jueves, 30 de junio de 2011

UNIVERSIDAD DEL MAR : EL OTRO NEGOCITO DE LOS EX SOCIOS CONTROLADORES DE LA POLAR

DE EL MOSTRADOR.COM
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EX DUEÑOS Y CONTROLADORES DE LA POLAR ADQUIRIERON LA UNIVERSIDAD DEL MAR POCO DESPUÉS QUE DEJARON EL DIRECTORIO DE ESA EMPRESA.
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http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/06/30/el-nexo-de-la-polar-con-la-universidad-del-mar-y-el-lucro-en-la-educacion-privada/
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La Universidad del Mar

Sus casi 20 mil alumnos provenientes de los sectores a los que están orientados los negocios detallistas de Southern Cross constituyen la apetecida “cartera” que adquirió el grupo en marzo de 2011 a sus fundadores.
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Cuando se anunció la adquisición, Raúl Sotomayor señaló: “Nos integramos a un proyecto educacional que ha cumplido históricamente un rol social y, por lo mismo, vamos a apoyar y reforzar ese rol”. Destacó que los objetivos de la “alianza estratégica” con los antiguos dueños son “potenciar el proyecto educativo y convertir la Universidad del Mar en una institución superior líder a nivel nacional”.
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En número de estudiantes es la tercera mayor universidad privada, después de las dos del grupo Laureate –Las Américas y Andrés Bello- y cerca de la mitad de los alumnos proviene de colegios municipales, y del resto la mayor parte de colegios subvencionados.
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La Universidad del Mar tiene su casa central en Reñaca y más de una docena de sedes de norte a sur del país en las que imparte carreras profesionales en horarios diurnos y vespertinos y también algunas de índole técnico. Y en su sitio web se anuncia con orgullo la acreditación obtenida por dos años y una lista doce carreras acreditadas.
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La acreditación institucional fue, no obstante, un arduo proceso. Y su historia se ha visto complicada por severos conflictos como el de 2008 con la Facultad de Medicina de la sede Viña del Mar, cuando los alumnos denunciaban que no contaban con los elementos básicos para la docencia ni con campos clínicos donde practicar.
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El último Examen Nacional de Medicina –cuyos resultados se conocieron en marzo de 2011- mostró que sus egresados estuvieron entre los peor evaluados de todo el país: de los 50 que se presentaron 24 salieron mal. No fue mejor el resultado para los profesores titulados en la U. del Mar que rindieron la prueba Inicia. De acuerdo a los resultados entregados en marzo de 2011, sólo alcanzaron 41 puntos en escala de uno a cien y ocuparon el penúltimo lugar entre todas las universidades que rindieron ese test.
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¿Qué objetivo puede tener un fondo de inversiones tan versátil como Southern Cross en una universidad? Sus propios directivos han reconocido más de una vez que a ellos les interesa quedarse cinco o seis años en una empresa. La incursión de Southern Cross en este negocio es sin duda un reflejo del interés por obtener utilidades. Un claro ejemplo de la búsqueda del lucro. Difícilmente otro podría ser el objetivo de un fondo de inversión que busca tener rentabilidad en plazos relativamente cortos. Para eso está el pago de los aranceles de los estudiantes y los créditos que ellos estén dispuestos a contraer. Como en La Polar. O si se quiere en alguna otra tienda del retail. Difícilmente en este juego la educación puede ser concebida como bien público. El problema es que justamente la “oferta” de esta empresa que se llama universidad apunta específicamente a los sectores que debieran ser atención preferente del Estado.
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Por ahora, la Universidad del Mar ofrece a quienes quieran matricularse, el Crédito con Aval del Estado y para eso cuenta con un “gerente” especializado. Y es nada menos que Rodrigo Lasen, el ex jefe de gabinete de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación, que incluso llegó a ser jefe interino en los primeros días del gobierno de Sebastián Piñera hasta que fue destituido por el escándalo de las becas Valech.
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Pero lo mismo que la Universidad Las Américas, que se orienta a un público similar, ofrece también otra posibilidad: un crédito directo que lo anuncia en su sitio web a 0,48 por ciento mensual. Los alumnos podrán elegir la forma de endeudarse que más le acomode.
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Organizadores califican como una "jornada grandiosa" masiva marcha de estudiantes

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DE LA SEGUNDA.COM
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Según los organizadores, la manifestación convocó a 200 mil personas en el centro de Santiago, aunque Carabineros y la Intendencia Metropolitana aún no han entregado un balance oficial.

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 Como todo un "éxito" calificaron los organizadores la masiva marcha de estudiantes que hoy logró congregar a miles de manifestantes en el centro de Santiago y en diferentes ciudades del país.
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"Ésta fue una jornada grandiosa y monumental. Esto nos da una señal y nos deja establecido que éste es un movimiento ciudadano por la educación pública", señaló el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
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El dirigente añadió, con ironía, que "el próximo jueves vamos a hacer una gran playa para Lavín, para que se vaya de vacaciones", aludiendo a la decisión del ministro de adelantar las vacaciones de invierno en los colegios en toma.
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En la misma línea, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, sostuvo que "éste es un conflicto de carácter nacional" y emplazó al Presidente Sebastián Piñera a pronunciarse sobre las demandas de los estudiantes o realizar un plebiscito para reformar la educación pública.
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Añadió que "mientras más radicalizado el movimiento más adhesión logra tener en la ciudadanía".
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Según las estimaciones de los organizadores, la manifestación convocó a cerca de 200 mil personas sólo en Santiago. Mientras que en regiones se sumaron 196 mil.
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Gajardo sostuvo que el movimiento "va a continuar" y anunció que ya están preparando una nueva marcha nacional, en la que esta vez pretenden trasladar a la capital manifestantes de regiones.
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Oposición pide renuncia de Lavín y buscará su interpelación tras masiva marcha

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DE LA SEGUNDA.COM
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En una jornada marcada por el paro nacional estudiantil, un grupo de diputados de la oposición anunció que solicitará la renuncia del ministro de Educación, Joaquín Lavín, al tiempo que buscará interpelarlo en la Cámara Baja debido al conflicto que vive el sector.
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Mediante una declaración pública, los parlamentarios Rodrigo González, Cristina Girardi, María Antonieta Saa, Enrique Accorsi, Alfonso de Urresti, Juan Luis Castro, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez, Gabriel Silber, Alberto Robles, Fernando Meza y Sergio Aguiló acusaron a Lavín de ser "ciego y sordo".
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"Hoy tiene paralizado el país y no ha tenido la visión ni capacidad para instaurar un diálogo con los actores educacionales sobre la reforma estructural que requiere en forma urgente nuestro sistema educacional. Se lo venimos planteando desde marzo de 2010 en forma seria y fundada. Si está atado por conflictos de interés o no tiene la decisión y el coraje para hacerlo, debe renunciar", añadieron.
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En ese sentido, afirmaron que después de la movilización de hoy "lo único que cabe al Congreso será plantear una interpelación contra el ministro y pedirle la renuncia por haber precipitado el caos con su pertinaz porfía a conformar una comisión amplia y resolutiva con participación de los rectores, la Confech, el Colegio de Profesores, la Asociación Chilena de Municipalidades y los actores educacionales relevantes".
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A su juicio, "la absurda medida de decretar vacaciones en los establecimientos que participan en el movimiento, colmó el vaso", ya que "es la política del avestruz que busca tapar los ojos del país a esta insostenible situación, además de faltar el respeto a los estudiantes, desconociendo sus demandas como interlocutores válidos". Con esta medida, según dijeron, "sólo se han exacerbado los ánimos y se ha evidenciado la incapacidad del ministro de Educación de conducir el diálogo y resolver el conflicto".
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De igual forma, los diputados criticaron la visita del Presidente Sebastián Piñera a Temuco, mientras en Santiago unas 50 mil personas se reunieron para marchar por la educación.
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Al respecto, subrayaron que esta administración será la única responsable si se prolonga "la creciente situación de ingobernabilidad en que se encuentra el país, por la incapacidad de las autoridades públicas de ponerle coto a los abusos de los grandes poderes, por la desprotección en que se encuentran los ciudadanos y las crecientes movilizaciones sociales".
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Asimismo, enfatizaron que si el actual ministro de Educación "no ha sido capaz" de resolver este problema, el Mandatario "deberá nombrar otro, pero para abrirse a una solución".
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También instaron a Piñera a que "escuche el clamor ciudadano y constituya, con la urgencia que la situación amerita, una instancia pública con plenos poderes para realizar la mayor transformación educacional que el país conozca y que enfrente radicalmente los graves problemas denunciados insistentemente desde todos los ámbitos ciudadanos".
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UN DÍALOGO CURIOSO : NORMALIZACIÓN DE CLASES EN CURSOS VESPERTINOS

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DE UTEM-TODOS
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25/06/2011
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Estimada comunidad universitaria vespertina, sede Macul, UTEM:
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Junto con enviarles una afectuoso saludo, es mi deber informar y difundir informacion relevante sobre la gestión realizada y los logros de esta Federación de Estudiantes Vespertinos FEVEM, es por esto que se formaliza aun mas la excelente noticia indica hoy en la asamblea general que se convoco a los estudiantes vespertinos de esta casa de estudios.
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Me es muy grato anunciarles e informarles que nuestros esfuerzos por la mejora en las condiciones en las cuales se encuentra la Universidad en estos minutos, han hecho surgir frutos, quiero informar desde ya que el día martes 28 de junio se retomaran las actividades académicas para los estudiantes vespertinos , quiero dejar claro que la Universidad seguirá en toma de la misma forma en la cual lo esta haciendo actualmente por los estudiantes diurnos, no obstante a esta situación, nuestros esfuerzos hace unas semanas apuntaban a que sin importar el marco en el cual se encontrara la Universidad, la idea era asegurar las clases a nosotros, los alumnos vespertinos, es por esto que como les menciones, las actividades académicas se retomaran el día martes 28 de junio, pero con ciertas limitantes.
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Se ha generado una "Normativa general enfocada a los alumnos y profesores del régimen vespertino", que consiste en las limitantes que poseemos los estudiantes vespertinos y los profesores que brindan las cátedras, esta normativa viene adjunta en este correo.
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Quiero ser enfático y reiterar lo que ya se ha postulado en las asambleas realizadas anteriormente, que solo las clases se realizaran, no habrá coordinadores de escuelas, secretarios de departamentos, tramites, laboratorios de ciertas asignaturas, etc., solo habran cátedras y clases de teoría impartidas por profesores.
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Quiero comentarles también que al no haber estos mecanismos de información, se adopto la medida que los integrantes de la Federación de Estudiantes Vespertinos FEVEM y los delegados de carreras se harán cargo de realizar todas las acciones y funciones que poseen los coordinadores de escuelas y secretarios de carreras; funciones tales como la asignación de salas para las clases, información relacionada con los horarios de clases y profesores que las imparten, etc.
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Les quiero mencionar que a partir del día martes estarán las listas de alumnos y profesores para que concurran a clases, con estas listas, solo deben llevar la cédula de identidad o el pase escolar para poder hacer ingreso a los edificios habilitados para poder hacer y tener clases con "normalidad".
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Quiero hacer inca pie en el hecho de que los estudiantes a cargo de la toma de la Universidad, después de muchas conversaciones, se llego a la habilitación de los edificios C (M3) y F (Mecánica) para poder funcionar como estudiantes vespertinos y poder tener las clases con las limitantes que se exponen en el documento adjunto.
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Necesito que lean bien la normativa que se ha redactado para que no surjan problemas con los estudiantes diurnos ni con los encargados de la toma.
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Quiero reiterar que como ya es la tónica, cualquier duda al respecto deben utilizar el único canal valido de información que es este correo ( fevemutem@gmail.com ) o el facebook creado para difundir información (federación estudiantes vespertinos).
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Los nombres de los dirigentes de la Federación de alumnos vespertinos también viene en un archivo adjunto, ya que es necesario que sepan a quien recurrir en caso de cualquier duda o consulta que surja.
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Sin mas que decir e informar, solo me basta decir que nos vemos el día martes ya en clases, los horarios y las salas estarán publicados el las puertas de la Universidad y en las respectivas salas de clases, los horarios no han surgido modificaciones a los que ya conocen; sin embargo, debido a que solo tenemos ciertos edificios asignados y con salas limitadas, no se descarta un posible "arreglo" de horario de clases para poder cubrir con salas, las cátedras que se dictan en las 9 carreras de régimen vespertino de la Universidad, pero estos cambios serán conversados e informados en su debido tiempo.
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Lean la normativa y revisen nuestros nombres para que no queden dudas y sepan todo lo que concierne a esta "normalidad" en las clases.
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Bernardo y Daniel, les pido la ayuda de difundir aun mas esta información.
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Buenas noches...
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JORGE DIAZ
Enc. de Información y Difusión
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Federacion de Estudiantes Vespertinos
Sede MACUL
Universidad Tecnologica Metropolitana
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DE UTEM-TODOS
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29/06/2011
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Estimados Sres Directores, favor hacer extensivo el siguiente mail a todos los profesores vespertinos.
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Atte
Miguel Avellán Luna
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Estimado Don Nelson, Vicerrector Académico:
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Junto con enviar un afectuoso saludo, adjunto mas abajo la información oficial sobre el inicio de las clases de régimen vespertino que se dará inicio el día de hoy, para que me pueda ayudar a la difusión de este tema a todos los profesores vespertinos de la sede de Macul....
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Cualquier cosa, usted tiene mi teléfono celular y este es el correo de la Federación, para que este enterado, los cuales son el único medio de comunicación valido establecido para difundir y comunicar información oficial.
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Copio a los demás dirigentes de la Federación, encargados y coordinadores de Industria, para que estén enterados de la situación...
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Muchas gracias y que este muy bien..
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JORGE DIAZ
Enc. Información y Difusión
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Federacion de Estudiantes Vespertinos
Sede MACUL
Universidad Tecnologica Metropolitana
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DE UTEM-TODOS
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30/06/2011 , 11:20 hrs.
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Sr. Coordinador: (Sr. Miguel Avellán Luna)
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 Considero que reiniciar las clases vespertinas bajo las condiciones impuestas en la normativa mencionada, me recuerda tiempos de la dictadura y considero indignas las condiciones impuestas por los encargados de la Toma. Creo que en estas condiciones no recomendaría asistir a ningún profesor, ya que bastaria que un profesor se aleje o equivoque la salida o que converse con sus alumnos para ser Expulsado de la sede con prohibición de reingresar.  Cuando era alumno en dichos tiempos me solicitaban la credencial para ingresar a la sede y de pronto en cualquier lugar de la ella me solicitaban la cédula de identidad.¿Cuando volvió la dictadura?
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Como no permiten ingresar a la sede no podré comunicarme con todos los docentes, por lo tanto es posible que no se puedan reanudar todas las clases o que algún académico esté de acuerdo con mis opiniones y no quiera trabajar en esas condiciones. Les solicito a mis colegas Directores de Departamentos y Escuelas su opinión al respecto. Otra cosa: ¿Cuando se reiniciarian las clases?
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Atte.
Carlos Cubillos Leiva
Director Departamento de Química
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Más de 50 mil estudiantes se reúnen en Plaza Italia para marchar

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de la segunda.com
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Varias cuadras de la Alameda se encuentran copadas de personas que participarán en esta movilización, a la que se sumaron secundarios, profesores e incluso algunos alcaldes de la zona sur de Santiago.
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Los universitarios, agrupados en la Confech, están demandando un aumento del gasto social para financiar y recuperar la educación pública; un proceso democratizador de las instituciones en cuanto a su acceso, y una reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles, entre otros aspectos.
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Por su parte, los académicos están solicitando un aumento sustancial del Aporte Basal del Estado a las universidades tradicionales con el fin de que los planteles puedan "cumplir las tareas que les son propias en la creación y transmisión del conocimiento que constituye un pilar fundamental en el desarrollo de la sociedad".
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miércoles, 29 de junio de 2011

PETITORIO CONFECH ACTUALIZADO

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DE : http://www.icci.cl/
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Petitorio CONFECH 2011
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Objetivo principal del movimiento:
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Construir un proyecto de educación garantizado constitucionalmente como un derecho social universal en todos sus niveles, fundado en un sistema de educación pública, democrática, pluralista, gratuita y de calidad, orientado a la producción de conocimiento para un desarrollo integral e igualitario y a la satisfacción de las necesidades de Chile y de sus pueblos.
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VER PETITORIO COMPLETO EN :
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Consejo de Rectores rechazó propuesta de reforma universitaria del Mineduc

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DE LA SEGUNDA.COM

El vicepresidente Víctor Pérez indicó que el documento entregado por la cartera es "insuficiente" y que no satisface las expectativas del organismo.

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 Esta tarde, el Consejo de Rectores rechazó la contrapropuesta enviada durante la jornada por el Ministerio de Educación de una reforma universitaria, por calificarla como "insuficiente".
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El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, manifestó que el documento enviado por la cartera comandada por el ministro Joaquín Lavín y que lleva por título "Políticas sobre Educación Superior", no satisface las expectativas del organismo, consignó radio Cooperativa.
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A su juicio, existen falencias en áreas como financiamiento estudiantil, la creación de un superintendencia de Educación Superior, incremento de ayudas y becas, y el aumento de los aportes basales.
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"Como Consejo de Rectores, en estas condiciones, no estamos por adherir al documento. Ya hemos hecho varios planteamientos que no están contemplados, por eso es que el Consejo de Rectores considera que en estas condiciones no puede adherir al documento por considerarlo insuficiente", expresó.
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El rector agregó que esperan que "esa definición de política pase de insuficiente a suficiente.
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 Hemos hecho varios planteamientos que están presentes como la superintendencia, está el tema del lucro, los recursos que requieren las universidades del Consejo de Rectores y el tema de los estudiantes".
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MARCHA DE MAÑANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

LA ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS DE LA UTEM, CITA A SUS MIEMBROS Y ACADÉMICOS EN GENERAL, A PARTICIPAR DE LA MARCHA DE MAÑANA JUEVES 30 DE JUNIO DE 2011 POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, A LAS 10:15 HORAS EN LA ALAMEDA. PUNTO DE ENCUENTRO AL LLEGAR A PLAZA ITALIA FRENTE A LA FUENTE ALEMANA.

LA DIRECTIVA

DECLARACIÓN PÚBLICA ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS DE LA UTEM

universidad tecnológica metropolitana
ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS  
declaración pública:
En Asamblea celebrada el miércoles 29 de junio de 2011 en el Salón de Honor, se hace presente que:
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Los Académicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana creemos que las Universidades del Estado por su rol, naturaleza y función histórica deben contar con todos los recursos que le permitan cabalmente cumplir con su función pública.
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En este sentido, creemos que este documento MINEDUC - CRUCH es insuficiente, porque no aborda el problema de la educación pública en su conjunto y, por lo tanto, estimamos que se debe elaborar un plan estratégico de acción inmediata, mediano y largo plazo que garantice el financiamiento de las Universidades del Estado.
 .
Nos parece urgente que se implemente a la brevedad la Superintendencia de Educación Superior prevista en la Ley 20.370, para que regule y fiscalice el sistema educación superior, en particular lo relativo al lucro.
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Respecto al proyecto de Ley de Universidades del Estado, éste tiene que ser conocido, discutido y consensuado con todos los actores involucrados antes de su envío al Congreso Nacional. Consecuente con ello, como AFAUTEM nos interesa que se reformule la ley que permita la democratización de nuestras universidades, en particular la de sus cuerpos colegiados.
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Por lo anterior, estimamos que el documento en discusión en el CRUCH, es insuficiente porque no aborda los problemas estructurales de la Educación Superior y en particular lo referente a las Universidades Estatales. Sólo se proponen acciones temporales de carácter financiero que no se mantienen en el largo plazo y no resuelven ni siquiera el problema actual.
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Esperamos por tanto, que nuestra máxima autoridad no avale con su firma el documento actual, a menos que éste apunte a mejorar sustancialmente la situación de la Universidades Estatales.
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Por la Asociación de Académicos


Pedro Vergara Vera
Presidente AFAUTEM
Santiago, 29 de junio de 2011

martes, 28 de junio de 2011

CITACIÓN ASAMBLEA ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS PARA MAÑANA MIÉRCOLES 29 DE JUNIO

SE CITA A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS DE LA UTEM A UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PARA MAÑANA MIÉRCOLES 29 DE JUNIO A LAS 11:00 HORAS EN EL SALÓN DE HONOR, CASA CENTRAL.
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- ACUERDOS ENTRE EL CONSEJO DE RECTORES Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN
- LEY DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO
- MARCHA DEL JUEVES 30 DE JUNIO
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LA DIRECTIVA

IMPORTANTE MODIFICACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CONFECH INCREMENTA REPRESENTATIVIDAD DE REGIONES Y SE AFINA PETITORIO ESTUDIANTIL

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LA NUEVA MESA DIRECTIVA ESTARÁ CONSTITUIDA POR OCHO REPRESENTANTES REGIONALES (DOS POR CADA GRAN REGIÓN).
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REGIÓN METROPOLITANA QUEDÓ REDUCIDA A SÓLO DOS REPRESENTANTES
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DE EL MERCURIO.COM
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Universitarios afinaron su petitorio en última reunión
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Una de las principales tareas de la reunión de la Confech, realizada durante el fin de semana, fue la definición de un petitorio más específico que el presentado hace cerca de dos meses.
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En el nuevo documento se establecen como objetivos inmediatos "frenar la reforma privatizadora del gobierno en materia educativa" y "posicionar las demandas transversales: educación gratuita, fin al lucro, democratización, fin al endeudamiento y al autofinanciamiento, y acceso equitativo a la enseñanza superior".
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A nivel de financiamiento, se sostiene que se deben aumentar los aportes directos a las universidades para que éstas entreguen educación gratuita y no deban autofinanciarse. En la repartición deberían tener prioridad los planteles estatales.
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Además, se propone la creación de una red de educación técnica estatal y un fondo de revitalización de los planteles estatales.
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El nuevo petitorio de la Confech incluye la reestructuración completa del sistema de becas y créditos. La idea es que los beneficios se asignen por deciles de ingreso y no por quintiles, como se hace actualmente; que se incluya el criterio de endeudamiento familiar y la movilidad interregional en la entrega, y que sólo se consideren criterios socioeconómicos, y no académicos, en la asignación.
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El documento establece también que las becas de alimentación deben considerar todo el mes -hoy sólo alcanza para poco más de 15 días- y que deberían considerar el costo de la vida en las distintas zonas del país. Además, se exige la eliminación del crédito con aval del Estado y que el Fondo Solidario de crédito se entregue a los estudiantes de todos los planteles que no lucren.
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Estas medidas -además de la tarifa escolar gratuita en la locomoción colectiva interurbana para los secundarios y rebajada para la educación superior-, a juicio de la Confech, deberían financiarse a través de una modificación a la ley de royalty a la minería, un aumento al impuesto de primera categoría a las utilidades percibidas por las empresas y cambios a la ley de donaciones.
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Adicionalmente, recoge la idea de crear una superintendencia que fiscalice que no haya lucro en toda la educación superior, que se garantice la libertad de asociación de los estudiantes, una nueva acreditación a cargo de agencias estatales, modificar la Constitución y crear mecanismos de acceso complementarios a la PSU.
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La Moneda monitorea con preocupación alcances del conflicto estudiantil
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Para enfrentar las complejas semanas del conflicto de los estudiantes secundarios y universitarios, .
La Moneda diseñó un plan para abordar el tema.
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El mismo Presidente Sebastián Piñera ha estado en constante contacto con el titular de Educación, Joaquín Lavín, para analizar cómo avanzan las negociaciones con el sector que convocó un paro para este jueves 30.
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La preocupación no se generó en estos últimos días; de hecho, en el comité político del lunes pasado, donde se reúnen los ministros de La Moneda y los máximos dirigentes de RN y la UDI, como un hecho excepcional participó también el ministro Lavín.
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En la oportunidad, el secretario de Estado hizo una completa exposición de la situación.
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VER ARTICULO COMPLETO EN :
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DIRIGENCIA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA PIDE A RECTORES NO ACEPTAR PROPUESTA MINISTERIAL

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DE EL MERCURIO.COM, PG. A-1
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POR : A. MUÑOZ y A. BARRÍA 
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Tras catorce horas de deliberación, las federaciones de estudiantes de planteles tradicionales reunidas en la Confech rechazaron la propuesta hecha por el Gobierno para terminar con las movilizaciones y poner en marcha una mesa de diálogo.
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En forma paralela, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios hizo lo mismo con la propuesta que el Ejecutivo le hizo para deponer paros y tomas.
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A nivel de educación superior, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, afirmó que la posición del rechazo fue mayoritaria, por lo cual se reafirmó el llamado a paro para el jueves 30 de junio, el mismo día en que el Consejo de Rectores de los planteles tradicionales se reunirá con el ministro Joaquín Lavín para alcanzar un acuerdo.
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Por su parte, el presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, sostuvo que "hubo una decisión bastante unánime en el sentido de que las propuestas son insuficientes, que contienen muchas omisiones".
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Además de la convocatoria a las movilizaciones para el jueves, las federaciones se fueron con la tarea de hablar con sus respectivas autoridades universitarias.
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 "Es importante socializar el petitorio e instar a los rectores a que no negocien a espaldas del movimiento", explicó Jackson.
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lunes, 27 de junio de 2011

PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 AFINADO POR COMISIÓN CONSEJO SUPERIOR SEGÚN ACUERDO DE SESIÓN ANTERIOR

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DE UTEM-TODOS
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PEI_UTEM_2011-2015

EX MINISTRO EDUCACIÓN BITAR CONTRAPROPONE FORMULA PARA REFORMAR SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

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DE EL MERCURIO.COM
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Mañana será difundida entre los parlamentarios de la oposición:
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Ex ministro Bitar propone alternativa a reforma en Ed. superior del Gobierno

A través de un documento, propone subsidiar intereses del crédito con aval estatal.  
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ALEJANDRA MUÑOZ C. 
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Subsidiar el interés del crédito con aval del Estado, regular el tema del lucro en las universidades, aumentar los recursos a las casas de estudio estatales y, a cambio, que haya convenios de desempeño a largo plazo y cambios en la forma de elección de las autoridades.
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Todas estas ideas forman parte de la propuesta de cambios a la educación superior que el ex ministro del área, Sergio Bitar, está haciendo llegar a los parlamentarios opositores. La idea es que el martes todos ellos puedan tener acceso al documento del ex senador.
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Propuestas
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El texto de Bitar se articula en cinco ejes: cobertura, acreditación de calidad, nuevo marco regulatorio para las universidades, más financiamiento público e incrementos en la investigación y los posgrados.
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En ampliación de cobertura, la idea es mejorar la formación en séptimo y octavo básico para reducir la deserción de esos cursos, instalar nivelaciones (o propedéuticos) en las universidades para que los egresados del sector municipal tengan éxito en la enseñanza superior, y mejorar la formación técnica.
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A nivel de las casas de estudio, el ex ministro plantea que se aclare el tema del lucro, ya sea permitiéndolo o fiscalizando que no ocurra. "O corregimos para impedir que se hagan inmobiliarias y que de ahí surja un lucro que no está contemplado en la ley, o se acepta que sea posible para un grupo de universidades, pero con determinadas condiciones", explica Sergio Bitar.
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A su juicio, las universidades estatales deben tener un trato preferencial del Estado, pero deben responder a su rol social -lo que implica que las autoridades de las casas de estudios sean elegidas con participación de la sociedad- y acreditarse obligatoriamente.
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En cuanto al financiamiento estudiantil, los planteamientos del ex senador apuntan a equiparar el crédito universitario y el con aval del Estado. "Es inevitable la tendencia a converger de ambos sistemas. Y como no vamos a aumentar el 2% del crédito universitario, vamos a tener que pensar en un fondo de subsidio a las tasas de interés del crédito con aval del Estado. Al momento del cobro del préstamo, que una parte del interés tenga un subsidio del Estado", dijo.
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Las universidades estatales deberían tener mayores aportes financieros del Estado, pero vinculados a convenios de desempeño a largo plazo.
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En investigación, la propuesta considera que los planteles tengan mayor vinculación con centros internacionales, aprovechando los acuerdos de investigación vigentes, y aumentar la cantidad de investigadores y doctores en educación.
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"O corregimos para impedir que se hagan inmobiliarias y que de ahí surja un lucro que no está contemplado en la ley, o se acepta que sea posible para un grupo de universidades, pero con determinadas condiciones".
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SERGIO BITAR
EX MINISTRO DE EDUCACIÓN


ENTREVISTA EN CCN-CHILE AL RECTOR VICTOR PEREZ DE LA U. de CHILE

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En CNN Chile:
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 Rector: "Este no es un tema de recursos, sino de la convicción de que la Universidad Pública tiene un sentido en la construcción de ciudadanía"
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"Soy una persona optimista y espero que de aquí al próximo jueves las conversaciones permitan que los temas que hemos planteado estén dentro del documento", sostuvo el Rector Víctor Pérez Vera en entrevista con CNN Chile, al referirse a la próxima reunión entre el Mineduc y el Comité Ejecutivo del CRUCH.
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El Rector fue enfático en señalar que "no estamos conversando de platas más, platas menos, o cómo las distribuimos. Tiene que ver con la manera en que el Estado se compromete a invertir en Educación Superior y terminar así con el ahogo de las familias chilenas y de los estudiantes". .
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Revise aquí la entrevista realizada por el periodista Ramón Ulloa.
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Ramón Ulloa: Para el próximo jueves fue postergada la respuesta del Consejo de Rectores a la propuesta del Gobierno en la denominada Reforma a la Educación Superior, debido a que no se ha logrado un acuerdo concreto en lo que fue la reunión de ayer del Ministro Lavín y de las autoridades universitarias. Se dice que uno de los escollos principales es el paso para el envío de las leyes del sector, pero hay algo más que eso.
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Ayer se olía en el aire que parecía que había un acuerdo, por lo menos en trastienda periodística. Pero no se llegó a acuerdo y usted claramente repara algunos de los puntos en donde quizás otros Rectores parecen estar más abiertos a concordar con el Ejecutivo. ¿De qué se trata Rector?
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Rector: A nosotros se nos señaló desde el año pasado  que el 2011 iba a ser el año de la Reforma al Sistema de Educación Superior. No se nos invitó a discutir cómo nos distribuíamos un conjunto de recursos. En ese contexto desde el inicio como Consejo de Rectores planteamos que había varios temas que tenían que estar presentes.
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Uno de ellos, una ley que regule el lobby en Chile, segundo que se aplique la legislación de tal manera que las Universidades sean efectivamente corporaciones sin fines de lucro y que se respete la ley.
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En tercer lugar de que existe una fiscalización a nivel de una Superintendencia de Educación Superior, o parte de una Superintendencia de Educación, pero que tenga que ver con Educación Superior y cuarto que existan recursos basales de tal manera que las Universidades del Estado puedan cumplir con su misión de calidad y equidad. Un quinto tema tiene que ver con las mejoras a las ayudas estudiantiles, de tal manera que en un ambiente de equidad los estudiantes y sus familias, sobre todo los más vulnerables y de clase media, no sigan siendo ahogados por las deudas que hoy día tienen con el sistema.
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Por lo tanto a lo que se nos ha llamado es a una Reforma al Sistema de Educación Superior y en el trabajo que hemos desarrollado con el Ministerio de Educación se ha ido avanzando en algunos temas, pero en mi opinión siguen faltando cuatro puntos que resultan ser importantes para esta reforma.
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Ramón Ulloa: ¿Cuáles son esos?
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Rector: El primero tiene que ver con la institucionalidad. Hoy día tenemos una legislación que viene desde el año 1981, y uno espera que en una Reforma al Sistema de Educación Superior se aborde el tema. ¿Estamos de acuerdo, o no estamos de acuerdo con los ejes que planteó la reforma del año 1981? Y claramente en esa reforma se planteó que las Universidades son corporaciones sin fines de lucro y hoy día usted observa que se compran y se venden en cifras millonarias. Se está haciendo una aplicación falsa de la ley. Planteamos que se debe respetar la ley y por lo tanto dentro de la institucionalidad debiera existir una Superintendencia de Educación Superior que asegure transparencia y el cumplimiento de la ley.
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Ramón Ulloa: Ese es un tema muy interesante Rector porque si está en la ley uno esperaría sinceramente que se respete la ley. Entonces pareciera que hay que hacer una reforma para que se respete la ley. ¿O no?
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Rector: No, lo que hay que hacer es que se cumpla la ley. Lo que observamos es que la aplicación falsa de la ley hoy día está llevando a que tenga que existir una Superintendencia que permita la transparencia y que fiscalice el cumplimiento de la ley.
Ramón Ulloa: El Ejecutivo habla de una subsecretaria ¿no?
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Rector: Si y no es lo mismo. Hoy día estamos viendo el caso del retail donde aún habiendo Superintendencia se producen situaciones no adecuadas. Por lo tanto estamos planteando que en Educación Superior debe existir una Superintendencia.
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Estamos planteando dentro de la institucionalidad que no todas las Universidades son iguales, todas muy respetables. Pero el Estado tiene Universidades Estatales y para ellas entonces tiene que haber una atención preferente. Eso se traduce en que el Estado contribuye a que las Universidades Estatales se preserven en su misión Pública, de diversidad, pluralista, y que al mismo tiempo se mantengan como espacios públicos que generan bienes públicos con calidad y equidad. Eso es responsabilidad del Estado en todos los países del mundo.
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En el caso chileno no se da. La Universidad de Chile por ejemplo de su presupuesto total el Estado aporta de manera directa poco menos de un 10 por ciento. En Finlandia es el 65 por ciento, en Brasil, en Sao Paulo, en Buenos Aires y en México es sobre el 60 por ciento. Incluso la Universidad de California Berkeley es sobre el 15 o 20 por ciento. Entonces la pregunta es ¿qué espera el país de sus Universidades Estatales?
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Lo que planteamos nosotros es aportes basales que permitan que las Universidades del Estado, con la debida rendición de cuentas, entreguen calidad con equidad.
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No estamos planteando que queremos todos los recursos mañana. Y finalmente no es un tema de recursos, es un tema de la convicción del Estado de que la Universidad Pública tiene un sentido en la construcción de ciudadanía.
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Las Universidades no son solamente lugares donde se fabrican profesionales, es donde se construye ciudadanía con diversidad, con preocupación por los temas país. Por eso en todos los países del mundo desarrollados los Estados tienen Universidades Estatales que cumplan ese fin. Aquí lo que estamos echando de menos es que si vamos a reformar el Sistema de Educación Superior que se reconozca las responsabilidades del Estado con sus Universidades.
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Ramón Ulloa: Trascendió luego de la primera reunión que efectivamente el Ministerio de Educación había hecho una propuesta concreta en cuanto a recursos y que estaba con rendición de cuentas. ¿Eso es efectivo?, ¿hay una cifra sobre la mesa que haya hecho el MINEDUC?, ¿es suficiente? Ya lo ha señalado usted, no es un tema de recursos...
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Rector: Se han planteado recursos. Por ejemplo para equipamiento mediano y mayor, 10 millones de dólares. También un fondo para Revitalización, que se llamó así inicialmente y luego se denominó  Fortalecimiento de las Universidades Estatales por un total de 62 millones de dólares, en el cual el 35 por ciento se ejecuta el 2011, y el resto el 65 por ciento se ejecuta en un quinquenio. O sea hay 62 millones de dólares en 6 años para fortalecer las Universidades del Estado. Si se dividen esos 62 millones de dólares en 6 años, dividido por 16 Universidades  Estatales a cada una le correspondería 320 millones de pesos al año. Menos del 0,1 por ciento del presupuesto total de la Universidad de Chile. Si se piensa que con eso se va a fortalecer a las Universidades Estatales, yo no sé en qué país estamos viviendo.
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Ramón Ulloa: Sobre lo que dice relación con la institucionalidad, también trascendió luego de la segunda reunión que 14 o 15 Universidades, de las 25 del Consejo de Rectores, estarían abiertas a suscribir el acuerdo. ¿Es eso efectivo Rector?
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Rector: Hay Universidades que están efectivamente por aprobar el acuerdo en el entendido de que es un primer paso para seguir avanzando. Yo respeto esa posición. Como Rector de la Universidad de Chile digo que fuimos parte de una minuta que se le entregó al MINEDUC en el cual están los cuatro puntos que yo he señalado: el tema de la transparencia, que se cumpla con la ley, lo referido a la Superintendencia, el aporte basal a las Universidades Estatales y el mejoramiento de las ayudas estudiantiles a los estudiantes más vulnerables y de clase media. Eso yo no lo veo en el documento.
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Ramón Ulloa: Por lo tanto si ese documento queda tal cual así, la otra semana usted no lo firma.

Rector: Para mi lamentablemente sería muy difícil suscribirlo. Yo soy una persona optimista y espero que de aquí al próximo jueves las conversaciones permitan que esos temas estén dentro del documento. Porque de lo que estamos hablando es de la Reforma al Sistema de Educación Superior, no estamos conversando platas más, platas menos. O cómo las distribuimos. Tiene que ver con la manera en que el Estado se compromete a invertir en Educación Superior desde el 0,3 por ciento, que hoy día lo está haciendo, al 1,3 por ciento que es el promedio de los países de la OECD y terminar con el ahogo de las familias chilenas y de los estudiantes.
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Ramón Ulloa: Lo estoy colocando en el escenario de la próxima semana. ¿Se puede entonces sellar la suerte de este acuerdo, o no acuerdo, por una simple mayoría eventualmente si se incorporan o se sacan cosas de las que estamos conversando y se hace una votación y de esa manera se llega a un acuerdo? Porque por un lado estamos hablando de una reforma mayor, por lo tanto tiene que haber un consenso y es más que votar por una mayoría relativa. Pero por otro lado uno podría pensar, sí, pero son un cuerpo colegiado son 25 y al final el interlocutor no es la Universidad de Chile, sino que el Consejo de Rectores. Y como tal se tienen que aceptar las mayorías.
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Rector: Desde el inicio el Ministro Lavín ha planteado que esto va a ser una política de Estado, no de Gobierno y que se va a conversar con todos los actores -dijo él- buscando los grandes consensos. Yo espero que esos grandes consensos existan. Porque aquí no es cosa de decir "estoy de acuerdo con esto y no estoy de acuerdo con esto". Acá finalmente tenemos que ver cada Universidad, qué es lo que entiende por Sistema de Educación Superior y en qué contexto tiene ese sistema Universidades con el desarrollo social, económico y cultural del país.
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Y si no están los acuerdos creo que está el Congreso Nacional. El parlamento es el lugar donde finalmente se decide en democracia las decisiones de política pública. Yo realmente quiero ser parte de ese consenso, pero también deseo fervientemente de que este país tenga un nuevo Sistema de Educación Superior que privilegie la ciudadanía, la calidad, la equidad, la inclusión y que se aleje de la mirada del mercado y de lo privatizador, los cuales son hoy día los ejes de la Educación Superior desde el año 1981.
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Ramón Ulloa: Rector Víctor Pérez estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos, a la reunión del próximo jueves. Estos días con feriado incluido a lo mejor sirve para despejar un poco más las mentes.
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Rector: Que despejen las mentes, los corazones...  la mirada de país es lo que vale.
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sábado, 25 de junio de 2011

ASAMBLEA ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS

SE CITA A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS DE LA UTEM A UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PARA EL MIÉRCOLES 29 DE JUNIO A LAS 11:00 HORAS EN CASA CENTRAL (LUGAR SE COMUNICARÁ EL MARTES).
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- ACUERDOS ENTRE EL CONSEJO DE RECTORES Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN
- LEY DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO
- MARCHA DEL JUEVES 30 DE JUNIO
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LA DIRECTIVA

Mineduc plantea crear gobiernos corporativos en Ues. estatales

La Tercera - 25/06/2011 - 12:55

La nueva ley es uno de los puntos planteados por el gobierno al Consejo de Rectores.

Dentro de los 12 puntos planteados por el gobierno al Consejo de Rectores (Cruch) en el contexto de la reforma educacional, el tópico que tiene que ver con la nueva ley de universidades estatales ha pasado inadvertido en medio de los dólares anunciados para el desarrollo de los planteles u otros temas más llamativos.
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Los planes del gobierno son crear, en cada universidad estatal, una especie de gobierno corporativo, autónomo, con integrantes designados por el Ejecutivo, entre otros, que duren en sus cargos más allá del período presidencial. Una emulación del consejo del Banco Central. Así, las universidades regionales tendrían un representante del gobierno regional, por ejemplo.
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El gobierno tendría voz y voto y el rector, mayor poder en la conducción del plantel. Aunque seguiría siendo elegido por los académicos y sólo se podría presentar a la reelección por un período más. Hoy, los estatutos de las Ues. estatales establecen un período de cuatro años con la posibilidad de reelección sin tope.
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"Se propone un Consejo Superior, cuyos miembros estén designados por el Estado (mecanismos que den seguridad de alta representatividad), que duren más de un período presidencial y que se reemplacen por parcialidades, de tal manera que siempre existan personeros designados por el gobierno anterior y el actual", señala el jefe de la división jurídica del Mineduc, Raúl Figueroa.
En la actualidad, las universidades poseen juntas directivas, compuestas por miembros representantes del Ejecutivo, académicos y un tercer tercio gremial o empresarial que recoge la realidad local. En la práctica, este estamento aprueba temas como el endeudamiento o las autoridades internas nombradas por el rector.
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El rector, a su vez, tiene funciones más bien de gestión interna, con derecho a voz, pero no a voto. "Es el equivalente a un gerente general de una empresa, donde los otros son los dueños y el rector administra, aunque muchas cosas se deciden en la junta directiva", dice el prorrector de la Usach, Pedro Palominos.
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Para el rector de esa casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, en el marco del acuerdo con el Mineduc, no está claro si se está planteando una normativa para cambiar la forma de designación de los representantes del Estado en la junta directiva o si aumentará el número de designados por el gobierno.
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"No me preocupa. Creo que buscan tener más control del que ya tenemos por Contraloría y los balances auditados. El acuerdo no habla de mayorías o minorías, sino de definir a los representantes que tiene hoy en día. Esto no será más burocracia", señala.
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En efecto. El gobierno busca que las Ues. estatales tengan menos trabas burocráticas, permitiendo a los planteles endeudarse más allá de un período presidencial, para, por ejemplo, construir un campus en condiciones más favorables, a 10 ó 20 años plazo.
También acortar los plazos de algunos procesos administrativos menores que demoran meses, incluso años en su toma de razón en Contraloría.
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"No se trata de tener chipe libre, pero sí permitir que algunas iniciativas sean exentas de la toma de razón", dice Palominos.
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A juicio del rector de la Usach, esto no puede considerarse una intervención, pues sólo se quieren fortalecer las juntas directivas. "Si el gobierno va a seguir dando fondos públicos, la idea es que tengan rentabilidad. Más representantes va en ese sentido", acotó.

ACADÉMICA NÉLIDA RAMIREZ CONVOCA A RETOMAR LOS TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DE LA IMÁGEN DE LA UTEM

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En relación a la inapropiada respuesta de TVN, me parece muy importante compartir con ustedes los siguiente:
Con fecha 19 de junio de 2004 se publicó en la Revista Paula Chile una entrevista a una periodista y el rostro de TVN, esta se titula El amor, según Mónica Pérez.
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En síntesis la entrevista muestra que la periodista se hizo famosa cuando cubrió la detención de Pinochet en Londres, señala que ella está muy comprometida con su trabajo y con la vida, se fue de Chile sin un peso, sacó su master y regresó a Chile desués de 11 años (PAULA, Chile, 1004).
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Al revisar el contenido de la entrevista no dejo de sorprenderme con lo siguiente:

"Estoy conforme con mi carrera profesional, pero quiero hacer un montón de otras cosas, y sobre todo quiero ser una mejor persona...y en el plano laboral me gustaría dejar de hablar tanto y metermne más de frente en el tema social. La desigualdad que existe en Chile y la falta de movilidad social son cosas que me producen una inquietud muy profunda. Me indigna que uno nazca en una casta y desde ese minuto tu vida esté determinada. Acá no funciona el mérito. Un chico de población, aunque sea brillante y trabajador, nunca va a acceder al sueldo que va a ganer el más porro del barrio alto. Eso a mí me indigna. En ese sentido no estoy nada tranquila" (p.37).
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Al leer estas afirmaciones, surgen muchas interrogantes, porqué ésta prestigiosa periodista conduce un programa (Qúe pasa en la UTEM) con información dudosa y con un mínimo de espacio para que la contraparte presente sus descargas. ¿Tiene conciencia ésta periodista del daño causado a nuestros estudiantes, egresados, administrativos y académicos?
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La semana pasada me entreviste con una egresada...ella está buscando trabajo y me comentó "profe desde que apareció el programa...no me han llamado a ninguna entrevista de trabajo"
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Nuestro programa de postgrado "Magíster en Trabajo Social" sufrió la deserción de 4 estudiantes"
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Quién puede responder por éste daño, ... ésta claro que TVN no asumirá las consecuencias ...
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Por ésto hago un llamado a que reforcemos la campaña para limpiar el nombre de la UTEM.
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Atentamente,
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Nélida Ramírez Naranjo
Trabajo Social UTEM
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viernes, 24 de junio de 2011

P0SIBLEMENTE EL JÓVEN ATROPELLADO POR VEHÍCULO MUNICIPAL EN MANIFESTACIONES DEL JUEVES SERÍA ALUMNO DE LA UTEM

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JÓVEN ATROPELLADO POR VEHÍCULO DE SEGURIDAD
MUNICIPAL  AÚN NO HA SIDO  IDENTIFICADO
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Autoridades municipales ordenan instruir Sumario para determinan responsabilidades del conductor que retrocedió agresivamente y luego huyó.
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EN DESARROLLO
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ACTA N° 240 del CONSEJO SUPERIOR: (realizada en el MINEDUC) APROBADA POR EL CONSEJO SUPERIOR EN SESIÓN N° 241.

ACTA_240[1]

jueves, 23 de junio de 2011

MAÑANA VIERNES SE REALIZARÁ SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR

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EN TABLA PARA MAÑANA VIERNES LAS LICITACIONES DEL
SERVICIO DE ASEO DE LA UTEM Y DE LOS CASINOS
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VERGONZOSA RESPUESTA DE TVN A LA UTEM

DE UTEM-INFORMA
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Respuesta de TVN a presentación de la UTEM

23 jun


El Gerente de Asuntos Legales de TVN, sr. Hernán Triviño Oyarzún, dio respuesta a la presentación realizada por la Universidad, señalando que :
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Con relación a la presentación notificada por el señor Luis Leonidas Pinto Faverio, Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y denominada “ACLARA Y RECTIFICA CONTENIDOS DEL PROGRAMA “ESTO NO TIENE NOMBRE””, informo a Ud. que ella, dado que el programa ya no se encuentra al aire por haber concluido su temporada, será leída, de conformidad con la ley, en el primer capítulo de la próxima temporada del programa.
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Dado que La Rectoría no está de acuerdo con la solución propuesta por TVN,  envió la siguiente respuesta:
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NOTA EDITOR:  ¿¿ CON RESPECTO AL REPORTAJE DE LA UTEM HUBO DISCREPANCIAS EN EL DIRECTORIO ??
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DE LA TERCERA.COM
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Presidente de TVN confirmó diferencias en directorio por reportaje sobre Allende.
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Durante su exposición en la Comisión de Educación del Senado, el presidente de TVN, Leonidas Montes, dijo que al interior del directorio del canal hubo opiniones divergentes sobre la emisión del reportaje en que se plantearon distintas tesis sobre la muerte de Salvador Allende.
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http://www.elmostrador.cl/kiosko/2011/06/23/presidente-de-tvn-confirmo-diferencias-en-directorio-por-reportaje-sobre-allende/
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FECH y profesores anuncian movilización para el próximo jueves y paro el 30 de junio

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La presidenta de la FECH sostuvo que en el transcurso de la semana darán a conocer en qué consiste la jornada del próximo jueves.
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"Entregamos una carta al señor ministro (Joaquín Lavín), porque a raíz de los sucesos del jueves pasado donde vimos que hubo movimiento ciudadano que clamaban por fin a la mercantilización de la educación y la recuperación de la educación pública, el ministro no se pronunció haciendo oídos sordos a este clamor popular. No hubo ninguna propuesta concreta de cómo avanzar y no se pronunció concretamente a las demandas", sostuvo Vallejo.
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VER ENLACE A LA SEGUNDA.COM
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CERCA DEL MEDIODÍA SE INICIÓ MARCHA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

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SEGÚN INFORMES DE PRENSA, MÁS DE 15.000 ESTUDIANTES MARCHARON FRENTE AL MINEDUC.
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                                          FOTO. PORTADA DE LA SEGUNDA
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Con la participación de representantes del Colegio de Profesores y estudiantes de la UTEM, los estudiantes  convocados por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la ACES y la FEMES para demandar : “un cambio a los incisos 10 y 11 del artículo 19 de la Constitución, por el derecho a la educación y el derecho a la enseñanza; la desmunicipalización de la educación y que esta dependa directamente del Estado; y tarifa escolar gratuita durante los 365 días del año en todo el país".
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Lamentablemente, pasada las 13:00 hrs., un grupo de encapuchados inició los disturbios y destrozos del mobiliario del Transantiago. Varios Detenidos y algunos carabineros lesionados fue uno de los  resultados de estos hechos.
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Considerando, que la petición de modificar la Constitución del país debe ser aprobada por un Quorum especial en el Parlamento, estas movilizaciones deberían durar un largo tiempo dado que el Gobierno lo único que puede hacer es prometer intentar realizar estos cambios legales.
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La vieja aspiración de Desmunicipalizar la Educación fue dejada de lado durante los veinte años que gobernó la Concertación, pese a que esto  fue uno de los grandes anhelos de todos los que lucharon por el retorno de la Democracia en los años 80s.   
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miércoles, 22 de junio de 2011

UNA PROFUNDA REFLEXIÓN EN TORNO A LAS "TOMAS" DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

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DE EL MOSTRADOR
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22 de Junio de 2011

Las puertas abiertas de las universidades públicas.

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Juan Guillermo Tejeda Artista visual. Académico de la Universidad de Chile.
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Una acción recurrente de las movilizaciones de estudiantes de universidades públicas es la toma. Normalmente por la noche, un grupo de treinta o cincuenta estudiantes se hace del control de los accesos de un inmueble o campus, se levantan barricadas, aparece una cadena con candado en la puerta y se despliegan unos letreros de tipografía apresurada y ruda. El local está en toma.
Ya no mandan las autoridades legalmente constituidas, es decir el Rector, Decano y Directores. Las clases y demás actividades se suspenden indefinidamente, la gran mayoría se van deprimidos a sus casas, y los jóvenes insurrectos disfrutan del espectáculo de ver a unos pocos viejos profes vagando desolados por las afueras.
(....).
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