la economía política del sistema se organizó de una manera que permitía que los particulares (la mayoría de los cuales no estaban animados por lo que el Código Civil llama mera liberalidad) pudieran hacer inversiones accediendo a utilidades iguales o superiores a las que obtendrían en usos alternativos de su dinero. De esa manera -se pensó- el sistema se podría expandir con el mínimo gasto público.
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¿Cómo pudo hacerse lo anterior poniendo, al mismo tiempo, en vigencia una regla que prohibía el lucro en las universidades?
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De una manera muy sencilla. "Salvando las palabras de la ley pero eludiendo su sentido" (Paulo, D. 1.3.29). "Consintiendo lo que la ley no quiso que se hiciera; pero que no prohibió explícitamente se ejecutara" (Ulpiano).
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Por ejemplo, un controlador de la universidad forma sociedades que celebra contratos con ella (así un mismo controlador tiene dos caras igualmente impecables, una lucrativa y otra desinteresada, una con lucro y otra sin él); un fondo de inversión realiza una operación financiera y toma el control de parte de la universidad a título de garantía (de esa forma la universidad anticipa los flujos y un interventor del fondo asegura su retorno); se organiza la universidad como corporación sin fines de lucro, pero los miembros de ella son sociedades comerciales (de esa manera al vender la sociedad comercial se vende también la universidad).
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Es la infinita plasticidad del capitalismo (que llevó a Zizek a declarar que podía imaginarse que el mundo acabara; pero no que se acabara el capitalismo).
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¿Es posible corregir hoy día esa situación de una forma más radical que con la mera creación de una superintendencia?
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Por supuesto que sí. Ello requeriría una reforma legal en base a las siguientes reglas.
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En primer lugar, sería imprescindible separar del todo la administración y control de las universidades, por una parte, de la propiedad y el control de sociedades de cualquier índole por la otra. En otras palabras, una misma persona no podría, a la vez, ser director o administrador fiduciario de una universidad y dueño o controlador de una empresa que se relaciona con ella. Allí donde esa situación existe, el involucrado debería escoger. Lo que es admisible en las sociedades anónimas (los contratos entre sociedades relacionadas) no resulta admisible entre una universidad y una sociedad anónima. La razón es obvia, tienen una índole muy distinta.
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En segundo lugar, sería necesario declarar que los miembros de la corporación universitaria creada luego de 1981 deban ser, en cualquier caso, personas naturales. De esa manera se evita que los miembros de la corporación sean sociedades comerciales y que (como ocurre hoy) la venta de las acciones de esta última equivalga a la venta del control de la universidad.
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En tercer lugar, es necesario declarar ilícita la cesión a título oneroso o gratuito del control de la universidad o su entrega a un tercero, incluso a título de garantía (así, la universidad no podría ceder el control ni la administración a sus acreedores, que es lo que ocurriría cuando se celebran contratos con fondos de inversión).
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En cuarto lugar, sería necesario disponer que las universidades estuvieran obligadas a publicar sus estados financieros, a consolidar la totalidad de sus operaciones y a exponer sus balances auditados en sus páginas web. En otras palabras, la información que solicitó el ministro Beyer debiera ser íntegra y regularmente pública.
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En fin, nada impediría disponer que en los casos en que la universidad reciba financiamiento público más allá de un cierto umbral, al menos uno de los miembros de su directorio deba ser nombrado por el Estado.
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Ese conjunto de medidas sustantivas -acompañadas de un razonable plazo de transición- permitiría recuperar la legitimidad del sistema, hoy día maltrecha, sin lesionar necesariamente ni su expansión ni su financiamiento.
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martes, 24 de julio de 2012

MINISTRO BEYER RECHAZA PROPUESTA DE LEY CORTA FORMULADA POR LA CNA RECIENTEMENTE

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Ministro Beyer descarta una ley corta sobre acreditación
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Autoridad afirmó que se espera enviar un proyecto integral al Congreso.
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Alejandra Muñoz C. 
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El ministro de Educación, Harald Beyer, descartó ayer enviar al Congreso una "ley corta" para mejorar los temas más urgentes del sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior, como lo propuso el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
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La autoridad explicó que la idea del Ejecutivo es elaborar una iniciativa global. "Tiene que ser un proyecto integral y deben conversar entre sí todas las iniciativas. Enviaremos un proyecto integral, pero si se decide en el Congreso que es mejor avanzar más rápido en algunas áreas, perfecto", dijo Beyer. El ministro agregó que no cree que una iniciativa de este tipo demore demasiado en ser despachada.
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Los consejeros de la CNA propusieron la semana pasada impulsar una ley corta sobre acreditación, en paralelo al análisis de fondo que se está realizando al sistema, el que considera un estudio de la OCDE.
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Beyer también se refirió a la acusación constitucional que parlamentarios de oposición quieren presentar en su contra, acusándolo de no fiscalizar la existencia de lucro en educación superior. .
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"No tiene ningún fundamento. Estamos haciendo el trabajo: por primera vez un ministro ha pedido información puntual, concreta y grande sobre las transacciones que realizan las instituciones".
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N.E.: .
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1.- Las fallas de la Ley que creo el sistema de acreditación fue resultado de un acuerdo entre la oposición y el gobierno de entonces, resultando un sistema ad-hoc a los intereses de la época que garantizaba los intereses de las  Ues. Privadas.
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Hoy, las que ya están consolidadas, exigen que el sistema de acreditación sea más exigente y depurado, pues el desprestigio de las menos desarrolladas afecta a todas por igual. Además, el cierre de algunas desplazará parte de sus matrículas hacia las más fuertes.
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2.- Ver en EL MOSTRADOR.COM  un interesante análisis:
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 http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/07/24/en-defensa-del-ministro-beyer/
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lunes, 23 de julio de 2012

EX DIRECTORA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE RICARDO LAGOS Y VOCERA DEL GOBIERNO DE M. BACHELET Y ACTUAL VICERRECTORA DE LA U. de LAS AMÁERICAS RECHAZA INFORME DE COMISIÓN INVESTIGADORA

DE EL MOSTRADOR.COM
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Ex vocera de Bachelet dice que informe sobre el lucro contiene sólo “suposiciones”

La también ex jefa de la División de Educación Superior del Mineduc durante el gobierno de Ricardo Lagos considera que el documento elaborado por una comisión investigadora, y que fue rechazado por la Cámara de Diputados “entró a un terreno discutible en términos constitucionales” y agregó que “declarar que una institución lucra, en circunstancias que la ley se lo prohíbe, es imputar un delito”.
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Sólo “suposiciones” contiene a juicio de la ex vocera del gobierno de Michelle Bachelet, Pilar Armanet, el informe de la comisión investigadora sobre el lucro en la educación superior que fue rechazado la semana pasada en la sala de la Cámara de Diputados, gatillando de paso la indignación de los dirigentes de la Confech.
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Armanet, quien actualmente se desempeña como vicerrectora de la Universidad de Las Américas (UDLA) y que fue durante la administración de Ricardo Lagos jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, considera que, en cambio, el documento contribuyó a generar un “clima de sospecha” sobre varias instituciones, incluida la suya, lo que a su juicio hacen necesario apurar la tramitación del proyecto que crea una Superintendencia que regule el sector.
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En una entrevista publicada este lunes por el vespertino La Segunda, la ex ministra secretaria general de Gobierno señala que “cuando alguien imputa una conducta reñida con la ley, hacer suposiciones es súper grave. Me gustaría que una comisión investigadora de la Cámara no hiciera suposiciones, sino una investigación en profundidad, de modo de no contribuir a lo que a mi juicio es lo más grave, que es el deterioro de las confianzas”.
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Agregó que “estábamos votando un proyecto sobre la base de suposiciones y eso es gravísimo. Cuando se hace esto en un tema de esta magnitud es gravísimo. Aquí hemos retrocedido muchísimo. Hay acusaciones mutuas de estar violando la ley. Por eso le pediría a los parlamentarios avanzar en un proyecto que despeje esta gran duda que se ha sembrado”.
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Asimismo, enfatizó que “la comisión entró a un terreno discutible en términos constitucionales”. Y respecto de las acusaciones específicas que incluyen a la UDLA, sostuvo que “lo único que quisiéramos es que termine de tramitarse la ley de la Superintendencia de Educación Superior, porque lo que digamos no tiene importancia en este clima de sospechas”.
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Lo anterior, porque considera que “es fundamental que un órgano independiente del Estado investigue y sancione los casos en que se vulnera la ley o simplemente declare que, como manda la ley, no tienen fin de lucro. .
A nuestro juicio éste es un tema que debiera tramitarse con urgencia para poder empezar a despejar un problema que afecta a las comunidades educativas de las universidades que están en entredicho, entre ellas la nuestra, obviamente".
N.E. : 
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1.- Esto explica en alguna  medida el maltrato que recibieron durante tantos años las Ues. Estatales de parte del Mineduc durante los gobiernos de la Concertación, mientras las Ues. empresariales recibían apoyo gubernamental y las autoridades hacían la vista gorda ante el evidente lucro de sus gestores.
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2.- La investigación de un delito siempre comienza con una suposición : La posible existencia de que se ha cometido un delito. Por ello, la Comisión solicitó al Ministerio Público que se designase un Fiscal ad-hoc para investigar dicho supuesto, lo que fue rápidamente acogido por el Fiscal Nacional.
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EDITORIAL DE EL MERCURIO PONE LAS CARTAS SOBRE LA MESA SOBRE EDUCACION

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CON UNA FUERTE CRITICA A LA ACTUACION DE LA COMISION INVESTIGADORA Y SALA PLENARIA POR HABER DESPRRDICIADO" LA OPRTUNIDAD DE LEGISLAR ACORDE A LA REALIDAD CREADA POR LAS Ues. PRIVADAS.
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DE EL MERCURIO.COM
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N.E. Lamentablemente no se ha podido editar el Editorial mencionado en el que expone la Teoría que conduce la política del sector privado para salir del atolladero político-práctico del lucro en la educación superior mediante una nueva legislación que lo legitime  o establezca los parámetros que permitan seguir funcionando a las Ues. Privadas de carácter empresarial.
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domingo, 22 de julio de 2012

AYER SÁBADO SE CUMPLIÓ EL TERCER ANIVERSARIO DE LA ACTUAL RECTORÍA

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EN POCOS MESES MÁS LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UTEM TENDRÁ LA OPORTUNIDAD DE DECIDIR EL DESTINO DE LA UNIVERSIDAD DADA LA ENORME IMPORTANCIA DEL CARGO DE RECTOR EN DICHA INSTITUCIÓN.
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Pese a haberse prometido la modificación de los estatutos y reglamentos institucionales a fin de evitar la enorme concentración del poder rectorial, nuevamente los académicos de la UTEM se verán enfrentados a la responsabilidad de elegir un rector que conduzca los destinos de la universidad en un contexto de extrema adversidad.
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Sin duda, la competitividad de las universidades privadas vs. las estatales se hará en Santiago cada vez más encarnizada y simultánemente la CNA y el nuevo CNE aumentarán el nivel de exigencias en los próximos procesos de acreditación.
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Para enfrentar dicha encrucijada, todas las instituciones deberán mejorar la calidad de sus equipos directivos con personalidades del más alto nivel académico y de gestión profesionalizado, a fin de poder contar con un genuino liderazgo.
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Para este efecto, no basta contar como logro el haber equilibrado las cuentas deficitarias durante muchos años, pues para enfrentar una acreditación realmente seria se requiere mucho más que eso en cuánto a la calidad de los procesos internos de la institución y nivel de desempeño de sus autoridades.
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En casi un año más, la próxima elección de rector se dará en plena campaña para elegir un nuevo parlamento y frente una reñida elección presidencial a dos vueltas, cuyo proceso y aún más sus resultados afectarán sin duda el futuro de las Ues. Estatales; y, muy en particular el de la UTEM.
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Quiérase o no, en la próxima elección presidencial, en forma más o menos explícita se volverá a dirimir el futuro de la Educación Pública y el de las Ues. Estatales en particular.
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La vieja confrontación entre los partidarios del Estado Docente íntimamente vinculados a una tradición nacional gloriosa versus los partidarios de las múltiples corrientes liberales que entienden la educación como una actividad empresarial más entre muchas y que se sostiene sobre el modelo de la competitividad, de la desigualdad y de la "atractiva" libertad de elección, posiblemente libre la más importante batalla de su historia en esta ocasión.
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En consecuencia, prepararse para esta eventualidad es una condición más que necesaria para quienquiera asumir una responsabilidad en estas materias.
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sábado, 21 de julio de 2012

PRESIDENTE DE LA CNA PROPONE REALIZAR "PARCHES" A LA LEY QUE RIGE LA INSTITUCIÓN ACREDITDORA MIENTRAS SE ESTUDIAN CAMBIOS DE FONDO

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COMO CONSECUENCIA DEL DESCRÉDITO EN QUE HA CAÍDO LA CNA, SU PRESIDENTE PROPONE QUE EL GOBIERNO Y PARLAMENTO GENEREN UNA "LEY CORTA" QUE REPARE LOS ASPECTOS MÁS NEGATIVOS DE SU ORGANIZACIÓN.
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DE EL MERCURIO.COM
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Comisión propone impulsar "ley corta" para enfrentar los problemas urgentes del sistema de acreditación.
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Presidente de la entidad, Iñigo Díaz, destacó que entre los puntos a considerar está el crear tramos de certificación.
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Alejandra Muñoz Costa
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La obligatoriedad del proceso, acreditación por períodos y no por años y un nuevo mecanismo de elección de los integrantes de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
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Estos son algunos de los temas que, a juicio de esta instancia, deberían abordarse dentro de una "ley corta" con el fin de enfrentar cuanto antes los problemas más urgentes del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Ello, en paralelo con el cambio de mayor envergadura que se pretende realizar a partir de un estudio que está elaborando la OCDE.
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El presidente de la entidad, Iñigo Díaz, explicó que durante la semana los integrantes de la CNA analizaron el panorama actual y concordaron en que hay aspectos que no pueden demorar los dos o tres años que podría tardar el trámite de ese cambio mayor. En esa línea, recordó que la ley vigente estuvo varios años en el Congreso y recibió más de mil indicaciones parlamentarias.
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"Va a pasar mucho tiempo, a lo menos dos o tres años, para que tengamos una nueva ley. Nosotros determinamos algunas áreas que requerían urgencia, por eso hablamos de una ley corta, con la máxima urgencia. Pero eso depende del Gobierno y del Congreso", dijo Díaz.
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Cuatro puntos
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El presidente de la CNA afirmó que los consejeros definieron cuatro temas que deberían incorporarse en la ley corta. La primera es abordar la relación entre el licenciamiento -proceso con el que el Consejo Nacional de Educación le da autonomía a una institución- y la acreditación que entrega la CNA.
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Ello, porque la evidencia muestra que entre un proceso y otro pueden pasar muchos años y las casas de estudios pueden aumentar en forma considerable sus carreras y matrículas, sin acreditar calidad. "Tiene que haber algún mecanismo que supervise, que controle de alguna manera ese silencio institucional que se produce entre el licenciamiento y la acreditación", dijo Díaz.
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Un segundo punto que cree que debe ser abordado en forma rápida es si la acreditación debe ser obligatoria y las consecuencias que tendría para una institución no acreditarse. "Lo que hemos pensado es que la acreditación obligatoria debería estar asociada con una acreditación selectiva de carreras: si una institución quiere certificarse, tiene que tener una cantidad de carreras en esa condición", explicó el presidente de la CNA.
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Los integrantes de la comisión también consideran que es necesario cambiar en forma urgente el que la acreditación se entregue por años. En este punto, la idea es que se realice por períodos. Así, las opciones serían la no acreditación, una acreditación condicional de tres años y una certificación completa. Estos tramos podrían ir acompañados con medidas adicionales, por ejemplo, que una entidad que no logre acreditarse no pueda abrir matrícula de primer año.
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También debería abordarse con urgencia, dijo Iñigo Díaz, la composición de la CNA. El tema no es irrelevante si se consideran las críticas que ha recibido la instancia debido a que sus integrantes son elegidos por las instituciones que deben acreditar.
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"Tenemos que buscar un mecanismo que despeje absolutamente esta figura del juez y parte, que permita evitar los conflictos de interés y que los comisionados tengan una dedicación mayor a la comisión", sostuvo el presidente de la CNA.
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Instancia define Código de Ética para integrantes
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Los integrantes de la Comisión Nacional de Acreditación consensuaron y aprobaron un Código de Ética voluntario, que reúne los aspectos legales y normas morales que los consejeros deberían cumplir.

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Ello, en respuesta a la polémica que se generó luego que se comprobara que el ex consejero Eugenio Díaz firmó contratos de asesorías con instituciones que había acreditado, situación que se encuentra siendo investigada por la justicia.
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Entre los aspectos que considera el documento -además de las normas que están en la ley-están el respeto a ciertos principios básicos como la imparcialidad, objetividad, rectitud, probidad, responsabilidad y reserva.
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El documento comenzará a ser difundido la próxima semana, con el fin de que se conozca y que más instancias vinculadas a la acreditación también puedan asumirlo.
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"Son normas legales y principios que podrían ser asumidos también por los consejos de las agencias acreditadoras o por miembros de nuestros comités o por los funcionarios de la CNA", dice Íñigo Díaz.
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jueves, 19 de julio de 2012

El Rector Luis Pinto se reunió con académicos del Dpto. de Electricidad el 12 de Julio

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DE UTEM INFORMA
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El Rector Luis Pinto Faverio se reunió el pasado jueves 12 de julio, con el Departamento de Electricidad, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios Superiores. Su interés era conocer sus proyectos, evaluar sus iniciativas, pero principalmente, para continuar con el diálogo abierto y sincero que mantiene con la universidad.
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El Director del Departamento, Genaro Henríquez Gutiérrez, fue el anfitrión de esta jornada junto al Decano de Ingeniería Crescente Urrutia. Le acompañaban los 12 académicos jornada completa, los dos media jornada, los siete profesores a Jornada Parcial, además, de los funcionarios administrativos.
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El Director Henríquez le señaló que en la actualidad el Departamento de Electricidad ostenta tres iniciativas de investigación. El proyecto de conexión de internet en Isla Cochamó, las Aeroplataformas o Antenas Intermedias y el proyecto de Celdas Fotovoltaicas que su ubican en el edificio Las Palmeras.
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 “Asimismo, el Departamento ostenta tres publicaciones Triple E, además, de algunas Cielo y 15 artículos en la Revista Trilogía. En la actualidad, trabajamos fuerte en el proceso de vinculación externa, con lo cual hemos concretado importantes visitas de profesionales afines a nuestra disciplina, además, de estar ad portas de algunos importantes convenios con grandes mineras”, expresó Genaro Henríquez, entre otra serie de iniciativas.
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El Rector Pinto junto con agradecer la invitación manifestó que recogía los desafíos planteados y los instó a continuar realizando esfuerzos que junto con beneficiar al Departamento, a la Facultad y a la UTEM, nos permitirán dar respuesta a los desafíos planteados en el Nuevo Modelo Educativo, que se ha propuesto la universidad.
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“Este ha sido un período de grandes esfuerzos y significativos logros. Hemos logrado estabilizar la situación financiera que tanto nos acongojaba, aunque este año fue fuerte la caída de matrículas de nuevos alumnos.
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Por tanto, la tarea inmediata es mejorar la oferta de formación y vincularnos con el medio en todos los proyectos de la sociedad, en pro de revertir la situación que nos correspondió vivir este año”, enfatizó la Primera Autoridad.
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Proyecto de Iluminación Led

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La ocasión fue propicia para presentarle al Rector Pinto un proyecto de Iluminación con tubos Led de 600 Lux, que permitirían una economía de un 450% en el costo actual de energía eléctrica.  
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Genaro Henríquez especificó que en la actualidad la universidad gasta la suma de $ 23.400 por sala de clases. Con este nuevo sistema de tubos, cada aula sólo consumiría $ 5.200 de energía eléctrica con la misma capacidad lumínica, lo que la hace altamente atractiva.

NOTA EDITOR: La economía por sala desde $23.400 a $5.200.- corresponde a un ahorro de 77,78 %. 
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RECHAZO AL INFORME DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS RELATIVA AL LUCRO DESPERTÓ FUERTES REACCIONES EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA NACIONAL

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CON EL APOYO DE VARIOS DIPUTADOS OPOSITORES, COALICIÓN DE GOBIERNO IMPUSO SU CRITERIO Y SE RECHAZÓ EL INFORME QUE CONDENABA EL LUCRO PRESUNTAMENTE PRACTICADO POR  DIVERSAS UNIVERSIDADES PRIVADAS.
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Profundo malestar produjo el resultado entre los dirigentes estudiantiles que asistieron a la votación en la Cámara de Diputados, pese a que se esperaba que los Diputados Opositores vinculados a la las Ues. Privadas no apoyarían el informe de la Comisión Investigadora.
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IMPORTANTE ELECCIÓN DE CONSEJERO DE FACULTAD EN LA FAE

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FINALIZÓ ELECCIÓN DE CONSEJERO TRANSITORIO DE LA FAE 
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Tal como se esperaba, el candidato de Casa Central, Área de Finanzas, Claudio Molina Mackay obtuvo la primera mayoría relativa, con 10,5 votos.
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Los otros cuatro candidatos, que representaban a los diversos sectores de opinión de la FAE, Pamela Muñoz, Omar Aranda, René Guerrero y   Manuél Letzkus obtuvieron un total  de 19 votos.
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TRICEL FAE – INFORMA

Se informa  a la comunidad universitaria el resultado del proceso eleccionario realizado el día Miércoles 18 de Julio en la Facultad de Administración y Economía, convocado para elegir a 4 Miembros Transitorios del Consejo de la Facultad.
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 Los votos y la ponderación de los mismos que cada candidato obtuvo se indica a continuación:
  
CANDIDATOS
TOTAL JORNADA COMPLETA
TOTAL MEDIA JORNADA
TOTAL PONDERADO
1.  Pamela del Carmen Muñoz
7
0
28
2.   Claudio René Molina Mc.
10
1
42
3.   Manuel Letzkus P.
2
0
8
4.   Ángel Omar Aranda Ch.
5
0
20
5.   René Guerrero Faquiez
5
0
20
Nulos
0
0
0
Blancos
0
0
0
TOTALES
29
1
118
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Los reclamos referidos a este proceso eleccionario podrán formularse atendiendo a lo estipulado en la normativa que rige este tipo de procesos en la Universidad.
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 Atentamente,
 TRICEL -FAE
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N. E. :   TRES ACADÉMICOS JC  NO VOTARON.
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