DE UTEMENMOVIMIENTO
.LA ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS DE LA UTEM EN ESTA ETAPA DE SU DESARROLLO SE COMPROMETE CON LA INSTITUCIÓN, DESDE UNA PERSPECTIVA GREMIAL INDISOLUBLEMENTE LIGADA A LA DEFENSA DE LA UTEM Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA. (17 DE MAYO DE 2011).
miércoles, 30 de noviembre de 2011
Mario Waissbluth: "Hubo un gran perdedor: la educación pública"
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DE DIARIO LA TERCERA.COM y EL MOSTRADOR.COM
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¿Quién es el gran perdedor después de las movilizaciones?
En términos generales, las movilizaciones fueron positivas. Tenemos un modelo educativo esencialmente no modificado desde los 80, que ha tenido virtudes, pero también enormes defectos. Los estudiantes lograron "correr el cerco" y cuestionar ciertos conceptos de manera irreversible, como la desregulación en que ha operado el sector particular, el financiamiento compartido, la necesidad de rescatar la educación pública. Esa discusión llegó para quedarse, hasta resolverse. Pero me temo que hubo un gran perdedor: la educación pública escolar.
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¿Valieron la pena las movilizaciones en defensa de la educación pública?
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La matrícula venía cayendo y las movilizaciones aceleraron un proceso de 30 años. Por otro lado, se creó una oportunidad para que se tomen actitudes proactivas y significativas. Si eso no se hace, este año puede ser recordado como el principio del fin. Si la matrícula cae a menos del 30%, en muchos municipios será casi irrescatable.
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¿De quién es la responsabilidad del estado al que llegaron las cosas?
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Inicialmente, la responsabilidad es del gobierno, que se atrincheró y no estuvo dispuesto a discutir ningún tema relevante. Esto llevó a la radicalización del movimiento estudiantil, que en algún momento no tuvo la sabiduría sufciente para evaluar el daño que se estaba generando. Hoy, veo personeros de la Alianza dispuestos a discutir temas que hace seis meses eran tabú. .
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Pero es un poco tarde.
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¿El proyecto de ley de desmunicipalización sería suficiente para revitalizar la educación pública?
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Depende de su contenido. Si es meramente una reconfiguración - necesaria - de la institucionalidad del sostenedor, será cosmética. Hay que regular adecuadamente el sector particular subvencionado, y resolver las deudas de arrastre de los municipios.
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¿Qué falta para revitalizar la educación pública?
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Además de la referida ley, la medida más urgente es inyectar los mejores directivos a las corporaciones y escuelas, a la máxima velocidad. La ley de enero -que redefinió este tema- aún no ha sido reglamentada, lo cual es incomprensible. En el mediano plazo, está pendiente la madre de todas las reformas: profesión docente, para mejorar la formación, habilitación docente rigurosa y una remuneración más atractiva para los mejores profesores. En nuestra estimación, tan solo este tema costaría US$ 2 mil millones al año adicionales.
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¿Por qué no se ha hecho?
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En los gobiernos anteriores, la caída de matrícula fue observada con incomprensible pasividad. Hoy, veo en la coalición de gobierno personas con actitudes contradictorias. Algunas ven con buenos ojos su desaparición y otras, las menos, la necesidad de rescatarla.
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"Si la matrícula cae a menos del 30%, en muchos municipios será irrescatable".
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N.E. Mario Waissbluth es el coordinador de Educación 2020 y conferencista que dictó clase magistral en UTEM.
A LAS 14:43 DE HOY MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE RECTORÍA FELICITA A LOS ESTUDIANTES E INFORMA DECISIÓN DE RETORNAR A CLASES E INICIAR SEGUNDO SEMESTRE
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DE UTEM-TODOS
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DE UTEM-TODOS
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RESULTADOS PLEBISCITO : EXTRAOFICIALES
A FALTA DE OTRA INFORMACIÓN OFICIAL, SE PUBLICA LA ÚNICA DISPONIBLE EN ESTE MOMENTO, OBTENIDA DE LA PÁGINA WEB DE UTEM EN MOVIMIENTO, LA QUE DEBERÁ SER RATIFICADA POR LAS AUTORIDADES INSTITUCIONALES.
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http://www.facebook.com/utem.enmovimiento?sk=wall
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Se esta preparando los totales por facultad, por mientrasVotos Totales: 3015 a nivel UTEM,
Clases: 1702 (56,45%) ,
Paro: 1293 (42,88%) ,
Nulo: 18 (0,59%),
Blanco: 2
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EL RESPETO POR LAS FORMAS DEMOCRÁTICAS
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EL DELICADO EQUILIBRIO DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO, QUE A LA HUMANIDAD LE COSTÓ VARIOS MILENIOS CONSTRUIR, Y A LOS CHILENOS VARIOS DECENIOS PARA RECOSTRUIRLO, REQUIERE QUE SE RESPETEN SERIAMENTE LAS FORMAS DEMOCRÁTICAS DE PARTICIPACIÓN Y EXPRESIÓN.
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Hace algunos años, el gobierno militar convocó a un plebiscito sin padrón electoral y que obviamente ganó arrasando con la postura opuesta. Pocos años después, volvió a intentarlo, pero fracasó, gracias a las condiciones formales que se le impusieron para su realización, la presencia de observadores internacionales independientes y la decisión de un general que impidió que se tergiversara su resultado,l que fue retenido hasta altas horas de la noche.
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La necesidad de fijar reglas objetivas y transparentes en los procesos de consulta de la opinión ciudadana es algo indiscutible, asi también contar con los Tribunales Electorales independientes que certifiquen la correcta aplicación de esos procesos.
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No menos necesaria es la oportuna información de los procesos y de sus resultados.
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En el caso de la UTEM, que vive uno de sus momentos más cruciales con la visita de los Pares Evaluadores y que se presenta como la única Universidad que continúa en "Paro", pese a estar finalizando el mes de Noviembre, es posible que los Pares se pregunten sobre lo que está ocurriendo en la UTEM y los Procedimientos empleados en la solución de sus problemas.
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Es de esperar que mañana a más tardar, aunque ya algo tarde se de a conocer a la comunidad universitaria los resultados de la reciente consulta con sus adecuadas certificaciones, independientemente de los resultados producidos.
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Los auténticos partidarios de la Democracia Representativa sabrán agradecerlo.
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martes, 29 de noviembre de 2011
PRIMEROS RESULTADOS EXTRAOFICIALES DE PLEBISCITO
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Nº TOTAL DE VOTOS : 930
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http://es-es.facebook.com/pages/FEUTEM/234007783279310?sk=wall&filter=12
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SEGÚN UTEMENMOVIMIENTO EN SU PÁGINA FACEBOOK LOS RESULTADOS DE LA FAE Y OTRAS SEDES SON:
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FAE AMBOS DÍAS (*)
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Nº TOTAL DE VOTOS 655
CLASES : 399
PARO : 218
NULOS : 38
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CLASES : 399
PARO : 218
NULOS : 38
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(*) según otra información esta votación corresponde sólo al segundo día.
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ZONAL CENTRO AMBOS DÍAS .
Nº TOTAL DE VOTOS : 930
CLASES : 443
PARO : 481
NULOS : 6
PARO : 481
NULOS : 6
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EN DESARROLLO.
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NOTA EDITOR: EN LA PÁGINA DE LA UTEM NO HAY INFORMACIÓN AL RESPECTO.
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TAMPOCO HAY EN :.
http://es-es.facebook.com/pages/FEUTEM/234007783279310?sk=wall&filter=12
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www.alumnosutem.com
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www.icci.cl
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www.ceindutem.cl
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www.icci.cl
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www.ceindutem.cl
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etc.
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viernes, 25 de noviembre de 2011
SE LLAMA A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA UTEM A VOTAR EL LUNES 28 Y MARTES 29 DE NOVIEMBRE EN PLESBICITO PARA DECIDIR LA VUELTA A CLASES
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DE FEUTEM
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Plesbicito estudiantil UTEM
DE FEUTEM
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Plesbicito estudiantil UTEM
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Considerando la situación interna de nuestra universidad y la situación actual del movimiento estudiantil, el cual lleva ya 6 meses de lucha por una educación gratuita, digna y justa para todos los chilenos, y entendiendo que en estos momentos la discusión se encuentra en el poder legislativo y ejecutivo, siendo ambas instituciones no representativas a las demandas estudiantiles. Es por esto que nos vemos en la necesidad de reevaluar nuestro accionar de nuestra casa de estudios, entendiendo que la proyección de nuestras demandas no termina aquí, sino más bien son el comienzo de una lucha para conseguir las demandas del pueblo de Chile.
Por lo antes mencionado, informamos que el día Jueves 24 del presente, en el pleno de representantes se llevó a cabo la votación sobre el proceso que se efectuara para saber la forma de movilización que se adoptará durante el segundo semestre, en dicha votación, avalada por previa consulta a las asambleas de carrera, se realizaron las siguientes consultas:
Se acepta o no la reevaluación de la forma de movilización (se reevalúa 15 votos a favor, no se reevalúa 3 votos, y 3 abstenciones)
Qué tipo de consulta se usará, plebiscito estudiantil o voto por carrera (plebiscito 12 votos, por carrera 6 votos y 3 abstenciones por falta de quórum)
Posterior a esta consulta, se trabajó en los parámetros que regirán este plebiscito.
-El plebiscito comienza con una AGE (asamblea general) el día lunes a las 10:00 hrs.
-Posterior a la AGE, se abrirán las mesas de votación
-Los horarios de votación son
Lunes, inicio posterior a la AGE, cierre 20:00 hrs El día lunes se cerrara con los votos contados
Martes, inicio 10:00hrs, cierre 18:00 hrs.
-La consulta del plebiscito es
Volvemos a clases o seguimos en estado de paro
-La AGE y el plebiscito se realizarán por zonal (centro, FAE y Macul)
Se hace la invitación a todos los estudiantes a participar de este proceso del cual todos somos parte, demostrando respeto, responsabilidad y compromiso con nuestros compañeros y nuestra propia formación académica.
FEUTEM
Pleno de Presidentes
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NOTA EDITOR: DADA LA ENORME IMPORTANCIA DEL PLEBISCITO CONVOCADO POR LOS ESTUDIANTES DE LA UTEM. EL BLOG DE LA AFAUTEM ESTARÁ EN RECESO HASTA DESPUÉS DE LA ENTREGA DE LOS RESULTADOS DE LOS ESCRUTINIOS.
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NOTA EDITOR: DADA LA ENORME IMPORTANCIA DEL PLEBISCITO CONVOCADO POR LOS ESTUDIANTES DE LA UTEM. EL BLOG DE LA AFAUTEM ESTARÁ EN RECESO HASTA DESPUÉS DE LA ENTREGA DE LOS RESULTADOS DE LOS ESCRUTINIOS.
Programa de Visita Acreditación de PARES EVALUADORES
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Programa de Visita Acreditación Institucional Universidad Tecnológica Metropolitana
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28 de noviembre Casa Central–
Santiago
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09:00 – 09:50 Reunión con Rector
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10:00 – 10:50 Reunión con Consejo Superior
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11:00 – 12:20 Reunión con Vicerrector de Administración y Finanzas yequipo.
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12:30 – 13:30 Reunión con Vicerrector de Transferencia Tecnológica yequipo.
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13:30 – 15:00 Almuerzo y Reunión interna del Comité
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15:00 – 15:50 Reunión con Director General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico y equipo. .
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16:00 – 16:50 Reunión con Comité de Evaluación Institucional.
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17:00 – 18:00 Reunión Interna del Comité
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18:00 – 18:50 Reunión con egresados de los últimos5 años, representantes de todas las carreras, sin vinculación contractual con la institución.
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19:00 – 20:00 Reunión con empleadores, sin vinculación contractual con la institución.
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20:00Traslado Comité de Pares a hotel
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29 de noviembre Casa Central -
Santiago
09:00 – 09:50 Reunión con Consejo Académico.
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10:00–11:20 Reunión con Vicerrector Académico y equipo.
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11:30 – 12:20 Reunión con Decanos.
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DE ACUERDO A LOS CHATS ESTUDIANTILES, PLENO DE PRESIDENTES REALIZADO HOY HABRÍA ACORDADO CONVOCAR UN PLEBISCITO EL DÍA LUNES Y MARTES PRÓXIMO PARA DECIDIR PROBABLE RETORNO A CLASES A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA
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HOY JUEVES 24 DE NOVIEMBRE SE REALIZÓ EL PLENO DE PRESIDENTES DE CENTROS DE ALUMNOS QUE DESPUÉS DE LARGOS DEBATES DECIDIÓ CONVOCAR AL ESTUDIANTADO PARA RESOLVER EL REGRESO A CLASES.
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DE WWW.ALUMNOSUTEM.COM
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jueves, 24 de noviembre de 2011
PROPUESTAS A COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO DE FAUECH
FEDERACIÓN NACIONAL DE ACADÉMICOS
DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES DE CHILE
Antonio Orellana Lobos Dr. Pedro Vergara Vera
Secretario FAUECH Presidente FAUECH
DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES DE CHILE
23 de noviembre de 2011
H.S JAIME QUINTANA LEAL
PRESIDENTE COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO
PRESENTE
Estimado Presidente:
La Federación Nacional de Académicos de las Universidades Estatales de Chile, FAUECH, en Asamblea Extraordinaria realizada con esta fecha en la Universidad de Valparaíso –con el fin de aportar a la discusión nacional sobre educación y acerca de la función de las universidades estatales- expone respetuosamente a Usted lo siguiente:
La Universidad Estatal debe responder a un modelo de Educación Superior laico, inclusivo, pluralista, democrático y humanista, caracterizado por su calidad y gratuidad, cuyo objetivo es formar ciudadanos dotados de conocimientos, principios y valores, comprometidos con el desarrollo integral, intelectual, económico y social del país. Considerando la obligación de los representantes de la ciudadanía en el Parlamento el velar por la pervivencia y fortalecimiento del sistema de educación superior estatal, ajeno a los vaivenes del mercado, con el fin de garantizar a los ciudadanos de este país el acceso a una educación de calidad. Se debe tener presente que la razón primera por la cual se creó las universidades estatales fue para cumplir estos propósitos.
Sobre esta base, la FAUECH expone:
I Educación Estatal: Gratuidad y Calidad, Transparencia y Participación.
A.- De la gratuidad:
a.1 Generar, a corto plazo, un plan -con etapas de ejecución perfectamente definidas- conducente a la gratuidad de un sistema de Educación Superior Estatal de calidad.
a.2 Propender a eliminar el autofinanciamiento de las Universidades Estatales; esto es, el Estado debe proveer los recursos necesarios para el funcionamiento de sus universidades.
De la calidad:
a.3 El Estado debe asignar fondos de recursos permanentes para el fortalecimiento de la investigación, mejoramiento de infraestructura y formación de los cuadros académicos. Los aportes deben distribuirse equitativamente entre las universidades estatales metropolitanas y regionales. Ninguna universidad estatal debe tener un aporte por alumno inferior al promedio actual de las universidades del sistema.
B.- De la Transparencia:
b.1 Puesta en marcha en el breve plazo de la Superintendencia de Educación Superior.
b.2 Aplicar la Ley de Transparencia vigente a todas las Universidades que reciban fondos del Estado.
C.- De la Participación
c.1 Definir en la Ley de Universidades Estatales, entre otros, un Estatuto Marco que permita, al menos, crear un Cuerpo Colegiado que cumpla la función de un Consejo Normativo Superior o equivalente, en el cual haya una participación efectiva de todos los estamentos de la Comunidad Universitaria.
II Beneficios específicos para el sector Académico de las universidades estatales.
· Dado que la Ley de Incentivo al Retiro, Ley Nº20.374, no cumplió con la expectativa de renovación de los cuadros académicos, debido al hecho de que la tasa de reemplazo muy baja respecto de su renta en ejercicio –en muchos casos inferior al 30%-. Por esta razón, solicitamos establecer una nueva Ley de Incentivos al Retiro para los profesores de las universidades estatales. Se requiere mejorar las condiciones impuestas en la Ley Nº 20.374, que permitan una jubilación más digna. Es necesario, además, considerar un margen de cinco años a partir de la edad legal de jubilación para acogerse voluntariamente a este beneficio. Los recursos deben ser aportados íntegramente con cargo al presupuesto nacional.
· Tratamiento especial a los funcionarios académicos de las zonas extremas del País, en relación a sus remuneraciones y asignaciones.
III Marco jurídico y gestión universitaria
· Dictación de la Ley de Universidades del Estado. Definición del Rol y Misión de las Universidades Estatales. Para estos efectos se debe asegurar, en forma permanente, en las Leyes de Presupuesto, los aportes necesarios que permitan a las Universidades Estatales cumplir su rol y misión.
· Resguardar en la Ley de Universidades del Estado la condición de Empleados Públicos, con todas las implicancias que ello tiene.
· Garantizar para todos los funcionarios académicos la libertad de asociación, de cátedra y de expresión.
· Propender a la creación de plantas de dedicación exclusivas voluntarias para los académicos jornadas completas de las Universidades Estatales.
· Establecer criterios de discriminación positiva que permitan el desarrollo de las Universidades Estatales regionales, potenciando de este modo su rol en la región.
Sr. Presidente, solicitamos de acuerdo al compromiso adquirido con la Comisión de Educación del Senado en reunión con ésta Directiva, ser incluidos en las Comisiones y Mesas de Trabajo que requiera la Comisión de Educación del Senado, para discutir y analizar lo referido a la Ley de Universidades Estatales, Ley de Incentivo al Retiro, y otras relativas a la Educación Superior Estatal.
Le saludan atentamente a Usted, por la Federación Nacional de Académicos de las Universidades Estatales de Chile.
Antonio Orellana Lobos Dr. Pedro Vergara Vera
Secretario FAUECH Presidente FAUECH
Gratuidad: Piedra de tope en horas clave de negociación en Senado
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Desacuerdo radica en las becas en la educación superior, el universo a cubrir y los plazos para su implementación. Votación para presupuesto de Educación se realizaría esta tarde.
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por: La Segunda
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jueves, 24 de noviembre de 2011
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La fórmula
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De acuerdo a lo que trascendió de la cita, la fórmula con la que Bulnes llegó al Congreso estaba siendo perfeccionada y aún se requería el "vamos" del Presidente Sebastián Piñera.
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En materia de becas y gratuidad en educación superior , el Ejecutivo consideraría asegurar cobertura a los alumnos de los tres primeros quintiles, sin discriminar por la institución a la que pertenecen, es decir, incluyendo universidades del Cruch, las privadas y los institutos, pero sólo en el caso de los estudiantes nuevos a partir de 2012.
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En cuanto al stock de estudiantes, el 2013 quedarían cubiertos antiguos y nuevos de las universidades del Cruch; el 2014 la totalidad en el caso de los institutos profesionales, y el 2016 todos (también antiguos o stock) de las privadas.
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En materia de aportes basales a las universidades , originalmente el Gobierno propuso US$17 millones, versus los US$34 que solicitaba la oposición, ante lo cual el Ejecutivo se abriría a US$25 millones.
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En tanto, el Fondo de Apoyo a la educación superior crecería de US$5 millones, a US$10 millones; en el Fondo de Desarrollo Institucional , la discusión era cómo se reparte entre estatales y privadas, que podría tener una repartición de 70% y 30% respectivamente.
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Sobre la contingencia para el pago del CAE , quedaría en 10% (la Concertación pide 5%, pero podría ceder).
....
Y en transparencia , la propuesta del gobierno es obligar a los planteles que reciben platas públicas a informar socios, corporaciones, fundaciones, balances.
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Expectativas del acuerdo
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Con la decisión de la Cámara de no sesionar ni hoy ni mañana, sino el lunes, se anticipó que esta sería una larga tarde en el Senado.
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Previo a la reunión, Carlos Montes (PS) dijo que los dos grandes temas eran la gratuidad, para lo cual esperan "el 60% ahora y un plazo para el otro decil", y así llegar al 70%, con un plazo que "está por verse"; y el fondo de revitalización. Ignacio Walker (DC) señaló que "la pelota está en el campo del Gobierno" y que el punto de tope "es la gratuidad", es decir, "avanzar en forma decisiva a un sistema de becas que pueda beneficiar de manera efectiva" no sólo por el arancel referencial "sino que al arancel efectivo".
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"Estamos optimistas", dijo Lily Pérez, quien destacó "el aumento de becas al 60%".
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De acuerdo a lo que trascendió de la cita, la fórmula con la que Bulnes llegó al Congreso estaba siendo perfeccionada y aún se requería el "vamos" del Presidente Sebastián Piñera.
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En materia de becas y gratuidad en educación superior , el Ejecutivo consideraría asegurar cobertura a los alumnos de los tres primeros quintiles, sin discriminar por la institución a la que pertenecen, es decir, incluyendo universidades del Cruch, las privadas y los institutos, pero sólo en el caso de los estudiantes nuevos a partir de 2012.
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En cuanto al stock de estudiantes, el 2013 quedarían cubiertos antiguos y nuevos de las universidades del Cruch; el 2014 la totalidad en el caso de los institutos profesionales, y el 2016 todos (también antiguos o stock) de las privadas.
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En materia de aportes basales a las universidades , originalmente el Gobierno propuso US$17 millones, versus los US$34 que solicitaba la oposición, ante lo cual el Ejecutivo se abriría a US$25 millones.
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En tanto, el Fondo de Apoyo a la educación superior crecería de US$5 millones, a US$10 millones; en el Fondo de Desarrollo Institucional , la discusión era cómo se reparte entre estatales y privadas, que podría tener una repartición de 70% y 30% respectivamente.
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Sobre la contingencia para el pago del CAE , quedaría en 10% (la Concertación pide 5%, pero podría ceder).
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Y en transparencia , la propuesta del gobierno es obligar a los planteles que reciben platas públicas a informar socios, corporaciones, fundaciones, balances.
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Expectativas del acuerdo
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Con la decisión de la Cámara de no sesionar ni hoy ni mañana, sino el lunes, se anticipó que esta sería una larga tarde en el Senado.
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Previo a la reunión, Carlos Montes (PS) dijo que los dos grandes temas eran la gratuidad, para lo cual esperan "el 60% ahora y un plazo para el otro decil", y así llegar al 70%, con un plazo que "está por verse"; y el fondo de revitalización. Ignacio Walker (DC) señaló que "la pelota está en el campo del Gobierno" y que el punto de tope "es la gratuidad", es decir, "avanzar en forma decisiva a un sistema de becas que pueda beneficiar de manera efectiva" no sólo por el arancel referencial "sino que al arancel efectivo".
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"Estamos optimistas", dijo Lily Pérez, quien destacó "el aumento de becas al 60%".
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FECH PREPARA LA ENTREGA DE LA CASA CENTRAL DE LA U. DE DHILE
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DE EL MERCURIO.COM
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Jueves 24 de Noviembre de 2011
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Genaro Arriagada
DE EL MERCURIO.COM
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LOS PROPIOS ESTUDIANTES DE LA U. COMENZARON A LIMPIAR LAS DEPENDENCIAS Y LA FACHADA DE CASA CENTRAL LUEGO DE CINCO MESES DE "TOMA".
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CONFECH CIERRA FILAS CON UNIVERSIDADES ESTATALES POR APORTE FISCAL ESPECIAL.
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EJECUTIVO INTENTARÁ HOY CERRRAR ACUERDO CON LA OPOSICIÓN EN EL SENADO PARA APROBAR PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN.
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REFLEXIONES DE CRISTIÁN WARKEN SOBRE LA U. DE CHILE
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Jueves 24 de Noviembre de 2011
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¡Ceacheí!
A horas de la aprobación o rechazo de la partida de Educación del Presupuesto de la Nación, es bueno preguntarse por qué llegamos a este punto ciego en el que está hoy el país.
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Todo empezó cuando el Presidente de la República declaró a viva voz que "éste va a ser el año de la educación superior".
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Como suele ocurrir, la realidad desbordó con todo su fragor y cauce heraclitiano el voluntarismo de una idea mesiánica de escritorio, la de la "revolución educacional" acuñada por Piñera.
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Todo empezó cuando el Presidente de la República declaró a viva voz que "éste va a ser el año de la educación superior".
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Y lo fue, pero no como lo había él pauteado. .
Como suele ocurrir, la realidad desbordó con todo su fragor y cauce heraclitiano el voluntarismo de una idea mesiánica de escritorio, la de la "revolución educacional" acuñada por Piñera.
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El Presidente venía con un propósito no confesado bajo el brazo: el de terminar por desmantelar la ya frágil y aporreada educación pública y reemplazar la idea del "Estado docente" por la de la "sociedad docente".
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Hay ideas que pueden ser teóricamente buenas y funcionan muy bien en los laboratorios intelectuales de Harvard o de la Universidad de Chicago, pero aplicadas mecánicamente a la realidad pueden ser más incendiarias que las bombas molotov de los más exaltados encapuchados.
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Hay ideas que pueden ser teóricamente buenas y funcionan muy bien en los laboratorios intelectuales de Harvard o de la Universidad de Chicago, pero aplicadas mecánicamente a la realidad pueden ser más incendiarias que las bombas molotov de los más exaltados encapuchados.
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El Presidente y sus ministros terminaron por lanzar parafina a un incendio que pudo haberse contenido si se hubiera actuado desde el primer minuto con más prudencia y con más conocimiento de la historia de Chile.
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Pero el Presidente y sus equipos son en su mayoría egresados de la Católica y de Harvard. .
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Excelentes universidades, por lo demás (yo estudié en una de ellas), pero con una grave carencia: son demasiado perfectas, y la realidad y la vida no son perfectas como las teorías. .
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Pero el Presidente y sus equipos son en su mayoría egresados de la Católica y de Harvard. .
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Excelentes universidades, por lo demás (yo estudié en una de ellas), pero con una grave carencia: son demasiado perfectas, y la realidad y la vida no son perfectas como las teorías. .
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Estudiar en Harvard y la Católica es muy distinto de haberlo hecho en las tan denostadas universidades estatales, laicas y públicas, y especialmente en la Universidad de Chile. Esta última institución acaba de cumplir 169 años, y su historia se confunde con la de la República. Pero una cierta élite dirigente ha incubado contra ella un resentimiento que me cuesta entender.
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Tal vez los agitados años 60 y 70, con los vientos sobreideologizados de entonces, traumatizaron a muchos con la idea de que ahí se refugiaba un ultrismo violentista sobregirado en revoluciones. Es cierto que en los jardines del Pedagógico (tan fértiles entonces como los Jardines de Epicuro) circulaban algunos melenudos y a veces desaseados militantes pekinistas, trotskistas o chiitas del "imán" Althusser, pero junto a ellos también había conspicuos heideggerianos, tomistas de viejo cuño, alumnas de las Ursulinas y del Liceo 1, porque la Chile era un espacio de diversidad y celebración de la diferencia.
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Juan Guillermo Tejeda, un irredimible republicano, ha descrito con ironía y ternura ese mítico tiempo en su libro autobiográfico "La señora Lucía, Allende y yo".
Estudiar en Harvard y la Católica es muy distinto de haberlo hecho en las tan denostadas universidades estatales, laicas y públicas, y especialmente en la Universidad de Chile. Esta última institución acaba de cumplir 169 años, y su historia se confunde con la de la República. Pero una cierta élite dirigente ha incubado contra ella un resentimiento que me cuesta entender.
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Tal vez los agitados años 60 y 70, con los vientos sobreideologizados de entonces, traumatizaron a muchos con la idea de que ahí se refugiaba un ultrismo violentista sobregirado en revoluciones. Es cierto que en los jardines del Pedagógico (tan fértiles entonces como los Jardines de Epicuro) circulaban algunos melenudos y a veces desaseados militantes pekinistas, trotskistas o chiitas del "imán" Althusser, pero junto a ellos también había conspicuos heideggerianos, tomistas de viejo cuño, alumnas de las Ursulinas y del Liceo 1, porque la Chile era un espacio de diversidad y celebración de la diferencia.
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Juan Guillermo Tejeda, un irredimible republicano, ha descrito con ironía y ternura ese mítico tiempo en su libro autobiográfico "La señora Lucía, Allende y yo".
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El resto de la historia la conocemos: el país quedó empantanado en los abismos de la intolerancia y la polarización, el Pedagógico (*) le fue arrancado de cuajo a la Universidad de Chile, y unos draconianos decretos de la década de 1980 la convirtieron en rehén del control militar, primero, y después de la Contraloría.
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La élite, que antes estudiaba en la Chile, fue a refugiarse en sus condominios físicos y mentales, y el Estado dejó agonizar en cámara lenta a las universidades estatales.
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La élite, que antes estudiaba en la Chile, fue a refugiarse en sus condominios físicos y mentales, y el Estado dejó agonizar en cámara lenta a las universidades estatales.
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De la Universidad de Chile se podría decir lo que dijo el poeta César Vallejo de sí mismo: "Le pegaban/ todos sin que él (ella) les haga nada...".
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El Presidente y sus técnicos de Chicago y Harvard, tres décadas después, levantaron otra vez la mano para golpearla. Craso error: ahora tienen que meterse esa misma mano al bolsillo para pagar el costo de sus arrebatos mesiánicos, nacidos de su desconocimiento profundo de la historia de la educación en Chile y, además, poner la otra mejilla.
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El Presidente y sus técnicos de Chicago y Harvard, tres décadas después, levantaron otra vez la mano para golpearla. Craso error: ahora tienen que meterse esa misma mano al bolsillo para pagar el costo de sus arrebatos mesiánicos, nacidos de su desconocimiento profundo de la historia de la educación en Chile y, además, poner la otra mejilla.
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Le regalo un consejo gratis al Presidente: en su próximo gabinete meta más ministros de la Chile y con más calle (más Longueiras, Mañalichs u Ossandones), para que La Moneda se parezca más a los Jardines del Pedagógico de los 70 que a un colegio particular de niños buenos, pero ingenuos e imprudentes a la hora de gobernar el Chile real..
.(*) N.E. Mediante los mismo decretos se desgajó a la U. de Chile de aquellas carreras que se consideraron "peligrosas", (Trabajo Social, Diseño, Bibliotecología y otras) enviándolas al naciente IPS a cargo del Coronel (R) Luis Ortíz Lorenzo.
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REFLEXIÓN DE GENARO ARRIAGADA SOBRE EL ULTRISMO
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TribunaJueves 24 de Noviembre de 2011
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Caminando hacia los extremos
Genaro Arriagada
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Un análisis objetivo que comparara la situación política del país de hace noventa días y la de hoy, destacaría como su rasgo dominante el creciente predominio de las fuerzas que buscan la polarización.
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Desde luego están aquellos grupos violentos que se han pegado al movimiento estudiantil como una bacteria tóxica, que lo carcome, y que ahora parecen decididos a "acompañar" cualquier manifestación de la oposición, la condena del homenaje a Krassnoff o lo que sea. El rol de estos grupos ha sido analizado una y otra vez en la historia. Muestran un grave déficit en sus intenciones y una bancarrota en sus resultados.
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Si lo que buscan es la reforma de la educación ¿cómo es posible sostener acciones que consisten en la quema de buses, el saqueo de pequeños comercios o la destrucción de salas de clases, computadores y laboratorios en liceos y universidades? Y si el propósito es protestar contra la provocación que significa un homenaje a un criminal condenado a más de cien años de cárcel ¿cómo entender que el medio sea la violencia, que es justamente lo que se ubica en las antípodas de la cultura de los derechos humanos?
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Pero más allá de sus intenciones, esos actos, en sus resultados, sólo favorecen a las fuerzas más reaccionarias de la sociedad. Con sus acciones -que llegan cada noche a nuestros hogares por la TV- acarrean a decenas de miles de personas de buena fe a alinearse con las posiciones de derecha. Las pedradas, la destrucción de la señalética en las calles, la veneración estúpida de "la bomba molotov" (cuando ya hace cien años no significa nada), son el mayor inconveniente que hoy enfrenta la movilización social.
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En el extremo opuesto del escenario político, la derecha dura -que es minoritaria, pero que hiberna en sectores del Gobierno y sus partidos- se frota las manos, pues percibe, con razón, ganancias políticas cercanas. A lo largo de la historia, el miedo a la asonada y la amenaza de inseguridad han sido un factor de unidad de las fuerzas conservadoras y una de las palancas de su crecimiento.
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Estos desórdenes -que son estridentes pero jamás botarán a un gobierno-, cuando se hacen indiscriminados y a ratos cotidianos, crean un miedo a las tendencias anárquicas que emergen, irresponsables, anónimas, desde la sociedad y, entonces, los hombres y mujeres comunes se vuelven a favor de discursos de "mano dura".
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El cultivo de la violencia callejera hace que el pueblo se exaspere con los partidos democráticos y busque a sus contrarios, a los cultivadores del orden por el orden. .
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La derecha más reaccionaria, descubre un espacio. El homenaje a Krassnoff repugna, pero no es un exabrupto. Su propósito no ha sido ofender a los grupos de derechos humanos, sino cambiar el eje de los partidos de Gobierno, impulsándolos hacia posiciones extremas. Es una "movida táctica" que intenta construir un liderazgo de ultraderecha en torno del alcalde de Providencia, lograr un reagrupamiento de quienes no creen en la democracia, tienen nostalgia de la dictadura y sueñan con dar un cauce político a "la familia militar".
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Pero al igual como ocurre con "los encapuchados", esta fracción ultra, enquistada en los partidos de la Alianza, tendrá como resultado favorecer a sus opuestos: revivirá en el imaginario colectivo la peor cara de la derecha, su compromiso con un pasado autoritario y violento que la aísla de un voto de centro, sin el cual está condenada a ser una fuerza importante pero minoritaria.
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En tanto, quienes defienden -en ambos lados del espectro- una política caracterizada por un sentido de la proporción y la justicia, la tolerancia, la competencia a través de las instituciones (que es urgente reformarlas), pasarán tiempos difíciles, a menos que en el ámbito de su influencia logren condenar y aislar, política y moralmente, a quienes desvirtúan su acción y su mensaje.
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miércoles, 23 de noviembre de 2011
MESA BIESTAMENTAL (SE EXCLUYÓ A LA AFAUTEM) UTEM PLANTEA COGOBIERNO UNIVERSITARIO
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DE UTEM-TODOS
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DE UTEM-TODOS
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N.E. :
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1.- AFAUTEM NO CONCORDÓ CON EL PLANTEMIENTO DE LOS OTROS DOS ESTAMENTOS (ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS) DE CONFORMAR COMISIÓN ORGANIZADORA DE CLAUSTRO TRIPARTITA Y QUE RECTORÍA HA VALIDADO CON RESOLUCIÓN Y CONVOCATORIA A ACADÉMICOS PARA QUE DESIGNEN A 1/3 DE LOS COMPONENTES DE LA COMISIÓN.
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2.- LA VALIDACIÓN DE LOS ACUERDOS DE UN CLAUSTRO TRIESTAMENTAL DEBERÁ PASAR POR LA RENUNCIA DEL CONSEJO SUPERIOR DE EJERCER SUS ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES LEGALES Y LA MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES, QUE REQUIERE QUORUM CALIFICADO.
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3.- UN PLANTEAMIENTO SIMILAR SE APROBÓ EN LA USACH UN PLEBISCITO REALIZADO EN LA USACH HACE CASI TRES AÑOS.
.4.- OTROS SECTORES POLÍTICOS HAN PLANTEADO UNA MODIFICACIÓN DEL GOBIERNO UNIVERSITARIO OPUESTA A LA PROPUESTA POR LA MESA BIESTAMENTAL INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN EL CONSEJO SUPERIOR.
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Estudiantes de la UMCE aprueban reinicio del segundo semestre
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DE LA SEGUNDA.COM
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La opción sobre el regreso a clases obtuvo más del 70% del respaldo..
"Acepto las garantías y quiero iniciar las clases del 2º semestre del presente año académico, a más tardar el 25 de noviembre del 2011", rezaba el enunciado del sufragio que los estudiantes votaron entre lunes y martes.
La opción SÍ obtuvo 1.215 votos (70,11%); la opción NO 502 (28,97%); los blancos fueron 3 (0,17%), y nulos 13 (0,75%).
Conocida la decisión, el rector de la UMCE, Jaime Espinosa, manifestó que "este es el resultado de un camino de participación democrática que era necesario seguir para consolidar una postura acerca de cómo enfrentar un conflicto de esta magnitud, complejo, con participantes diversos, con grados de interés diferentes y que apunta a la opinión de un sector fundamental de la vida universitaria: los estudiantes".
Dijo que lo que corresponde en este momento es retomar la docencia universitaria, agregando que "buscamos el aseguramiento de la calidad, postergado por casi seis meses, por tanto es nuestro deber ponernos al día y así lo haremos", enfatizó.
El proceso fue convocado por la Rectoría, la directiva de la Federación y las asociaciones de académicos, funcionarios administrativos y profesionales y técnicos de la UMCE.
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N.E. De acuerdo a la reunión realizada el día de ayer en Rectoría con las Asociaciones Gremiales de la UTEM, para mañana Jueves está programado el Pleno de Presidentes que evaluará un posible retorno a clases, considerando que esta sería la única universidad paralizada del páis.
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N.E. De acuerdo a la reunión realizada el día de ayer en Rectoría con las Asociaciones Gremiales de la UTEM, para mañana Jueves está programado el Pleno de Presidentes que evaluará un posible retorno a clases, considerando que esta sería la única universidad paralizada del páis.
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Dura declaración de Ues Estatales contra Consejo de Transparencia: Acusan uso de "estrategia de marketing"
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DE LA SEGUNDA.COM
.Aseguran que los cuestionamientos hechos "no son exigibles ni aplicables" a esos planteles. Reclaman que tampoco se esperó el tiempo de descargos antes de emitir un pronunciamiento.
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Este mediodía los rectores -encabezados por el presidente del Consorcio, Juan Manuel Zolezzi- cuestionaron la forma en que la información fue entregada, admitiendo su sorpresa por la conferencia de prensa dada por el presidente del Consejo. "Nos sorprende esta forma de dar a conocer las actividades de fiscalización de dicho Consejo , con una metodología más parecida a ciertos estudios de mercado y a estrategias de marketing propias de empresas comerciales, que a las prácticas que corresponde a un órgano fiscalizador ", sostuvieron.
Y luego plantearon que el Consejo "está obligado a formular sus cargos, en primer lugar, a las instituciones requeridas y sólo después de haber recibido sus descargos emitir pronunciamientos. Como se señala en la propia conferencia de prensa, el plazo de las Universidades para formular sus descargos aún no ha finalizado".
Pero también aseguraron que parte de las observaciones hechas a estos planteles "no son exigibles ni aplicables a las universidades del Estado".
Por ejemplo se pide el número de trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo, pero esas universidades no pueden contratar personal bajo este régimen laboral. Y respecto de "los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario", aseguran que "tal información no existe pues las universidades no son auditadas de esta forma por Contraloría. Por el contrario, se rigen de acuerdo al Decreto 180 del Ministerio de Hacienda que obliga a publicar los presupuestos y ejecuciones presupuestarias en un diario de circulación nacional y enviados con posterioridad a la Contraloría".
En definitiva, señalan, " en la metodología que aplica el Consejo de Transparencia, se aprecia desconocimiento de las particularidades de las universidades estatales, lo que conduce a errores al exigir publicar antecedentes no aplicables a estas instituciones".
Y aseguran que "si se aplicara una evaluación adecuada, el resultado sería sustancialmente diferente (...) El informe incurre en un error grave al señalar estas omisiones como una falta de transparencia, causando perjuicio patrimonial y moral a nuestras universidades".
Y concluye advirtiendo que "ante la actual coyuntura que vive la Educación Superior y sobre todo, ad portas de un proceso de admisión a las universidades chilenas, existen sectores interesados en dañar la imagen de las universidades estatales. Así, recurren a la manipulación de cualquier información que pudiese ponerlas en tela de juicio, incluso un estudio proveniente de una entidad tan respetable y fundamental como el Consejo para la Transparencia".
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