sábado, 31 de marzo de 2012

FINALMENTE RENUNCIÓ EL PRESIDENTE DE LA CNA, QUIEN PESE AL ESCANDALO PROVOCADO POR SUS NEGOCIOS CON LA U. DEL MAR, SE MANTUVO EN SU CARGO HASTA QUE ......

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DE CIPER CHILE.CL
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LA ENÉRGICA INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN PUSO TÉRMINO AL ESCÁNDALO PROVOCADO POR LAS NEGOCIACIONES  DEL EX PRESIDENTE DE CNA CON LA U. DEL MAR, DENUNCIADAS  POR CIPER CHILE HACE UNOS MESES.
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VER CARTA RENUNCIA EN :
 http://www.cnachile.cl/wp-content/uploads/2012/03/cartaRenunciaEdiaz.pdf
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Las investigaciones de la Contraloría y la Fiscalía Oriente, más el duro emplazamiento público que le formularon el ministro de Educación y el rector de la UDP Carlos Peña fueron demasiada presión para el ex presidente de la CNA, Eugenio Díaz Corvalán, quien terminó renunciando al organismo encargado de fiscalizar la calidad de las universidades. Los efectos de su contrato con la Universidad del Mar por $60 millones plantea dudas sobre las acreditaciones de la CNA y fuerza al ministro a generar normas más duras para controlar a este organismo y a las universidades que se acreditan.
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Eugenio Díaz Corvalán, el consejero de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) investigado por la Contraloría por un contrato de honorarios que firmó con la Universidad del Mar para su acreditación siendo presidente en ejercicio de ese organismo, renunció a la CNA. La decisión que se conoció hoy, la tomó el miércoles pasado tras las declaraciones efectuadas por el ministro Harald Beyer, quien ante la gravedad de los hechos en que se ha visto involucrado Díaz, afirmó: “La opinión oficial del ministerio es que nos gustaría que Eugenio Díaz renunciara a la CNA”.
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Así lo confirmó el actual presidente de ese organismo Iñigo Díaz.
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Pero la presión sobre el consejero no cedió. Una muestra fueron las declaraciones del rector de la UDP, Carlos Peña quien dijo a CIPER que las universidades privadas que lo eligieron debían pedirle la renuncia “por haberse puesto en una posición objetivamente incompatible con el cargo público para el que fue electo”. 
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Las duras declaraciones en contra de Díaz se deben al contrato que este consejero firmó en 2011 con la Universidad del Mar para acreditarla. CIPER dio a conocer este documento y su efecto directo en la credibilidad de ésta y otras acreditaciones otorgadas por la CNA -avaladas por la firma de Eugenio Díaz- en dos reportajes publicados en enero pasado.
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En ellos se mostraba que Díaz, siendo presidente de la CNA, participó en la acreditación de la Universidad del Mar 2010 y, semanas después, firmó un contrato de asesoría con esa institución para lograr que esa universidad volviera a acreditarse.
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Según el contrato, si esa meta se conseguía, Díaz recibiría $ 60 millones. Una particularidad del acuerdo -que ha escandalizado a rectores y académicos consultados por CIPER- es la existencia de una bonificación por cada año de acreditación que Díaz lograra conseguir. Si la Universidad del Mar resultaba acreditada por dos años, él recibiría $15 millones extra; si lograba tres años, le pagarían $25 millones; si lograba cuatro años, $45 millones. El documento especifica que el pago sólo se efectuará “luego de que la resolución que concede la acreditación institucional a la universidad haya quedado firme o ejecutoriada, sin que pueda ser alterada”. (Ver contrato).
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La revelación de lo que aparece como un mercado paralelo de acreditación universitaria sorprendió al ministerio en plena reformulación del sistema de acreditación de la educación superior en virtud de los severos y fundamentados cuestionamientos a la calidad de la educación que imparten decenas de universidades privadas así como institutos profesionales y centros de formación técnica. El cúmulo de irregularidades y operatoria del lucro en esa área le imponen hoy al ministro Beyer la tarea de establecer tanto normativas como altas exigencias en los instrumentos de fiscalización de la CNA y las universidades que el organismo acredita.
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En ese cuadro, la permanencia de Eugenio Díaz en la CNA se estaba convirtiendo en un problema que podría afectar al conjunto de los consejeros y a las universidades que lo llevaron hasta esa importante posición. 
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Basta recordar que en 2010, Eugenio Díaz condujo y participó en un proceso que terminó con la acreditación de TODAS las universidades e institutos profesionales que postularon al codiciado certificado que les abre el acceso al Crédito con Aval del Estado (CAE) para sus estudiantes. Hablamos de 16 universidades, 5 Centros de Formación Técnica y 10 Institutos Profesionales que recibieron el visto bueno de la CNA, una situación inédita y calificada de irregular por académicos consultados por CIPER.

¿FIN DEL PROBLEMA?

La renuncia de Eugenio Díaz está lejos de cerrar el capítulo que abrió su contrato con la Universidad del Mar. Son varios los actores principales del sistema universitario que piensan que la desidia de la propia CNA está en la primera línea de responsabilidad en la existencia de los conflictos de interés que hoy están sobre la mesa.
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Para el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, la responsabilidad de la CNA estriba en que “a pesar de la evidencia y las reiteradas solicitudes e informes (el último de los cuales fue emitido por el Consejo Asesor Presidencial que creó el gobierno de Bachelet), la Comisión nunca ha regulado con claridad los conflictos de interés en que pudieren incurrir sus miembros, al extremo que hoy Eugenio Díaz puede decir, casi sin errar, que no ha transgredido regla alguna. El escándalo consiste entonces en que una función tan importante como la de esa Comisión se efectúa sin reglas o con reglas inexplicablemente laxas. ¿Qué puede explicar que un órgano encargado de supervisar la tarea universitaria sea, sin embargo, descuidado a la hora de formular reglas para si mismo?”.
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Carlos Peña también critica el actuar de las autoridades del Ministerio de Educación de los distintos gobiernos, “entidad que nunca ha previsto –para la elección de representantes de las universidades privadas- un procedimiento que suponga previa deliberación y examen de los candidatos. La nominación de representantes está entregada a la más completa informalidad; sin plazos para la presentación de candidaturas y el previo examen de sus antecedentes”.
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Las propias universidades privadas tienen una cuota de responsabilidad en esta situación, agrega Peña, pues “no han sabido generar un órgano de representación en el que, más allá de los simples intereses de las instituciones, se delibere acerca del interés general comprometido en la educación superior”.
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“Es necesario que la CNA a la brevedad posible formule reglas relativas a los conflictos de interés de sus miembros y el Ministerio de Educación un procedimiento para que las universidades privadas adopten decisiones que sea compatible con los deberes públicos que la ley les confiere”, insiste el rector.

EL CANDIDATO DE LA MISTRAL

Según fuentes consultadas por CIPER Eugenio Díaz llegó a la CNA promovido por Alicia Romo, rectora de la Universidad Gabriela Mistral.
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Así lo recuerdan quienes asistieron a la votación efectuada en diciembre de 2010 y donde las universidades privadas autónomas eligieron también al consejero Adolfo Arata. Las mismas fuentes agregan que dado que las universidades autónomas no tienen una orgánica establecida, las decisiones las terminan tomando un pequeño círculo, agrupado en la Corporación de Universidades Privadas, CUP. La entidad reúne a 14 casas de estudio entre las que destacan la Del Mar, las Américas, Autónoma, Pedro de Valdivia y Universidad Bernardo O`Higgins (UBO).
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La voz cantante en la CUP la lleva la rectora de la Universidad Gabriela Mistral, Alicia Romo, quien pese a ser la dueña de una universidades que no es parte de ese círculo, es la rectora habitualmente consultada por la autoridad como representante de las autónomas por ser la universidad privada más antigua.
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Una prueba del poder que ostenta Romo entre las universidades privadas se evidenció la semana pasada cuando ella y la CUP lograron recientemente imponer a sus candidatos en el directorio de la Comisión Ingresa: como consejero, Italo Giraudo, vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad del Pacífico; como suplente, Inés Aravena, secretaria general de la UBO. Ingresa es un organismo clave para el funcionamiento del negocio de la educación superior pues es la institución encargada de administrar el Crédito con Aval del Estado (CAE) que en 2010 entregó a las universidades privadas más de $60 mil 400 millones.
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Un profesional que trabajó en la CNA durante más de un año y que asistió a las reuniones del consejo de ese organismo durante la presidencia de Eugenio Díaz, dice que éste tenía un fuerte vínculo con la Universidad Gabriela Mistral. Así relata uno de los tantos episodios que le tocó presenciar:
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-Cuando la Universidad Gabriela Mistral habían iniciado su proceso de acreditación en la CNA, la rectora Alicia Romo invitó a los consejeros a tres almuerzos en su universidad. En una sesión del consejo, se les recordó a los integrantes que había un acuerdo de evitar contactos con instituciones en proceso de acreditación porque se podía teñir el proceso. Fue entonces que Eugenio Díaz dijo ante todos: “yo no voy a cumplir ese acuerdo, porque una de las funciones de promoción del presidente es acompañar a las instituciones”. Hubo un intenso debate entre los consejeros pero finalmente Díaz impuso su criterio y fue a los tres almuerzos. Lo mismo ocurrió con la Universidad del Mar con otra invitación. También hubo un fuerte debate que incluso subió de tono. Y terminó en lo mismo: Eugenio Díaz, indignado, hizo primar su autoridad y fue al convite”.
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Los debates por los almuerzos con universidades en proceso de acreditación fueron confirmados por CIPER con otros consejeros. Gonzalo Zapata, ex secretario ejecutivo de la CNA, puntualizó a CIPER que ese fue un tema debatido entre los consejeros pues se estimaban que “las agencias deben mantener máxima independencia respecto de las universidades bajo su evaluación”. Y argumentó que lo que se buscaba para evitar los conflictos de interés era que el juicio de acreditación “se basara en la opinión de los pares evaluadores y de especialistas que han recogido y analizado los antecedentes con un protocolo conocido, y así impedir que influyan los prejuicios y las apreciaciones personales sobre las instituciones”. (Ver entrevista a Gonzalo Zapata).
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CIPER intentó infructuosamente hablar con la rectora y dueña de la Universidad Gabriela Mistral para recoger su versión sobre su relación con Eugenio Díaz y su opinión sobre su renuncia a la CNA. Lo mismo ocurrió con la llamada que le hicimos a Eugenio Díaz, quien ayer nos cortó la comunicación.
Raúl Urrutia, actual secretario general de la U. del Mar:
. “Jamás la dirección de la universidad del Mar debió haber hecho un contrato de esta naturaleza… es absolutamente impresentable”
Por Gregorio Riquelme.
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Raúl Urrutia, ex presidente del Consejo de la Transparencia, es desde este año secretario general de la Universidad del Mar. Telefónicamente accedió a contestar a CIPER algunas preguntas sobre la salida de Eugenio Díaz y sobre el contrato que éste firmó con la universidad de la cual Urrutia ahora es parte.
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El ministro Harald Beyer dijo que es impresentable el contrato de Eugenio Díaz con la universidad del Mar. ¿Qué piensa de eso? 
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- Que efectivamente, es absolutamente impresentable. Jamás la dirección de la universidad debió haber hecho un contrato de esta naturaleza y con una persona en definitiva que tiene que tomar una decisión. La nueva administración, que está partiendo, tiene claro que jamás va a hacer un contrato que alguien que tenga que tomar una decisión en la cual esté involucrada la universidad. Por muy experta que sea en temas de acreditación. Por eso se han producido estos cambios en la universidad, en estos días. 

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La acreditación que la universidad consiguió en diciembre de 2010 está puesta en tela de juicio…
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-No le podría responder porque no sé exactamente cuál es la situación.
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Cuando le preguntamos por este tema a Sergio Vera Muñoz el ex presidente de la junta directiva de esta universidad, Vera le dio un apoyo total al comisionado Díaz.
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- Yo no conozco al señor Díaz. A lo mejor tiene una gran capacidad y grandes conocimientos de estos temas. Pero no se puede celebrar un contrato cuando tengo que tomar una decisión en relación a quien me está contratando porque en algún momento voy a tener que tomar esa decisión. Por eso le digo que es impresentable. 
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¿Que opina de la renuncia de Eugenio Díaz a la CNA?
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-Me acaban de contar. No puedo opinar nada pues hasta ahora no tenía idea de quién era él.
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jueves, 29 de marzo de 2012

Y, ¿ QUÉ PASA EN LA UTEM ? : AL PARECER ¿ NADA ?

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MIENTRAS EL TIEMPO TRANSCURRE LENTAMENTE EN ESPERA DE LA DEMORADA RESPUESTA DE LA CNA A LA REPOSICIÓN SOLICITADA Y ARGUMENTADA POR LA UTEM, LAS ESPERANZAS SURGIDAS DURANTE EL VERANO RESPECTO A LOS IMPORTANTES  CAMBIOS PROMETIDOS EN LA ESTRUCTURA DE GOBIERNO SUPERIOR PARECEN  HABERSE  DILUIDO CON EL COMIENZO DEL OTOÑO.
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EN DESARROLLO
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LA ILEGALIDAD, LA ARBITRARIEDAD, LAS OMISIONES A LA VERDAD Y LO ABUSIVO DE LA "RESTRUCTURACIÓN" EN LA USACH

La ilegalidad, la arbitrariedad, las omisiones a la verdad y lo abusivo de la “Reestructuración” en la USACH
“En la medida de reestructuración  el Rector Zolezzi ha vulnerado la legalidad que rige a la Universidad y  no ha aplicado un criterio objetivo de evaluación al docente. Con la medida solo se busca reducir gastos para enfrentar la crisis económico-financiera de la Institución, derivada de su mala gestión, ya que a los docentes exonerados, les ofrece realizar la misma docencia, ahora con contrato por  horas de clase”.
El día 01 de febrero, el Rector Juan Zolezzi dictó la Resolución Exenta Nº1.273, en la que determina la reestructuración de la planta académica de la Universidad.
La medida es ilegal porque el Rector Juan Zolezzi no presentó para la aprobación previa de la Junta Directiva su propuesta de nueva estructura orgánica, como lo establece el decreto Nº149 de 1981. Además la misma norma establece que el Consejo Académico debe ser el emisor y no el receptor del informe para reestructuración. Dicho Consejo, nunca elaboró un documento con esas características.
Además la medida es arbitraria, ya que no precisa razones académicas para fundamentar la decisión. Para asegurar la calidad de su quehacer, la Universidad de Santiago, a través del Consejo Académico, aprobó en 2009 un proceso de Evaluación y Calificación del Desempeño Académico. A pesar de existir manuales aprobados por las Facultades y estar en marcha blanca, este proceso de Evaluación y Calificación no fue utilizado por el Rector para confeccionar su lista académicos exonerados, por lo que no existen razones objetivas para determinar cuáles han sido los criterios que ha considerado en algunos casos, y no en otros para las desvinculaciones. 
Además de ilegal y arbitrario, en la implementación de este proceso de reestructuración se han omitido importantes verdades.
El Rector Zolezzi aduce razones de calidad para justificar su proceso de reestructuración, no obstante en el único documento presentado por él, no es posible encontrar una seria y fundamentada propuesta de mejoramiento de la institución. Más bien, el tipo de medidas adoptadas y las consideraciones preliminares del documento reflejan solo una necesidad urgente de ahorrar dinero para afrontar la crisis económico-financiera, consecuencia de su deficiente gestión.
A pesar de que el Rector Zolezzi no reconoce públicamente la crisis económico-financiera que él ha generado, propone medidas paliativas sin evaluarlas desde el punto de vista de su impacto global, y que afectarán aún más a la institución, dañando su imagen pública, el ambiente laboral y la calidad de la  docencia.
Entre lo que se ha omitido en relación a la situación económico-financiera de la Usach, es posible destacar que la deuda total creció, respecto del patrimonio al 95% y al 118% en los años 2009 y 2010 respectivamente. Asimismo, el endeudamiento de corto plazo con la banca representa un 63% del patrimonio y constituye el 54% de la deuda total, superando la deuda bancaria (de corto y largo plazo) los $24.000 millones  el año 2010.
Además, a pesar que los gastos generales y costos de venta de servicios caen, los gastos de administración experimentaron un crecimiento en el año 2010 de un 120% respecto del año 2009, y un 65% respecto del año 2006.
Los resultados operacionales muestran pérdidas importantes y crecientes, superando el año 2009 los $4.800 millones y los $5.400 millones en el 2010, acumulando una pérdida sucesiva de más de $ 10.000 millones, sin considerar que en este periodo además se dio uso a los $7.000 millones de utilidades acumuladas.
Por último, la medida resulta abusiva ya que los académicos exonerados, fueron notificados de esta decisión en el último día antes del inicio del receso de verano de la Universidad, impidiendo apelaciones ante la autoridad Universitaria, sumado a la dificultad de encontrar empleo docente en esa época del año.
Además a los académicos que separa de su cargo les ofrece que realicen la misma docencia que hacían, pero ahora contratado por horas de clases, más un incentivo especial, que dista mucho de los ingresos originales de los docentes.  Lo anterior sujeto no obstante, a que ellos firmen su renuncia voluntaria, cediendo el derecho de realizar cualquier acción legal posterior.
La Asociación de Académicos de la Universidad de Santiago, ha realizado diversas gestiones en defensa del procedimiento que corresponde en casos como estos, poniendo de manifiesto en distintas instancias la ilegalidad y arbitrariedad de la medida. La ASOACAD solicitó a la Contraloría General de la República que se pronunciara respecto de la legalidad de este y no procediera a la toma de razón. Lo propio se hizo ante la Contraloría Universitaria la que determinó que la resolución que decreta la reestructuración, solo declara la intención de realizar una reestructuración. Además se presentó un recurso de protección en contra de la Universidad de Santiago de Chile y de su Rector Juan Zolezzi, ante los tribunales de justicia. La Corte de Apelaciones está estudiando el caso y ha pedido información al rector que justifique su proceder.

DIRECTIVA ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS DE LA USACH.

FUERTE POLÉMICA DESATA COMITÉ DE EXPERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

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DE EL MERCURIO.COM
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Expertos sugieren fundir créditos estudiantiles en uno con garantía estatal.
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En cuanto a las becas, plantean juntar cuatro beneficios actuales en uno solo. Éste cubriría el arancel de referencia a los alumnos de los dos quintiles más pobres.
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M. Fernández y A. Muñoz
.Hace dos semanas, y tras cuatro meses de trabajo, la comisión de expertos que convocó el Ministerio de Educación en 2011 para sugerir cambios al sistema de financiamiento estudiantil entregó su documento final al Gobierno.
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En términos generales, el texto de 197 páginas -al que tuvo acceso "El Mercurio"- propone unificar los sistemas de becas y créditos, los que sugieren asignar a todos los estudiantes según su condición económica y mérito, sin importar la institución en la que se matriculen.
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Además, se plantea incorporar tanto el ránking de egreso como las notas de enseñanza media en el mecanismo de asignación de beneficios, de tal forma que no sólo se entreguen por los resultados de la PSU.
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Fuentes del Ministerio de Educación explicaron que están estudiando el informe de la comisión liderada por Ricardo Paredes, y que ya lo enviaron a las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados para su análisis. Agregaron que el documento debería ser un elemento más entre varios que forman parte del análisis que están desarrollando sobre el tema. No hay decisiones tomadas al respecto.
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Cabe recordar que Harald Beyer integró la comisión, pero la dejó antes de que fuera redactada y votada internamente la versión final del informe, para asumir como ministro.
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Estos son los puntos más destacados del documento:
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1. Crédito único
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El panel de expertos plantea crear un sistema único de créditos, que reúna tanto al Fondo Solidario como al crédito con aval estatal (ver relacionado). El mecanismo propuesto funcionaría también con garantía estatal, es decir, no habría entrega de recursos directamente desde el Estado.
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Accederían a él todos los estudiantes, sin importar el tipo de institución en la que estudien, siempre que no pertenezcan al 10% más rico de la población y que tengan mérito académico. Esto significará tener sobre 500 puntos en la PSU (25 más que los que se requieren para acceder a los créditos hoy) o un promedio 5,0 en la enseñanza media si aspiran a centros técnicos e institutos profesionales.
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Para entregar los créditos se recurriría a una licitación, pero el Estado pondría un precio máximo de recompra de cartera. Si ninguna institución se presenta a la licitación o las ofertas superan ese techo, el Estado entregará directamente los créditos.
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2. Recuperación
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La propuesta establece que el crédito sea contingente al ingreso, es decir, que los estudiantes no paguen más del 10% de su sueldo al año. Plantean que el pago comience 18 meses después del egreso, a una tasa de interés de 2% y por un plazo máximo de 20 años. Tras ese período, si se está al día, el resto de la deuda se condonaría.
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La administración de los créditos estaría a cargo de una entidad centralizada.
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3. Brechas
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El crédito propuesto financiaría el 100% del arancel de referencia de cada carrera. Con el fin de que las diferencias entre ese monto y el costo real no dificulten el acceso de los alumnos más pobres con mérito, se plantea "que la institución que decida voluntariamente recibir al alumno con beneficio estatal, se obliga a becar con recursos propios o bien, avalar un crédito que desee suscribir el alumno por la diferencia".
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La idea es que en un plazo de cinco años, sean las propias casas de estudio las que avalen o cubran el 100% de la brecha que se genera. Estos préstamos -llamados Crédito con Aval de la Institución- serían cobrados por la misma agencia centralizada que cobrará el crédito con garantía estatal.
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4. Becas
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En el caso de las becas, los expertos proponen reunir en una sola los beneficios Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio y de Excelencia Académica. Este nuevo instrumento se llamaría Beca de Excelencia y financiaría el 100% del arancel de referencia a los estudiantes del 40% más pobre de la población y la mitad, al 20% siguiente de estudiantes. Para acceder a ella se mantendrían los 550 puntos en la PSU.
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5. Asignación
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Además de subir el puntaje para acceder al nuevo crédito, el panel de expertos plantea incorporar el ránking del alumno en su colegio y las notas de enseñanza media como parámetros para asignar los beneficios, "pero con extremo cuidado en la determinación de los ponderadores de cada uno de estos factores, para no sobrepasar de un nivel que signifique arriesgar el éxito en la educación superior", dice el texto.
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6.Gratuidad
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Sobre la demanda estudiantil de educación superior, gratuita, el panel sostiene que "requeriría incrementar el gasto del Estado en educación superior desde el 0,98% del PIB que se alcanzaría en 2012, al 2%". Según sus cálculos, al año 2016, la gratuidad costaría unos US $4.000 millones anuales, mientras que su propuesta alcanza a US $1.155 millones.
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Así opera el sistema hoy
.El sistema de educación superior tiene hoy diversos mecanismos de financiamiento, dependiendo de la condición socioeconómica y la institución en la que el alumno estudia.
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Quienes asisten a una universidad del Consejo de Rectores, pueden acceder al Fondo Solidario de Crédito Universitario, que es entregado directamente por el Estado y recuperado por cada universidad. La tasa de interés llega al 2% se comienza a pagar dos años después del egreso y se cancela en períodos de 12 a 15 años. Los beneficiarios (estudiantes hasta el tercer quintil de ingresos) nunca pagan más del 5% de su sueldo anual como cuota.
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El resto de los estudiantes tiene el crédito con aval del Estado, que cuenta con garantía estatal pero es entregado por los bancos. A partir de este año, la tasa de interés será del 2%. Se comienza a pagar dos años después del egreso.
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En el caso de las becas, los alumnos del Consejo pueden acceder a la Bicentenario, que financia el 100% del arancel de referencia. Los alumnos de planteles privados pueden postular a la beca Juan Gómez Milla, que entrega un monto anual fijado en $1.150.000.
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Paredes: "Hay que leer el informe completo para opinar"
.Aunque se mantuvo bajo siete llaves durante semanas, ayer el integrante del panel de expertos, Erik Haindl, reveló algunas de las ideas del informe en una entrevista con radio Cooperativa. Esta situación generó bastante molestia entre sus pares ya que existía un acuerdo de que sería el presidente de la instancia, el académico de la UC Ricardo Paredes, la única voz oficial sobre el tema.
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Uno de los temas planteados por Haindl fue el rechazo al tema de la gratuidad por considerarla muy costosa para el país, a la vez que agregó que hubo un intenso debate sobre ese punto.
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Los universitarios de la Confech no tardaron en reaccionar. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez, afirmó que "claramente la única forma de diálogo va a tener que seguir siendo a través de las calles, las manifestaciones y la organización popular, nada más".
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En tanto, el vicepresidente del Consejo de Rectores y máxima autoridad de la Usach, Juan Zolezzi, afirmó que no le parece que se mantenga el crédito con garantía estatal, porque éste debería desaparecer y generarse un sistema similar al Fondo Solidario.
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Las palabras de Haindl generaron la molestia del propio presidente de la comisión. Ricardo Paredes dijo a "El Mercurio" que el de Haindl era un punto de vista "parcial" y "carente de contexto" del informe y recomendó "leer el informe completo antes de opinar".
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Beyer solicita informe que explique la larga duración de las carreras en Chile

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DE LA SEGUNDA.COM
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En promedio, los estudiantes nacionales demoran 6,3 años en titularse, mientras que en los países de la OECD tardan 4,3 años.

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SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, encabezó hoy la primera sesión del Consejo de Rectores, donde solicitó a las autoridades universitarias la elaboración de un informe que explique por qué las carreras en nuestro país son tan largas, lo que se traduce en un alto costo de la educación para los estudiantes.
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"Nosotros tenemos un promedio de titulación de 6,32 años, lo que contrasta con un promedio en la OECD de 4,32 años. Esto significa que el costo de la educación para nuestros estudiantes es un 46% más alto para el Estado, en el caso que haya beca, que lo que ocurre en los países de la OECD", explicó Beyer.
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El titular de Educación señaló, además, que la solicitud de este informe se debe a que "nosotros hemos invertido durante años como Estado, no solamente este Gobierno sino que también gobiernos anteriores, grandes sumas para renovar las mallas curriculares y asegurar menor duración de las carreras y menor deserción, pero a pesar de eso los efectos han sido nulos y por eso pedí este informe en los próximos 60 días, para tratar de avanzar mucho más en esta área".
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Durante la reunión, el secretario de Estado dio a conocer cuál será la agenda para este año respecto a la educación superior y recalcó su compromiso de un trabajo continuo junto a los rectores en todos los temas relevantes.
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"Tenemos que avanzar en el proyecto de Superintendencia, tenemos que avanzar en resolver el problema del Crédito con Aval del Estado para los estudiantes de las universidades privadas. Hemos dicho que estamos disponibles para trabajar en una nueva ley de universidades estatales y también estamos disponibles para trabajar en una nueva definición de los aranceles de referencia. Es una agenda bastante diversa y bastante completa", dijo el titular de Educación.
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miércoles, 28 de marzo de 2012

SITUACIÓN DE ACADÉMICOS DE LA USACH: Piden Comisión Investigadora.

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ACADÉMICOS PIDEN COMISIÓN INVESTIGADORA PARA INDAGAR SUPUESTAS  IRREGULARIDADES EN LA USACH.
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Publicado el 27 de marzo del 2012
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Los profesionales denunciaron la existencia de consecutivos déficit
presupuestarios desde 2008, los cuales se habrían tratado de remediar
con el despido de profesores a tiempo completo.

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 Un llamado a conformar una Comisión Investigadora destinada a indagar
un conjunto de irregularidades financieras, administrativas y
estatutarias al interior de la Universidad de Santiago de Chile
(Usach) efectuó un conjunto de académicos de la casa de estudios a la
Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
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Informaron que, desde el año 2008, la institución pasó de tener
superávit a déficit, completando al 2010 un déficit total de 20 mil
millones de pesos y una caída patrimonial de los 55 mil millones de
pesos que había en 2006, a 38 mil millones en 2010.
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“Entre lo que se ha omitido en relación a la situación
económico-financiera de la Usach, es posible destacar que la deuda
total creció, respecto del patrimonio, al 95% y al 118% en los años
2009 y 2010 respectivamente. El endeudamiento de corto plazo con la
banca representa un 63% del patrimonio y constituye el 54% de la deuda
total, superando la deuda bancaria, de corto y largo plazo, los
$24.000 millones el año 2010”, expusieron los profesionales.
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Explicaron que las causas de este fenómeno se debe a cuatro factores:
los ingresos que se generan en la universidad han sido constantes; un
gasto acumulado que se mantiene constante y que bordea al 70% de los
recursos, básicamente destinado a personal; incorporación entre 2007 y
2008 de 234 académicos, lo que aumentó el gasto en 4 mil millones, sin
una compensación equivalente a través de la ley de retiro voluntario;
crecimiento de los gastos generales, a consecuencia que se incrementó
la masa de académicos; y un mayor nivel de endeudamiento (deuda
bancaria de 24 mil millones de pesos).
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Los invitados explicaron que los nuevos académicos no pasaron
directamente a las facultades, sino que quedaron a cargo de la
Vicerrectoría, dado que su contratación estaba destina más bien al
desarrollo de proyectos de investigación. Indicaron que este hecho
motivó la exoneración de un 20% de los profesores de planta, bajo el
argumento que impartían una mala calidad de la educación.
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Sin embargo, acotaron, luego se les ofreció a los docentes
desvinculados que realizaran la misma docencia, pero ahora contratados
por horas de clases, más un incentivo especial, que dista mucho de los
ingresos originales de los docentes, todo ello sujeto a que firmaran
su renuncia voluntaria, cediendo el derecho de realizar cualquier
acción legal posterior. “La reestructuración en la Usach, esconde la
necesidad de ahorrar dinero para afrontar la crisis
económico-financiera de la Universidad”, concluyeron en la
presentación.
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Los académicos sostuvieron que esta acción de desvinculación carece de
sustento, no sólo ético y académico, sino que también reglamentario,
ya que el rector Juan Zolezzi tomó la resolución vulnerando las normas
de procedimiento definidas en la ley y en el reglamento interno.
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En la oportunidad, la Comisión que preside el diputado Romilio
Gutiérrez (UDI) acordó solicitar a la Contraloría que envíe un
pronunciamiento sobre la legalidad de los actos de exoneración
acontecidos en la Usach e invitar, para una próxima sesión, al rector
Zolezzi para que entregue su visión sobre los hechos denunciados por
los académicos.
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VICERRECTORÍA ACADÉMICA INFORMA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

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DE UTEM-TODOS
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Estimada Comunidad: 
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Por acuerdo del Consejo Académico de fecha 27 del presente mes, se informa que se suspenden las actividades académicas de régimen diurno y vespertino, para los días 28, 29 y 30 de marzo de 2012.
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El personal académico y no académico deberá concurrir normalmente a sus lugares de trabajo.
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Atentamente,
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NELSON HIDALGO CONCHA
VICERRECTOR ACADÉMICO
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sábado, 24 de marzo de 2012

DESPIDOS EN LA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

El jueves 22 de Marzo, la rectoría de la Universidad Arturo Prat dio a conocer las medidas a tomar en la reestructuración en Iquique, llevada a cabo con respaldo de la Junta Directiva, pero sin Informe del Consejo Académico (a este sólo se comunicó que se había resuelto tal medida).

Se desvinculará el 31 de Marzo a 35 académicos, a contrata y planta; a 70 no académicos; supresión de cargos; se reducirán rentas escalonadas (desde 10 % hasta 2% desde las más altas a las más bajas. De un millón de pesos hacia abajo no habrá disminución de renta). También se reorganizará la estructura de la universidad.
 
Nuestra preocupación, más allá de lo que toca a los funcionarios de la UNAP, es un proceso que está ocurriendo en todas las Universidades del Estado, cuestión que ya discutimos en el encuentro de Arica y que en el fondo tiene que ver con la mantención de un estatuto dictatorial basado en la fuerza y en la intolencia, a la manera de los rectores delegados.
 
Quizás no haya tiempo, legalidad y fuerza suficiente para detener lo que está ocurriendo pero hay que enfrentar este tema ya, quizás es hora de convocar a un gran referéndum de los académicos de las universidades estales, a fin de que tengamos un plan de acción común y estratégico.
 
Víctor Guerero C.  Secretario AFAUNAP.

viernes, 23 de marzo de 2012

Preocupación en Consejo de Rectores por demora en implementación de Ley de Universidades Estatales

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DE LA SEGUNDA.COM
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Juan Manuel Zolezzi pidió agilizar el trámite. 
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Preocupación existe al interior del Consejo de Rectores por la demora en la implementación de la Ley de Universidades Estatales por parte del Ejecutivo, la que a juicio de las autoridades de los planteles de educación superior del Estado, urge ser implementada.
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Así lo aseguró el vicepresidente del Consejo y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien pidió al Gobierno agilizar el trámite para contar con la normativa a la brevedad.
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"Las universidades estatales están demandando una ley que se planteó que se iba a complementar o a mandar al Parlamento a finales de diciembre del año pasado y la ley no se ha mandado ni se ha trabajado y las universidades estatales están demandando el poder participar en la formulación de esa ley", sentenció.
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"También es una demanda del Consejo de Rectores el que haya una legislación ad hoc para este tipo de instituciones. Hay muchos desafíos que quedaron pendientes el año pasado", agregó Zolezzi.
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Por su parte, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, recalcó la necesidad de contar con una normativa que regule los planteles públicos y donde el Estado se comprometa a fortalecer esta educación.
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"El Estado, efectivamente, asume la responsabilidad que le cabe como Estado respecto de sus universidades. Hasta la fecha esta relación es más bien de distancia, de indiferencia, y cuando no de desconfianza", criticó Valle, quien agregó que "el país está suficientemente maduro para que haya una relación distinta".
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Instancia de reunión
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Para el próximo jueves 29 de marzo está programada la sesión plenaria mensual del Consejo de Rectores, al que invitaron al ministro de Educación, Harald Beyer, y al jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte. El secretario de Estado confirmó sus asistencia y su disposición a trabajar en conjunto.
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"Yo me voy a reunir, en su momento, con las distintas instancias. Tengo una reunión planificada a fin de mes con el Consejo de Rectores y después tendré reuniones con todos los rectores que quieran hacerlo conmigo", dijo el ministro.
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"Hay una agenda continua de reformas, de cambios que nosotros estamos trabajando y que ellos están interesados en escuchar nuestros planteamientos y los haremos cuando ellos estimen convenientes", añadió el titular de Educación.
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En la cita, la que constituirá el primer encuentro con Beyer desde que asumiera en la cartera, las autoridades de los planteles universitarios tratarán otros temas como los resultados de la PSU, el impacto de la universidades privadas en las matrículas como consecuencia de las manifestaciones del año pasado, y los acercamientos y conversaciones con dirigentes de la Confech, consignó Cooperativa.
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REUNIÓN EN COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS POR DESPIDOS EN LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

La Directiva de Federación Nacional de Académicos de las Universidades Estatales de Chile, FAUECH, se reunió ayer jueves 22 de marzo de 2012 con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en sesión especial para conocer la situación de despidos de Académicos de Jornada Completa de planta y contrata de la Universidad de Santiago.

El Presidente de Asociación de Académicos de la USACH, ASOACAD, Sr. Rodolfo Jiménez, realizó una presentación dando a conocer todas las irregularidades, la ilegitimidad, la ilegalidad y otras, ocurridas con el despido masivo de Académicos de Jornada Completa de la Universidad de Santiago.

Se solicito al Presidente de la Comisión que se realizará una investigación y creara una Comisión Investigadora por el grave daño que esto significaba para la Educación Superior Estatal, producto de una mala gestión económica y financiera.

Se sometió a votación entre los Diputados asistentes las propuestas que fueron aprobadas:

1.- Oficiar al Sr. Contralor General de la República, solicitando una investigación de lo denunciado, y

2.- Citar a comparecer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados con la asistencia de la Directiva de FAUECH y la Directiva de ASOACAD, al Rector de la Universidad de Santiago, Sr. Juan Zolezzi Cid, antes de crear la Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados por lo denuciado

Dr. Pedro Vergara Vera
Presidente FAUECH
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jueves, 22 de marzo de 2012

CONVOCADA PARA MAÑANA SESIÓN INAUGURAL DE LA COMISIÓN MODERNIZADORA DEL ESTATUTO ORGÁNICO DE LA UTEM."TRIESTAMENTAL"

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EN CASA CENTRAL SE REALIZARÁ MAÑANA LA PRIMERA SESIÓN DE LA COMISIÓN  TRIESTAMENTAL CONVOCADA POR RECTORÍA PARA INICIAR EL ESTUDIO DE LAS MODIFICACIONES DEL ESTATUTO DE LA UTEM.
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Los Representantes de los funcionarios No Académicos electos son :
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Campus ............ Candidato Electo
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Macul ............... Griselda de la Jara
Providencia ...... Cesár Quinteros
Dieciocho 390 .. Marcos Rojas
Casa Central .... Verónica Oliva

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EN DESARROLLO
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miércoles, 21 de marzo de 2012

NUEVA UNIVERSIDAD LOS LEONES, HEREDERA DE LA EX UNIVERSIDAD MARÍTIMA DICTA INGENIERÍA COMERCIAL EN 8 SEMESTRES

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MEDIANTE LA COMPRA DE LOS DERECHOS DE LA ANTIGUA  U. MARÍTIMA, EL INSTITUTO PROFESIONAL "LOS LEONES" AMPLÍA SU OFERTA EDUCATIVA A CUATRO CARRERAS UNIVERSITARIAS : ING. COMERCIAL. DERECHO, TRABAJO SOCIAL y  PSICOLOGÍA.
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Cabe recordar que el proceso de acreditación del Instituto Los Leones se produjo un conflicto de intereses que involucró a uno de sus directivos superiores  con la Agencia Acreditadora que los evaluó.
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Estos hechos no dejan de sorprender después de las masivas manifestaciones estudiantiles y de autoridades universitarias que reclamaban por "el lucro disfrazado" de algunos planteles privados que se compran y venden como una mercadería cualquiera.
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FUNCIONARIOS NO ACADÉMICOS ELIGIERON A SUS REPRESENTANTES A LA COMISIÓN MODERNIZADORA DE LOS ESTATUTOS DE LA UTEM EN VOTACIÓN POR SEDES

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DE UTEM-TODOS
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RESULTADOS VOTACIÓN
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Sede Casa Central :

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Verónica Oliva : 54 votos
Blancos : 8
Nulos : 7
Total votos emitidos : 69
Universo de votantes : 196
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Sede Vidaurre/Dieciocho 390: 

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Nancy Fernández: 19 votos
Marcos Rojas: 21 votos
Blancos: 0
Nulos : 1
Total votos emitidos: 41
Univeso de votantes: 80
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Sede Providencia: 

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César Quinteros: 25 votos
Nulos: 2
Blancos : 0
Total votos emitidos : 27
Universo de votantes: 34
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Sede Macul: 

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Griselda de La Jara: 50 votos
Pamela Melo : 24 votos
Blancos : 0
Nulos : 3
Total votos emitidos : 77
Universo de votantes : 107

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TOTAL VOTOS EMITIDOS : 214
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TOTAL UNIVERSO VOTANTES :  417
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LA PUBLICACIÓN DE LAS ACTAS DEL CONSEJO SUPERIOR Y CONSEJO ACADÉMICO UNA OBLIGACIÓN TRADICIONALMENTE INCUMPLIDA DE LAS RECTORÍAS DE LA UTEM

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HACE UNOS POCOS MESES LA UTEM FUE DESTACADA COMO UNA DE LAS Ues. ESTATALES QUE MEJOR CUMPLÍA CON LAS EXIGENCIAS DE LA DEBIDA TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL EN RELACIÓN CON LA U. de CHILE Y OTRAS  QUE NO CUMPLÍAN CON CASI NINGUNA, PERO ....., 
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Pero, si bien es cierto que el destacado lugar ocupado en dicho ranking pudo llenar de orgullo a las autoridades y miembros de la comunidad, no menos cierto es que el cumplimiento de los requerimientos está muy lejos del óptimo.
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La Transparencia en la información es un requisito "sine qua non" de cualquier organismo democrático que se precie de tal, pues permite que los responsables directos de la marcha de esas instituciones puedan ejercer responsablemente sus funciones y controlar debidamente a sus autoridades.
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Lamentablemente, salvo en escasas ocasiones se ha entregado oportunamente a la Comunidad y a los miembros del Consejo Superior (y, mucho menos a los del Consejo Académico) el resultado escrito de las extensas sesiones en las que se debate la conducción y el destino de la UTEM.
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El año recien pasado, los miembros del H. Consejo Superior se negaron  a someter a aprobación un enorme cúmulo de Actas de Sesiones en las que no habían participado por pertenecer al periodo anterior, (y pese a que esta situación ya se había producido en  periodos anteriores y se había prometido solemnemente corregir estas malas prácticas). 
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La reiteración de esta   esta situación constituye manifiestamente un "notable abandono de deberes" de las autoridades y funcionarios responsables, lo que amerita un reclamo formal ante las autoridades pertinentes.
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Además el No Cumplimiento de la norma fundamental de someter a aprobación oportuna  las Actas de las respectivas sesiones, compromete gravemente la JURIDICIDAD de la Institución y pone en delicada situación a la Contraloría Interna de la UTEM, a quien corresponde legalmente velar por su cumplimiento.
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Cabe esperar que la autoridad superior, que no sólo tiene la potestad ejecutiva plena de la universidad, además de presidir los H. Consejos Superior y Académico, adopte a la brevedad las medidas necesarias para que esta irregular situación  se corrija a la brevedad.
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C. Vila C. 
EDITOR
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martes, 20 de marzo de 2012

PRESIDENTE AFAUTEM Y AFAUECH, PEDRO VERGARA CITADO A COM. De EDUCACION CAMARA DIPUTADOS A EXPONER SITUACION DE EXONERADOS DE USACH

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 DE CAMARA DE DIPUTADOS
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jueves 22 de marzo de 2012
Comisión
Horario y Salas
Citacion
Invitados
Educación

Presidente:María José Hoffmann Opazo

Abogado Secretario:Hernán Almendras Carrasco
educam@congreso.cl

Anexo:5017
15:30 a 18:00

Sala de Conferencias Juan Bustos

segundo nivel
Se ha citado con el objeto de recibir en audiencia al Presidente de la Federación Nacional de Académicos de Universidades Estatales (FAUECH), don PEDRO VERGARA VERA, para que exponga sobre la situación que afecta a los profesores de planta despedidos de la Universidad de Santiago de Chile
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EN ESPERA DE LA RESPUESTA DE LA CNA A LA REPOSICIÓN PRESENTADA POR UTEM EL 07 DE MARZO DEL PRESENTE AÑO

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EN DESARROLLO
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De acuerdo a los antecedentes disponibles hasta este momento, pareciera que la CNA no tiene plazos definidos por ley para responder a la reposición solicitada, a diferencia de los plazos que fija para proceder a las apelaciones.
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lunes, 19 de marzo de 2012

Rector de la UC fue ovacionado en la Gran Logia

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DE EL MERCURIO.COM
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En celebración de los 150 años de la Logia
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Un estruendoso aplauso de 250 personas recibió el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el lunes pasado en el Club de la República. El motivo de la ovación era que, con su presencia, Sánchez protagonizaba un hecho histórico: era primera vez en los 150 años de la Gran Logia de la Masonería que un rector de la UC asistía a un acto oficial de esa organización.
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El hecho fue destacado por el Gran Maestro, Luis Riveros, durante el preámbulo de la exposición que hizo el ministro de Educación, Harald Beyer, titulada "La educación chilena en el último cuarto de siglo", con motivo de la celebración de los 150 años de la Logia.
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PSU@ElMercurio.comEdiciones Especiales

domingo, 18 de marzo de 2012

DECLARACIÓN PÚBLICA DE FAUECH ANTE DESPIDO MASIVO DE ACADEMICOS JORNADA COMPLETA A CONTRATA Y DE PLANTA EN LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

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FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE ACADÉMICOS DE LAS UNIVERSIDADES
ESTATALES DE CHILE

DECLARACIÓN PÚBLICA
La FAUECH, por acuerdo de su Asamblea Nacional realizada en la ciudad de Arica, en los días 15 y 16 de Marzo de 2012 declara:

·        
  Su rechazo al proceso de exoneración masiva de académicos (as) notificado en el mes de febrero de 2012 por el Rector Juan Zolezzi Cid, en la Universidad de Santiago de Chile, que bajo el pretexto de realizar cambios estructurales institucionales, encubre una mala gestión económico-financiera.

·         Acciones de esta naturaleza, amparadas en legislación del año 1981 dictada para rectores delegados, carecen de legitimidad al aplicarse a rectores elegidos, que no tienen ningún mecanismo efectivo de control ni contrapeso.

·         En este caso específico, además se incurre en una ilegalidad al no respetar la propia normativa que invoca, ni aplicar el reglamento interno de evaluación y calificación del desempeño, que regula la permanencia y salida de académicos.

·         La FAUECH se pronuncia a favor de los procesos de evaluación y calificación de desempeño académico, basados en instrumentos claros, conocidos y validados por la comunidad universitaria, que contribuyen al mejoramiento de la calidad de las instituciones universitarias.

·         La reestructuración  en una institución pública de educación superior estatal, debiera ser el resultado de un proceso de discusión realizada y legitimada por los diversos estamentos que componen la comunidad universitaria y no, producto de decisiones discrecionales de la autoridad unipersonal.

·         No obstante lo anterior, vemos con preocupación cómo algunas autoridades universitarias, utilizando el discurso de la calidad de la educación superior, ocultan  problemas  de orden económico financiero, clientelismo u otros.

·         Los actuales procesos de exoneración, basados en un modelo  de gestión propio de organizaciones con otros fines, provocan un debilitamiento de la calidad del quehacer universitario. Ello precariza el trabajo académico al destruir las plantas académicas y sustituirlas por contratación por horas de clase.

·         En el sistema de Educación Superior estatal los proyectos académicos de calidad se sustentan en la consolidación de equipos académicos calificados presentes en las mismas universidades. Por ello, resulta incomprensible  una política de exoneración que desintegra estos equipos.

La FAUECH declara intolerable e incomprensible que por más de 30 años sigan vigentes y operativos los estatutos orgánicos creados con la finalidad de concentrar todo el poder en rectores delegados. De esta manera se hace evidente la necesidad de reemplazar una institucionalidad universitaria obsoleta, que no permite el desarrollo de las propias instituciones ni responde a las necesidades de una sociedad pluralista, inclusiva y democrática.

Existe evidencia que la situación acaecida en la USACH estaría constituyendo el inicio de una política aplicable a otras Universidades del Estado, aumentando de esta manera su vulnerabilidad frente al abandono por parte del Estado.

Finalmente hacemos un llamado de alerta a las comunidades universitarias a denunciar y rechazar cualquier acción en esa dirección



FIRMAN ESTA DESCLARACIÓN:
Asociación de Académicos Universidad de Tarapacá
Asociación de Académicos Universidad Arturo Prat
Asociación de Académicos Universidad de Antofagasta
Asociación de Académicos Universidad de Atacama
Asociación de Académicos Universidad de La Serena
Asociación de Académicos Universidad de Valparaíso
Asociación de Académicos Universidad de Santiago
Asociación de Académicos Universidad Tecnológica Metropolitana
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Asociación de Académicos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Asociación de Académicos Universidad de Talca
Asociación de Académicos Universidad del Bio Bio – Concepción
Asociación de Académicos Universidad del Bio Bio – Chillán
Asociación de Académicos Universidad de Los Lagos
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viernes, 16 de marzo de 2012

RECTORES DE Ues ESTATALES SOLICITAN REUNIÓN CON MINISTRO BEYER POR LEY DE UNIVERSIDADES

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DE LA TERCERA .COM
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Las autoridades académicas del Cuech se reunieron durante dos días para determinar los temas prioritarios de la entidad.
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PARA VER ARTÍCULO COMPLETO COPIAR LA SIGUIENTE DIRECCIÓN :
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  http://diario.latercera.com/2012/03/17/01/contenido/pais/31-103995-9-rectores-pediran-cita-con-beyer-por-ley-de-ues-estatales.shtml
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INTERESANTE ESTUDIO DEL 'CEP' SOBRE EL IMPACTO DE ALGUNAS CARRERAS UNIVERSITARIAS EN LA MOVILIDAD SOCIAL

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DE EL MERCURIO.COM
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Estudio de Sergio Urzúa, investigador del CEP:
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Para 39% de titulados (*) es menos conveniente haber ido a la Ed. Superior que quedarse con 4º medio
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VER EN : http://diario.elmercurio.com/2012/03/16/nacional/nacional/noticias/46BE1985-30EA-47F9-B912-27C01778DAFB.htm?id={46BE1985-30EA-47F9-B912-27C01778DAFB}


N.E. 
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1.- EL ESTUDIO SE APLICA A CARRERAS TRADICIONALES
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2.- EN BÚSQUEDA DE ESTUDIO ORIGINAL COMPLETO.
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3.- DE UTEM SE CONSIDERA SÓLO ING. COMERCIAL.
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miércoles, 14 de marzo de 2012

LA COMPLEJA Y EXTENSA CAMPAÑA RECTORIAL QUE SE INICIÓ CON LA REALIZACIÓN DEL RECIENTE CLAUSTRO DE AUTORIDADES Y LA CONVOCATORIA A UN CLAUSTRO TRIESTAMENTAL A PARTIR DEL SEGUNDO SEMESTRE

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UNA INTEMPESTIVA REFLEXIÓN
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Cuando hace casi dos años y medios la mayoría del electorado académico de la UTEM se volcó a apoyar al ex Rector Luis Pinto F., que saltó  desde una escuálida votación en primera vuelta a una sorprendente mayoría en la segunda vuelta, uno de los argumentos utilizados por los electores para adoptar esta trascendental decisión fue la edad del candidato que garantizaba en cierto modo que no se repostularía a una nueva reelección, y  basados en dicha consideración se suponía que gobernaría los cuatro años con plena libertad, pues no estaría pensando en votos más o menos para una reelección.
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Sin embargo, algunos hechos recientes que no han pasado desapercibidos, aunque  comentados 'sotto voce' , estarían señalando que lo que quizás fue un sincero deseo o propósito en ese entonces,  probablemente por motivos externos a la persona del potencial candidato, se habría producido un cambio en esa sana intención.
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Sin duda, un motivo importante es un hecho que  durante estos dos años y medio de gobernanza de la UTEM no han surgido nuevos liderazgos explícitos, ya sea en el equipo de gobierno actual cuyo material de amalgamiento es de todos conocidos, o en las múltiples facciones en que se encuentra dividida la amplia y numerosa oposición a su gobierno.
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Quizás ese sea un buen motivo para que algunos miembros del equipo de gobierno hayan pensado en la conveniencia de volver a posicionar al Rector como una fuerte carta electoral, considerando la lamentable y desventajosa situación en que quedarían en caso de no poder posicionarse como grupo en las esferas del poder.
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Seguramente los especialistas en hacer los cálculos electorales internos ya tienen sus primeros aprontes al respecto de acuerdo a las diferentes formas en las que se baraje el naipe de potenciales candidatos en la primera vuelta y las eventuales negociaciones que se preveen para la segunda.
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En todo caso ya se han dado los primeros pasos, contando como capital inicial el logro de la reciente acreditación por dos años, y que con cierto optimismo se podría extender a tres mediante el recurso de reposición recién presentado.
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Sin embargo, el veredicto final lo darán los electores en la urna en el próximo Junio de 2013, después de evaluar el conocimiento y comprensión de los dos o tres principales candidatos  de las inquietudes y necesidades del disímil cuerpo académico y  garantizar el respeto  a la mayoría de los electores.
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Entre tanto, la comunidad debe prepararse para descifrar los múltiples rumores y teorías que  han empezado  a correr, tal  como ha sido tradicional en estas lides.
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C. VILA C. 
EDITOR
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martes, 13 de marzo de 2012

REFLEXIONES DE UN RECTOR EN TORNO AL GOBIERNO UNIVERSITARIO : IGNACIO SÁNCHEZ (UC)

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DE EL MERCURIO.COM
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Martes 13 de Marzo de 2012
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Modelos de gobierno universitario

IGNACIO SÁNCHEZ D.
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Rector Pontificia Universidad Católica de Chile
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Una universidad se construye con algunos pilares fundamentales: una misión e identidad definida, una alta concentración de talento académico (profesores y estudiantes), un compromiso y aporte a la sociedad definidos, adecuados recursos para asegurar tanto un aprendizaje de excelencia como desarrollar investigación avanzada, y un gobierno universitario que fomente una visión estratégica, la innovación y la flexibilidad para tomar decisiones. Así, la forma de gobierno de una universidad se transforma en un atributo de gran importancia para alcanzar la excelencia de una institución.
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En este contexto de desafíos educacionales, las formas que este gobierno universitario adopte han sido materia de estudio a nivel mundial, que han conducido a que diferentes países hayan renovado sus estructuras tradicionales. Ejemplo de esto es Finlandia, en donde, junto con una mayor responsabilidad de los rectores, se ha entregado mayor poder a juntas directivas, con importante presencia de miembros externos.
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Esos estudios han establecido diferentes modelos de gobierno universitario, correspondientes a la misión e identidad de la institución. Se organizan en instituciones estatales, de iglesia, corporaciones, fundaciones, todas ellas instituciones jerárquicas en que el conocimiento es el elemento ordenador. Así, están entre otros el modelo colegiado, el político, el burocrático, y el de mercado.
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- En el modelo colegiado, las instituciones se consideran colectividades de expertos y, por ende, es la comunidad académica que se autogobierna con una toma de decisiones participativa. Aquí los líderes universitarios son facilitadores, recogen el juicio experto de sus pares, persuaden y acuerdan.
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- El modelo político, por su parte, establece que las instituciones están formadas por grupos con diferentes intereses y valores que compiten para controlar procesos y resultados. En él, los líderes universitarios son mediadores entre bloques de poder, y las decisiones son producto de la negociación y la construcción de coaliciones.
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- Las instituciones que optan por el modelo burocrático cuentan con jerarquías y líneas de autoridad establecidas y metas definidas. En ellas, los líderes funcionan como facilitadores de un proceso continuo. 
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- Por último, el modelo de mercado se basa en la autonomía y emprendimiento de las universidades en materia de procedimientos y procesos, los que responden al deseo de sus dueños.
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Dentro de estas formas de conducción universitaria es muy importante destacar que la participación estudiantil, así como de la totalidad de la comunidad universitaria, requiere ser fomentada en las diversas instancias de la toma de decisiones. 
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La participación estudiantil tiene que estar resguardada y asegurada, pues contribuye a la adecuada formación de los estudiantes e incorpora su opinión en el fortalecimiento de las instituciones. Los estudiantes, al estar de paso en la universidad, tienen márgenes mayores de libertad para participar y proponer cambios; sin embargo, su mirada puede carecer de valorar factores del largo plazo que requiere una institución. .
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Así, esa participación debiera privilegiar los ámbitos de sus competencias, lo que no impide la expresión de una visión más global respecto del rol institucional. Del mismo modo, la participación del personal administrativo, funcionarios y profesionales es de gran relevancia, mediante instancias específicas, acorde a la naturaleza de cada gobierno universitario, como a través de los sindicatos organizados u otras instancias, que representan los intereses y preocupaciones del personal.
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Esta participación no debe confundirse con apuntar hacia un cogobierno o a la triestamentalidad en el manejo y conducción de las universidades. .
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Considerar como una forma de "democratizar" la universidad el someter a votación de los diferentes estamentos aspectos clave de su desarrollo (como la contratación y ascenso de profesores, el desarrollo de proyectos académicos, infraestructura, inversiones) no ha probado ser en la experiencia internacional, a lo largo de la historia, el camino apropiado para lograr una mayor calidad de las instituciones. 
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La incorporación de estudiantes y funcionarios a la toma de decisiones en áreas estratégicas conlleva el riesgo de priorizar sus respectivos intereses corporativos, eventualmente conducir a la captura de estos espacios y, por ende, dificultar el desarrollo.
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Los diferentes modelos de gobierno universitario requieren respetar la misión, identidad y valores fundamentales de cada institución. 
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La participación activa de la comunidad, en las formas y con los márgenes apropiados, colabora de manera muy significativa a poder realizar con éxito y responsabilidad la conducción de cada institución, y lograr así su máxima contribución al desarrollo del país. 
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Aumentar la calidad de este aporte debe ser nuestra tarea primordial.
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